La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario: Una revisión

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Paulina Elizabeth González Orozco Rigoberto Marín Uribe Ma. Concepción Soto Valenzuela

Resumen

En el trayecto formativo de todo profesional se desarrollan procesos de construcción identitaria, en ellos concurren diversos componentes, siendo el entorno un elemento necesario para comprender la adquisición y evolución de la identidad. Este artículo busca analizar los resultados de una revisión sistemática realizada sobre la construcción de la identidad profesional. En este estudio se examinaron 20 investigaciones que recuperan los conceptos y metodologías utilizadas, así como los principales hallazgos reportados en estudios que pretenden comprender el proceso de construcción de la identidad profesional en estudiantes y docentes dentro del contexto universitario, la revisión abarca documentos comprendidos entre los años 2006 a 2015; con base en la revisión se ofrece una concepción de identidad profesional y se encuentra que la metodología con enfoque cualitativo es la que mejor responde a las problemáticas planteadas en estos estudios.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas
Balduzzi, M. & Egle, R. (2010). Representaciones sociales e ideología en la construcción de la identidad profesional de estudiantes universitarios avanzados. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 12(2), 65-83. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/802/80218376004/

Barrenetxea, M., Cardona, A., Barandiaran, M., Mijangos, J. & Olaskoaga, J. (2013). El desarrollo de la identidad profesional en la universidad: una propuesta desde la docencia en Gestión de Negocios. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 413-441. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4414695.pdf


Basei, A. (2012). O desenvolvimento professionale a construcão da identidade do proesor de educação física do ensino superior. Revista Mackenzie de Educação Física e Esporte, 11(1), 44-60. Disponible en: http://editorarevistas.mackenzie.br/index.php/remef/article/view/2603

Bedacarratx, V. (2012). Futuros maestros y construcción de una identidad profesional: una mirada psicosocial a los procesos que se ponen en juego en los trayectos de formación en la práctica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 14(2), 133-149. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/155/15525013010.pdf

Contreras, C., Monereo, C. & Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Cómo enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios Pedagógicos, XXXVI(2), 63-81. Disponible en: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052010000200004

Gur, T. (2014). A discourse analysis: Professional identity development of language teacher candidates. Educational Research and Reviews, 9(15), 510-515. Disponible en: http://www.academicjournals.org/app/webroot/article/article1405589329_Gur.pdf

Hirsch, A. (2013). Elementos teóricos y empíricos acerca de la identidad profesional en el ámbito universitario. Perfiles Educativos, 35(140), 63-82.

Kim, C., Copeland, H., Hopson, R., Simmons, T. & Leibowitz, M. (2013). The role of professional identity in graduate school success for under-represented minority students. Biochemistry and Molecular Biology Education, 41(2), 70-75. Disponible en: https://iubmb.onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/bmb.20673

Kovalcikiene, K. & Buksnyte-Marmiene, L. (2015). Towards an understanding of doctoral students’ professional identity complexity. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 191, 2693-2698. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815028633

Limberg, D., Bell, H., Super, J., Jacobson, L., Fox, J., DePue, M., … Lambie, G. (2013). Professional identity development of counselor education doctoral students: a qualitative investigation. The Professional Counselor, 3(1), 40-53. Disponible en: https://eric.ed.gov/?id=EJ1063181

Martín, A., Conde, J. & Mayor, C. (2014). La identidad profesional docente del profesorado novel universitario. REDU. Revista de docencia universitaria, 12(4), 141-160. Disponible en: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/5618

Monereo, C. & Domínguez, C. (2014). La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104. Disponible en: http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/3074/La%20identidad%20docente%
20de%20los%20profesores%20universitarios%20competentes.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Navarrete, Z. (2008). Construcción de una identidad profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 13(36), 143-171. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28208951_Construccion_de_una_identidad_profesional_Los_
pedagogos_de_la_Universidad_Nacional_Autonoma_de_Mexico_y_de_la_Universidad_Veracruzana

Pardal, L., Neto-Mendes, A., Martins, A. & Goncalves, M. (2015). Identities and structure of teacher’s work: a representation. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 185, 165-171. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/277948074_Identities_and_Structure_of_ Teacher's_Work_A_Representation

Sayago, Z., Chacón, M. & Rojas, M. (2008). Construcción de la identidad profesional docente en estudiantes universitarios. EDUCERE-Investigación arbitrada, 42(12), 551-561. Disponible en: https://www.redalyc.org/html/356/35614569016/

Skelton, A. (2012). Teacher identities in a research-led institution: in the ascendancy or on the retreat? British Educational Research Journal, 38(1), 23-39. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/01411926.2010.523454

Smit, B., Fritz, E. & Mabalane, V. (2010). A conversation of teachers: in search of professional identity. The Australian Educational Researcher, 37(2), 93-106. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/BF03216924

Sugimura, K. & Shimizu, N. (2011). Identity development in the learning sphere among Japanese first-year university students. Child Youth Care Forum, 40, 25-41. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/225578609_Identity_Development_in_the_Learning_Sphere_ Among_Japanese_First-Year_University_Students

Timostsuk, I. & Ugaste, A. (2010). Student teachers’ professional identity. Teaching and Teacher Education, 26, 1563-1570. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/journal/teaching-and- teacher-education/vol/26/issue/8

Veiravé, D., Ojeda, M., Nuñez, C. & Delgado, P. (2006). La construcción de la identidad de los profesores de enseñanza media. Biografías de profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 40(3), 1-11. Disponible en: https://rieoei.org/RIE/article/view/2512

Yesilbursa, A. (2012). Using a metaphor to explore the profesional role identities of higher education English language instructors. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 468-472. Disponible en: https://ac.els-cdn.com/S1877042812012724/1-s2.0-S1877042812012724-main.pdf?_tid=a63690a7-95fe-44d5-8501-7b4243d6181e&acdnat=1553112906_98572fc5f0094572cfd6cc0a6882d2f4

Zanatta, E., Yurén, T. & Faz, J. (2010). Las esferas de la identidad disciplinar, profesional e institucional en la universidad pública mexicana. Argumentos UAM-X, 62, 87-104. Disponible en: http:// www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-57952010000100004

Zare-ee, A. & Ghasedi, F. (2014). Professional identity construction issues in becoming an english teacher. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 98, 1991-1995. Disponible en: https://www. researchgate.net/publication/264973840_Professional_Identity_Construction_Issues_in_Becoming_an_English
_Teacher
Cómo citar
González Orozco, P., Marín Uribe, R., & Soto Valenzuela, M. (2019). La identidad profesional en estudiantes y docentes desde el contexto universitario:. Ciencias De La Actividad Física, 20(1), 1-14. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.4