Medición y comparación del nivel de equilibrio en alumnos(as) de 1º y 2º básico por tipo de establecimiento educacional y por sexo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

William Alvarado Campos Eduardo Sebastián Escobar Víctor Fuentes Espinoza Etson Orellana Muñoz

Resumen

El presente estudio determinó si existe diferencia en el nivel de equilibrio en alumnos (as) de 1º y 2º básico por tipo de establecimiento y por sexo. Para esto, la muestra estuvo constituida por 316 alumnos (as), de los cuales 145 son mujeres y 171 son hombres, y 110 alumnos (as) representan a establecimien-tos municipales y 206 alumnos (as) representan a establecimientos particulares subvencionados de la comuna de La Granja. Los resultados muestran que existen diferencias en el equilibrio estático donde se ven favorecidos los establecimientos municipales, y por sexo las mujeres presentan un mejor nivel de equilibrio estático que los hombres. En equilibrio dinámico los establecimientos municipales presentan ventajas sobre los particulares subvencionados, y por sexo los varones presentan una leve ventaja sobre las mujeres. Es pertinente realizar una nueva investigación para comprobar si mediante un plan de ejercicios mejorará el nivel de equilibrio estático y dinámico de los alumnos (as) de 1º y 2º básico por tipo de establecimiento y por sexo.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Gutiérrez, M. (1991). La educación psicomotriz y el juego en la edad escolar. Sevilla: Wanceulen.


Heyward, V. (1996). Evaluación y prescripción del ejercicio. Barcelona: Paidotribo.



Merino, M. J y Santibáñez, A. M. (2001). Estudio del equilibrio de alumnas de 5° básico de los colegios municipalizados y particulares pagados de la comuna de las Condes. Educación física. N° 254. 38.


Muñoz Rivera, D. (2009). La coordinación y el equilibrio en el área de Educación Física. Actividades para su desarrollo. Disponible en: http://www.efdeportes.com/efd130/la-coordinacion-y-el-equilibrio-en-el-area-de-educacion-fisica.htm. [Visitado en 12 de junio de 2013].


Ortega, E y Blázquez, D. (1997). La actividad motriz, en el niño de 3 a 6 años. Argentina: Cincel.


Ortega, E y Blázquez, D. (1997). La actividad motriz, en el niño de 6 a 8 años. Argentina: Cincel.


Ozolin, N.G. (1989). Sistema contemporáneo de entrenamiento deportivo. Habana: Científico – Técnica.


Piaget, J. (1984). Seis Estudios de Psicología. España: Barral.


Picq, L. y Vayer, P. (1977). Educación psicomotriz. Barcelona: Científico médica.


Porta, J. y otros (1988). Programas y contenidos de la educación física y deportiva. Barcelona: Paidotribo.


Vila, J. (1993). Medir la forma física para evaluar la salud. Apuntes. nº 31. 70-75.

Cómo citar
Alvarado Campos, W., Escobar, E., Fuentes Espinoza, V., & Orellana Muñoz, E. (2017). Medición y comparación del nivel de equilibrio en alumnos(as) de 1º y 2º básico por tipo de establecimiento educacional y por sexo. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 18(1), 33-41. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/106