La revista Ciencias de la Actividad Física (REVISTACAF) es una publicación oficial de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule dirigida a profesionales de la Actividad Física, profesores de educación física, estudiantes de pedagogía en educación física, preparadores físicos, técnicos deportivos y a quienes se interesen en las ciencias de la actividad física. Cuyo objetivo es “aportar al conocimiento que se genera producto de la investigación científica. Prioriza los artículos originales de modo de que sean utilizados como referencias en las aulas universitarias y laboratorios especializados para el desarrollo de las ciencias de la Actividad Física del país y el mundo”.

Revista Ciencias de la Actividad Física considera para su publicación artículos inéditos resultados de investigación, dirigidos y orientados a enriquecer el conocimiento científico en el campo de la ciencia de la actividad física.

 

REVISTACAF, organiza los artículos por categorías:

 

Categoría “Investigación”: Considera los artículos productos de una investigación. Deben contar con una metodología de acuerdo a su problema de investigación.


Categoría “Revisión teórica”: Considera artículos producto de planteamientos a problemáticas educativas desde una postura teórica con claros argumentos con la finalidad de profundizar en las implicaciones y propuestas que desarrollen la reflexión y crítica.


Categoría “Experiencias”: Recoge artículos que sistematizan experiencias en que se evidencie un trabajo innovador tanto a nivel práctico como a nivel teórico.


REVISTACAF, tiene una periodicidad continua con cortes semestrales.


La revista publicará en forma permanente los artículos recibidos en la medida que hayan concluido todos los procesos editoriales. Los meses de junio y diciembre de cada año serán los meses de corte para cada nuevo número, es decir, a fines de junio y a fines de diciembre se cerrará el número con todos los artículos terminados en cada uno de esos periodos y se iniciará, de forma inmediata, la recopilación y publicación de los artículos para el número siguiente.

 

REVISTACAF, recibe artículos durante todo el año.


Proceso de Evaluación por pares

REVISTACAF, utiliza el sistema de arbitraje doble ciego:

Los autores no conocerán quién evalúa su trabajo y los árbitros no conocerán el nombre del autor del artículo. Cada artículo es evaluado por dos árbitros. Cuando el artículo es evaluado por los dos árbitros en forma positiva, se le notifica al autor y se dará inicio o los procesos para su publicación. Cuando el artículo es evaluado por los dos árbitros en forma negativa, se le notificará al autor y el artículo no será publicado. Si es evaluado positivamente por un árbitro y negativamente por otro, entonces se enviará, el trabajo, a un tercer árbitro para que dirima. Si aún persisten dudas respecto a la publicación de un artículo el Consejo de redacción de la revista emitirá una resolución al respecto notificando oportunamente al autor.


Tiempos estimados para la evaluación y publicación de los artículos:

a) El tiempo aproximado para los procesos de evaluación son de 15 (mínimo) a 30 (máximo) días hábiles siempre y cuando el autor haya completado todos los requisitos solicitados en los pasos obligatorios del proceso de envío. Si un autor no ha cumplido con algún requerimiento se le notificará que su artículo no puede iniciar los procesos editoriales hasta cumplir con el 100% de las exigencias previas.


b) Los artículos evaluados positivamente por los árbitros serán publicados en el número en curso, sin embargo, es el director de la revista quien confirmará a cada autor la fecha en que su obra será incluida en un número específico de la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración.

Principios de Transparencia

Las declaraciones de ética para nuestra revista se basan en los textos de Committee on Publication Ethics (COPE) y deben ser asumidas por todas las partes involucradas en el acto de la publicación (el autor (s), el editor (s), el revisor (s) y el director de la revista).

Decisiones de publicación

El editor de la revista decide cuál de los artículos presentados será publicado. El editor cumple con las políticas de la revista y con los requisitos legales referidos a la confidencialidad, difamación, violación de derechos de autor y plagio. La publicación de un artículo requiere previamente la aprobación de los árbitros y la aprobación del consejo editorial.

Los artículos son evaluados exclusivamente por su contenido sin tener en cuenta ningún tipo de  discriminación. Los árbitros no conocerán la identidad de los autores y, del mismo modo, los autores no conocerán la identidad de los árbitros que evaluaron su trabajo.

Deberes de los revisores

Las decisiones editoriales se hacen sobre la base del examen de doble ciego. Si un árbitro seleccionado no se siente calificado para evaluar un artículo o siente que hay alguna tipo de conflicto de intereses, debe informar al editor. Del mismo modo, se debe notificar al editor si se encuentra evidencia de plagio o mala práctica académica. Los comentarios sobre un ártículo realizados por los árbitros deben ser objetivos, sobre la base de argumentos científicos y excluyendo cualquier tipo de juicio personal sobre el autor.

Cuando un árbitro invitado a evaluar un artículo sabe que su revisión oportuna será imposible debe notificar inmediatamente al Editor.

Deberes de los Autores

Los autores deben seguir las normas de publicación de la revista. Los artículos deben ser originales y promover la discusión científica. Las referencias deben estar debidamente citadas para evitar plagio.

Los artículos no deben presentarse a más de una revista al mismo tiempo, como tal, este comportamiento es poco ético e inaceptable.

Los autores deben dar el apropiado reconocimiento a las fuentes y citas que han utilizado para su trabajo e incluir exclusivamente en la bibliografía los textos utilizados y citados en su artículo.

El Consejo Editorial asume que el artículo presentado es la versión final.

La autoría de un artículo debe limitarse a aquellos que han contribuido de manera significativa a su realización.

Los autores deben reconocer ningún tipo de apoyo financiero que afecte los resultados de la investigación.

Si el autor descubre un error o inexactitud significativa en el artículo, debe informar al editor para corregir inmediatamente.

Asignación de derechos de autor

La revista asume que el autor es el propietario de los derechos sobre el artículo y que cede los derechos a la revista para permitir su publicación por tiempo indefinido, tanto en forma impresa y/o digital.

El autor tiene el derecho de utilizar el contenido de obra publicada pero debe indicar la información correspondiente de la fuente (nombre revista, número, año, páginas).

Al enviar un artículo el autor reconoce y acepta las políticas de la junta editorial de la revista.