Problemas actuales de los currículos en la educación física en Iberoamérica. Una revisión sistemática

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Abilio Coutín Gabriel Gastélum Julio César Guedea

Resumen

El estudio del currículo ha llamado la atención no sólo de maestros pedagogos, sino de toda la sociead educativa, ante la búsqueda de respuestas o líneas de acción para mejorar la educación actual. La intención del presente trabajo es introducir al lector a las implicaciones teóricas y prácticas que confiere el término currículo de la Educación Física (EF). Objetivo: Analizar las problemáticas sobre los currículos actuales de la EF en Iberoamérica. Método: se utilizó una revisión sistemática, de artículos que evaluaron los diseños curriculares y su problemática en diversos países, publicados desde 2013 hasta la actualidad. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos "Scielo", "Scopus", "Web of Science", "Redalyc" y Google académico, utilizando los siguientes descriptores, Curricular, Educación Física, Iberoamérica. En términos de búsqueda bibliográfica en los idiomas portugués/inglés/español. Resultados: de 35 artículos analizados, sólo 6 se vincularon con los descriptores Curricular, Educación Física, Iberoamérica. Conclusión: Se denuncia esa poca claridad conceptual, ese ensayo error; esa falta de sustento científico, esa incongruencia que ha existido en los distintos intentos por llevar a cabo diversas acepciones curriculares, pero también que sigue siendo una asignatura de interés para los estudiantes.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Revisión Teórica
Citas

Crum, B. (2017). How to win the battle for survival as a school subject?: Reflections on justification, objectives, methods and organization of PE in schools of the 21st century. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (31), 238-244.


da Silva Júnior, A. P., & de Oliveira, A. A. B. (2018). Estudio curricular supervisado en la formación de profesores de educación física en Brasil: una revisión sistemática. Movimento, 24 (1), 77-92.



García Garduño, J. M., & Del Basto Sabogal, L. M. (2017). Revisión Internacional e Iberoamericana del Currículum de Educación Física. El Caso de México. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15 (1).


González, F. (2016). Desafíos para la educación física escolar brasileña: una propuesta de currículum. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 188-194.


Gil-Madrona, P., Perona-Andres, J., Prieto-Ayuso, A., & Saez-Sánchez, M. (2017). Evolución de los intereses y opiniones curriculares del área de Educación Física de padres y alumnos. Movimento, 23 (3), 1065-1078.


Herrera-Mena, V. H., Tocto-Lobato, J. G., Lomas-Badillo P.L. & Mazón-Moreno O. D. (2018). Currículo, evaluación y calidad en Educación Física: retos y prospectivas en el contexto ecuatoriano. Olimpia: Publicación científica de la Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma, 15 (47), 47-56.


Portillo-Torres, M. C., Hernández-Quesada, Ó., & Quirós-Quirós, H. (2016). Opinión de docentes y estudiantes sobre las clases de educación física en secundaria. Revista Electrónica Educare, 20 (2).


Pastor-Vicedo, J. C., Gil-Madrona, P., Prieto-Ayuso, A., & González-Víllora, S. (2015). Los contenidos de salud en el área de educación física: Análisis del currículum vigente. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (28).


Rodríguez, N. B. (2018). Contenidos de la enseñanza de la educación física escolar. Discusiones en torno al currículo en Argentina. Revista Tempos e Espaços em Educação, 11 (25), 21-32.


Tenório, K. M. R., Tavares, M., Oliveira, R., Neira, M., & Júnior, M. S. (2017). Apropriações e produções curriculares de professores de educação física. Movimento, 23 (4), 1177.


Zapata, D. (2018). Una propuesta curricular en educación física para los estudiantes de la Escuela Universidad Nacional sede Medellín, teniendo en cuenta algunos lineamientos de formación para la promoción de la salud en el 2017. (Trabajo de grado Licenciatura en Educación Física y Deportes). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellín.


 


Cómo citar
Coutín, A., Gastélum, G., & Guedea, J. (2018). Problemas actuales de los currículos en la educación física en Iberoamérica. Una revisión sistemática. Ciencias De La Actividad Física, 19(2), 1-9. https://doi.org/10.29035/rcaf.19.2.1



Otros artículos que podrían ser de su interés