Superhéroes y villanos en las clases de Educación Física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cinthia Lopes da Silva https://orcid.org/0000-0002-7979-0337
Joan Ferrés i Prats https://orcid.org/0000-0001-8995-6735

Resumen

El objeto de este trabajo es analizar una experiencia pedagógica que se incluyeron los cómics de superhéroes en las clases de Educación Física, tomando como base las contribuciones de la Comunicación Educativa. La dificultad de tratar las diferencias sociales es un problema que se agudiza en la medida en que las personas desconocen sus emociones y su singularidad, expresadas por su cuerpo. Se realizó una experiencia pedagógica con 20 alumnos de la Educación Primaria de una escuela pública del estado de São Paulo, Brasil. Se utilizaron como técnicas un diario de campo y observaciones. Se grabaron los diálogos con los alumnos. Los principales resultados fueron la construcción de conocimientos por parte de los alumnos acerca de las diferencias corporales y de valores sociales a favor del colectivo.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Experiencias
Citas


Anselmo, Z. A. (1975). História em quadrinhos. Petrópolis: Vozes.

Binimelis, K., Mendez, J., Vargas, R. (2016). Estado del desarrollo motor en prebásica de una escuela municipal y un colegio particular subvencionado de la comuna de Puerto Montt. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 17(1), 1-6. Recuperado de http://revistacaf.ucm.cl/article/view/87/91

Brasil. (2014). Ministério da Educação. Recuperado de http://www.todospelaeducacao.org.br/reporta-genstpe/32163/apenas-543-dos-jovens-concluem-o-ensino-medio-ate-os-19-anos

Darido, S. C. (2004). A educação física na escola e o processo de formação dos não praticantes de atividade física. Revista Brasileira de Educação Física e Esporte, 18(1), 61-80. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/rbefe/ arti-cle/view/16551

Ferrés Prats, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. Barcelona: Gedisa.

Ferrés Prats, J., Masanet, M-J. (2017). La eficacia comunicativa en la educación: potenciando las emociones y el relato. Comunicar, 52, 51-60. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&n umero=52&articulo=52-2017-05

Fortes, M. de O., Azevedo, M. R.; Kremer, M. M. & Hallal, P. C. (2012). A Educação Física escolar na cidade de Pelotas, RS: contexto das aulas e conteúdos. Journal of Physical Education. 23(1), 69-78. Recuperado de http://www.periodicos.uem.br/ojs/index.php/RevEducFis/article/view/12617

Francisco Junior, W. E. F. & Uchôa, A. M. (2015). Desenvolvimento e avaliação de uma história em quadrinhos: uma análise do modo de leitura dos estudantes. Educación Química, 26(2), 87-93. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/ science/article/pii/S0187893X1500004X

Fronza, M. (2016). As possibilidades investigativas da aprendizagem histórica de jovens estudantes a partir das histórias em quadrinhos. Educar em Revista, 60, 43-72. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-4002016000200043&script=sci_abstract&tlng=pt

Kawamoto, E. M. & Campos, L. M. L. (2014). Histórias em quadrinhos como recurso didático para o ensino do corpo humano em anos iniciais do Ensino Fundamental. Ciência & Educação, 20(1), 147-158. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1516-73132014000100009&script=sci_ abstract&tlng=pt

Marcellino, N. C. (1987). Lazer e educação. 11 ed. Campinas: Papirus.

Minayo, M. C. (Ed.). (1994). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 21ed. Rio de Janeiro: Vozes.

Oliveira, R. (2010). Na “periferia” da quadra. (Tese Doutorado). Universidad Estadual de Campinas, Campinas, Brasil

Rossi Filho, S., Origuela, M. A. & Silva, C. L. da. (2016). Histórias em quadrinhos de super-heróis: educação para o lazer a partir de elementos da contemporaneidade. Licere, 19(2), 260-293. Recuperado de https://periodicos.ufmg.br/index.php/licere/article/view/1246

Severino, A. J. (2007). Metodologia do trabalho científico. São Paulo: Editora Cortez.

Cómo citar
Lopes da Silva, C., & Ferrés i Prats, J. (2019). Superhéroes y villanos en las clases de Educación Física. Ciencias De La Actividad Física UCM, 20(2), 1-20. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.5