Identificación de factores obstaculizadores del proceso académico en deportistas federados y de elite en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

José Sebastián Aguilar https://orcid.org/0000-0002-6328-6451
Jorge Flández Valderrama https://orcid.org/0000-0002-4088-7449

Resumen

El presente estudio, buscó identificar factores obstaculizadores asociados al proceso académico, de los deportistas federados y de elite en Chile, en particular la disciplina del Remo. Se utilizó, estudio descriptivo, observacional exploratorio, de carácter transversal. El tipo de muestreo aplicado fue no probabilístico, intencional o por conveniencia, el cual consideró a 13 deportistas varones y 6 deportistas damas medallistas en los recientes juegos Panamericanos, Lima 2019. Se empleó un cuestionario, sometido previamente a validación de contenido, de consistencia y pruebas de normalidad. Definitivamente, se concluye que, la preocupación frente algunos factores obstaculizadores que ocurren en el ámbito académico, inciden en el rendimiento deportivo. Esto, no les permite el enfoque y tranquilidad necesarios que garanticen optimizar sus capacidades en ámbitos académicos y deportivos. Los resultados, contribuyen a los planes de crecimiento e innovación de las instituciones de educación superior, y en específico, al refuerzo de políticas públicas, considerando el actual contexto de transformación social que vive el país.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Asociación Deportistas Olímpicos Chile (2019). Team Chile. Recuperado de https://teamchile.cl

Asociación Médica Mundial (2019). Declaración de Helsinki de la AMM-Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. World Medical Association. Políticas actuales. Recuperado de https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/



Argibay, J. (2009). Muestra en investigación cuantitativa. Subjetividad y procesos cognitivos, 13(1), 13-29. Recuperado http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/719

Bermúdez, C. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería neogranadina, (10), 79-84. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/911/91101010.pdf

Castellanos, R. M., Chamorro, J. M. L., & De Subijana, C. L. (2018). Carrera Dual en Deportistas de Alto Nivel Españoles: la importancia del apoyo social familiar en el ámbito académico. Revista Española de Educación Física y Deportes, (421), 83-99. Recuperado de https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/669

Canales, M. (2006). Metodología de la investigación social. Santiago: Lom

Cifuentes, A. (2014). Propuesta de un programa de acompañamiento a estudiantes deportistas de alto rendimiento: Avances en el compromiso de la Facultad de Cultura Física, Deporte y Recreación de la USTA en la formación profesional de deportistas. Impetus, 8(2), 117-125. Recuperado de http://revistaimpetus.unillanos.edu.co/impetus/index.php/Imp1/article/viewFile/120/92

Comisión Europea (2020). Erasmus+. Unión Europea. Web oficial Comisión Europea. Recuperado de https://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/about_es

Comité Olímpico de Chile (2019). Federaciones. Comité olímpico Nacional, Santiago. Recuperado de https://www.coch.cl/federaciones-coch/

De Bosscher, V., De Knop, P., Van Bottenburg, M.,Shibli, S., & Bingham, J. (2009). Explaining international sporting uccess: An international comparison of elite sport systems and policies in six countries. Sport Management Review, 12(3), 113-136. DOI: 10.1016/j.smr.2009.01.001

Fernández, I. (2017). Las políticas de la Unión Europea en el ámbito del deporte. Educación Social. Revista de Intervención Socioeducativa. Revista d’Intervenció Socioeducativa, 65, 57-74. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/83005622.pdf

García, P. B., & Burillo, P. (2018). Los deportistas de élite en el sistema universitario español. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (33), 162-168. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/55773

Garzón, A., & Gil, J. (2017). El papel de la procrastinación académica como factor de la deserción universitaria. Revista complutense de educación, 28(1), 307- 324. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49682

Gil, A. (2020). Llega el 'erasmus' Deportivo Entrevista a Susana del Río Villar, Directora de Erasmus Agm+: "queremos un Modelo que Sincronice Universidad y Deporte". Madrid, España. Deusto DKH prensa. Recuperado de https://dkh.deusto.es/en/community/press/resource/llega-el-erasmus-deportivo-entrevista-a-susana/339d49ba-6fcd-4bce-9e12-29da82b93b7b

Gómez, I., Torregrosa, M., Ramis, Y., & Jaenes, J. C. (2018). Remando contracorriente: facilitadores y barreras para compaginar el deporte y los estudios. Revista Andaluza de Medicina del Deporte, 11(1), 12-17. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ramd.2016.08.002

Jacques, V., Flández, J., Monrroy, M., Arismendi, A., Vergara, G., Maureira, F., & Gajardo, R. (2016). Factores determinantes del desempeño de los deportistas en Chile. El caso de los deportistas de alto rendimiento. Motricidade, 12, 165-174. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/321137628_
Factores_determinantes_del_desempeno_de_los_deportistas_en_Chile_El_caso_de_los_deportistas_de_
alto_rendimiento_Determining_factors_in_the_performance_of_Chilean_athletes_A_case_study_of_high_
performa


Ley N° 19712 (2001). Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile. Recuperado de https://hdl.handle.net/20.500.12008/4421

López, C. , Mascaró, F., & Conde, E. (2014). Los servicios de Asesoramiento a los Deportistas de Élite en las Universidades Españolas. Kronos, 13(2), 56-64. Recuperado de https://g-se.com/los-servicios-de-asesoramiento-a-los-deportistas-de-elite-en-las-universidades-espanolas-1752-sa-L57cfb27247bde

Mateu, P., Vilanova, A., Andrés, A., & Inglés, E. (2018). Más allá de la carrera deportiva. Satisfacción percibida por estudiantes-deportistas sobre un programa universitario de apoyo a la carrera dual. Revista Española de Educación Física y Deportes, (421), 49-58. Recuperado de https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/665

Moyà, S., Laloux, Y., Álvarez, M., Pérez-Rivases, A., & Sáez, S. (2018). Dedicación y apoyo a la autonomía: Competencias de deportistas y asesores de carrera dual para gestionar el solapamiento de competiciones y exámenes. Revista Española de Educación Física y Deportes, (421), 21-34. Recuperado de https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/663

Ramírez, W., Vinaccia, S., & Gustavo, R. S. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de estudios sociales, (18), 67-75. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501807

Raya, A. (2019). Carrera dual y deportistas de élite en Tenerife. Atlántida Revista Canaria de Ciencias Sociales, (10), 43-64. Recuperado de https://www.ull.es/revistas/index.php/atlantida/article/view/1057

Redondo Velasco, S. A., & Contreras Ruiz, J. D. (2015). Necesidades académicas de los deportistas de alto nivel en el Instituto Distrital para la Recreación y Deporte (Tesis de Pregrado). Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/641

Sanz, R., & Insúa, J. (2003). El impacto del deporte en la economía: problemas de medición. RAE: Revista Asturiana de Economía, (26), 61-84. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=11260282

Cómo citar
Aguilar, J., & Flández Valderrama, J. (2020). Identificación de factores obstaculizadores del proceso académico en deportistas federados y de elite en Chile. Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(2), 1-14. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.1



Otros artículos que podrían ser de su interés