Test de desarrollo motor aplicados en Chile entre el período 2014-2018. Una revisión sistemática

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Gustavo Pavez-Adasme https://orcid.org/0000-0003-4377-384X
Claudio Hernández-Mosqueira https://orcid.org/0000-0001-9392-2319
Sebastián Torres Urrutia Matías Paillacar Iturra Cristóbal Concha Palavecino Marcelo Cabrera Bobadilla Matías Concha Torres Nicolás Gómez-Álvarez https://orcid.org/0000-0003-3987-4189

Resumen

El desarrollo motor es un proceso continuo y multidimensional del ciclo vital del ser humano. Para el profesor de educación física se hace esencial buscar instrumentos que permitan medir el desarrollo motor para una intervención intencionada que permita alcanzar un desarrollo apropiado a la edad de cada estudiante. El objetivo de este estudio es identificar los test de desarrollo motor aplicados en Chile entre 2014-2018. Se realizó una revisión sistemática de artículos científicos que aplicaron test de desarrollo motor, entre los años 2014-2018. La búsqueda de artículos se realizó en las bases de datos “Ebsco”, “Dialnet” y “Scielo”. Las palabras claves en la búsqueda fueron, desarrollo motor y test desarrollo motor, en los idiomas español, inglés y portugués. Se obtuvo un total de 9 artículos que cumplieron los criterios de inclusión. Los resultados mostraron que se han utilizado 4 test de desarrollo motor en el periodo declarado. En conclusión, el test más utilizado en Chile es el TGMD-2 el cual es ampliamente recomendado y validado en el contexto chileno; y cuyo propósito se basa en la identificación de los niveles de ejecución (bajo o superior) del desarrollo motor grueso en los niños según la edad cronológica.



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Sección
Revisión Teórica
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Cómo citar
Pavez-Adasme, G., Hernández-Mosqueira, C., Torres Urrutia, S., Paillacar Iturra, M., Concha Palavecino, C., Cabrera Bobadilla, M., Concha Torres, M., & Gómez-Álvarez, N. (2020). Test de desarrollo motor aplicados en Chile entre el período 2014-2018. Una revisión sistemática. Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(1), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.1.



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