Investigación en recreación, ocio y tiempo libre en Venezuela. Tendencias subyacentes

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Alixon David Reyes Rodríguez https://orcid.org/0000-0001-9857-0930
Eloy Altuve Mejía https://orcid.org/0000-0002-7683-0065
Gregorio Arandia

Resumen

Este trabajo presenta la primera aproximación histórico-analítica-crítica a las concepciones manejadas en la investigación sobre recreación, ocio y tiempo libre en Venezuela entre 1991 y 2010. Se empleó la metodología propuesta por el Grupo de Investigación en Ocio, Expresiones Motrices y Sociedad de la Universidad de Antioquia, Colombia, para caracterizar enfoques y tendencias de investigación en el campo. Las unidades de análisis fueron: trabajos de grado, artículos de revistas, capítulos de libros, ponencias, elaborados por egresados de postgrado, docentes e investigadores de universidades venezolanas. Se consideraron: títulos de los trabajos, tipo de material, institución auspiciadora, metodología, palabras clave, autores y su procedencia. Los trabajos fueron seleccionados tras revisión de catálogos de las instituciones y sus respectivos repositorios, tras consultas con directores y coordinadores de unidades y líneas de investigación, coordinadores de programas de formación avanzada en recreación, etc. Se ingresaron 162 trabajos, producidos por investigadores de varias nacionalidades en diversas universidades del país, y los resultados sugieren que la investigación en recreación, ocio y tiempo libre en Venezuela ha seguido una trayectoria marcada por enfoques de carácter positivista e instrumental.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Altuve, E (2009). Ocio, recreación, Estado y revolución. En C. Gomes, (Coord.), Lazer na América latina/Ocio y Recreación en Latinoamérica, (pp. 214-230). UFMG.



Arias M., M., & Navarro C., M. (2017). Epistemología, Ciencia y Educación Científica: premisas, cuestionamientos y reflexiones para pensar la cultura científica. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-20. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v17i3.29878










Artazcoz, M. (2003). Una mirada desde los albores de la filosofía occidental para pensar las dimensiones constitutivas de la recreación. [Ponencia] III Simposio Nacional de Vivencias y Gestión en Recreación. Bogotá, Colombia. http://www.redcreacion.org/documentos/simposio3vg/MMArtazcoz.html


Benítez G., J., Cadenas S., M., Campón C., O., Espartero V., A., & Muñoz R., E. (2015). Evolución del concepto de recreación y sus beneficios en diferentes poblaciones. Revista Heducasport, (0), 49-62. https://revistaheduca.files.wordpress.com/2015/03/3_-articulo-quino-benitez.pdf


Berkin, S. C. (2019). Producción horizontal del conocimiento. CALAS.


Bourdieu, P. (1999). Razones prácticas sobre la teoría de la acción. (2ª ed). Anagrama.


Broncano, F. (2020). Teoría y práctica de las fraternidades epistémicas. Dilemata, 12(33), 11-21. https://www.dilemata.net/revista/index.php/dilemata/article/view/412000343


Carreño C., J. M., Díaz V., A., López D., S., & Reyes, J. A. M. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en recreación?. Retos, 36, 3-8. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/51456/42090


Carreño-Cardozo, J. M., Rodríguez-Cortés, A. B., & Gutiérrez-Africano, P. (2014). Lineamientos de intervención de la recreación en la escuela. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 6(13), 83-97. https://doi.org/10.11144/Javeriana.M6-13.LIRE


Castro-Gómez, S. (2000). Ciencias sociales, violencia epistémica y el problema de la invención del otro. CLACSO.


Cifuentes G., R. M. (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. NOVEDUC.


Coello V., E., Balbeíto, N. B., & Reyes O., Y. (2012). Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosófico-epistemológico. Edumecentro, 4(2), 137-146. http://scielo.sld.cu/pdf/edu/v4n2/edu17212.pdf Conde, A.,


Debellis, M., & Moreira, L. (2016). Un área temática de la educación no formal: recreación, ocio y tiempo libre. Comisión Nacional de Educación no Formal del Ministerio de Educación y Cultura. https://www.conenfor.edu.uy/innovaportal/file/5025/1/recreacion_ocio_y_tiempo_libre.pdf


Christiansen, M. L. (2017). Epistemología Depredadora y Paz Violenta. Consideraciones Filosóficas sobre la Construcción de una Justicia Cognitiva. International and Multidisciplinary Journal of Social Sciences, 6(3), 281-306. https://doi.org/10.17583/rimcis.2017.2992


Duque B., H. C., Franco B., S. A., & Escobar C., A. (2008). Fundamentos conceptuales del ocio crítico desde una perspectiva latinoamericana. [Tesis de Maestría no publicada]. Universidad de Antioquia, Colombia.


Elizalde, R., & Gomes, C. (2010). Ocio y recreación en América Latina: conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación. Polis, Revista Latinoamericana, 26, 1-19. https://journals.openedition.org/polis/64


Gibert, J. (2017). La Redefinición de las Identidades de los Cientistas Sociales Latinoamericanos: ¿Hacia un Nuevo Colonialismo Intelectual?. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 11(1), 35-55. https://scielo.conicyt.cl/pdf/rlei/v11n1/art04.pdf


Giuliano, F. (Comp.). (2018). ¿Podemos pensar los no europeos? Ética decolonial y geopolíticas del conocer. Ediciones del Signo.


Gomes, C. L. (2014). El ocio y la recreación en las sociedades latinoamericanas actuales. Polis, Revista Latinoamericana, 13(37), 363-384. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-65682014000100020


Guerrero, G. (2009). La recreación en Venezuela, un valor para el equilibrio social. En C. Gomes, E. Osorio, L. Pinto, R. Elizalde, & A. M. Oliveira (Eds.). Lazer na América Latina / Ocio y Recreación en Latinoamérica. (pp. 194-204). UFMG.


Habermas, J. (1988). La lógica de las ciencias sociales. Tecnos.


Jandrić, P., & Hayes, S. (2019). The postdigital challenge of redefining academic publishing from the margins. Learning, Media and Technology, 44(3), 381-393. https://doi.org/10.1080/17439884.2019.1585874


Lander, E. (Comp.). (2000). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. CLACSO.


Mangez, C., & Mangez, E. (2011). Producing Dangerous Knowledge: researching knowledge production in Belgium. European Educational Research Journal, 10(2), 252-258. https://doi.org/10.2304/eerj.2011.10.2.252


Molina B., V. A., Hurtado C., A., Tabares F., J. F., & Franco B., S. A. (2019). Metodologías otras para el estudio del ocio y la recreación en América Latina. Puertabierta Editores.


Ortiz O., A. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U. https://edicionesdelau.com/producto/enfoques-y-metodos-de-investigacion-en-las-ciencias-sociales-y-humanas-2/#iLightbox[]/0


Osorio, E. (2014). El campo de la recreación y el ocio: su configuración como un movimiento por la emancipación y el buen vivir. En Universidad de Colima (Ed.), Memoria en extenso del Encuentro Internacional de Organismos Expertos en Cultura Física, (pp. 30-41). Universidad de Colima.


Osorio, E. (2019). Asuntos presentes del campo de la recreación y el ocio. Casa de las preguntas. https://www.academia.edu/42682181/ASUNTOS_PRESENTES_DEL_CAMPO_DE_LA_RECREACI%C3%93N_ASUNTOS_PRESENTES_DEL_CAMPO_DE_LA_RECREACI%C3%93N_ESTUDIOS_LATINOAMERICANOS_DE_OCIO


Osorio, F. (2007). Desde dónde se escriben las ciencias sociales al comienzo del siglo XXI. En F. Osorio (Ed.), Epistemologías de las ciencias sociales. Breve manual, (pp. 7-12). LOM.


Peralta A., R.; Medina V., R. T.; Osorio C., E., & Salazar C., C. M. (2015). Aproximaciones para la construcción del campo de la recreación en América Latina. Puertabierta Editores. https://www.academia.edu/15647627/Aproximaciones_para_la_construcci%C3%B3n_del_campo_de_la_recreaci%C3%B3n_en_Latinoam%C3%A9rica


Quintero R., M. (2014). La recreación: un acto social para la construcción de lo humano. Revista Ímpetus, 8(1), 35-41. http://dx.doi.org/10.22579/20114680.27


Quintero R., M. (2021). Aporte a la construcción del concepto de recreación como campo de conocimiento desde las realidades latinoamericanas. Revista Con-Ciencias del Deporte, 3(1), 106-130. http://revistas.unellez.edu.ve/index.php/rccd/article/view/1276


Ramos, C. A. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/10.33539/avpsicol.2015.v23n1.167


Reyes, A. (2011). Plan Nacional de Recreación para el Vivir Bien. https://www.aporrea.org/actualidad/a135293.html


Reyes, A. (2014). Consideraciones básicas sobre la asunción de conocimiento. Praxis & Saber, 5(9), 103-126. https://doi.org/10.19053/22160159.2702


Reyes, A. (2015). Políticas públicas en el marco de una nueva cultura de la recreación. Humanartes, 4(7), 8-32. https://www.researchgate.net/publication/329572301_POR_UNA_NUEVA_CULTURA_DE_LA_RECREACION


Reyes, A. (2018). Pensar la recreación. Entre tensiones y paradojas socioculturales de la América Latina. Una apología en claves heréticas. [Sesión de conferencia]. 8º Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales. Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico. Buenos Aires, Argentina. https://www.clacso.org.ar/conferencia2018/presentacion_ponencia.php?ponencia=201712308116-8920-pi


Reyes, A. (2020). Recreación en Venezuela. Insumos para el debate. Red Venezolana de Investigación e Innovación en Recreación; Instituto Municipal de Recreación de Cabimas; Universidad Adventista de Chile. https://www.unach.cl/wp-content/uploads/2020/08/Recreaci%C3%B3n-en-Venezuela.-Insumos-para-el-debate.pdf


Reyes, A., Zapata, E., & Altuve, E. (2019). Caracterización de la producción de conocimiento en Recreación en el Instituto Pedagógico de Maturín “Antonio Lira Alcalá”. Revista Actividad Física y Ciencias, 11(2), 129-146. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/actividadfisicayciencias/article/view/8888


Ruiz R., D. L. (2018). La noción de dispositivo y comunidad epistémica en la explicación de la formación de investigadores en el campo educativo, hacia un ejercicio epistemológico. Sincronía, (73), 102-114, http://sincronia.cucsh.udg.mx/pdf/73/a5_102_114.pdf


Sánchez-Gómez, M. C., Martín-Cilleros, M. V., Costa, A. P., & García P., F. J. (2018). Posicionamiento de la investigación en ciencias sociales. RISTI - Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (28), 102-113. http://dx.doi.org/10.17013/risti.28.102-113


Fernández, J. F. T., Bedoya, V. A. M., Gerlero, J., Bestrad, P., Lazzarotti Filho, A., Dias, C., Morales, E. P., Conde, L., Martinez, E., Altuve, E., & Reyes, A. (2014). Producción de conocimiento en ocio, recreación y tiempo libre en América Latina. LICERE - Revista Do Programa De Pós-graduação Interdisciplinar Em Estudos Do Lazer, 17(2), 192-221. https://doi.org/10.35699/1981-3171.2014.854


Tabares, J. F. (2011). El conocimiento del ocio en las sociedades periféricas. Análisis de la producción científica sobre ocio, recreación y tiempo libre en Colombia [Tesis doctoral publicada], Universidad de Deusto, España. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=118903


Vasco, C. E. (1985). Tres Estilos de Trabajo en las Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Colombia. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/pluginfile.php/175197/mod_resource/content/0/Tres_estilos_de_trabajo_en_las_Ciencias_Sociales.pdf


Velasco C., A. (2018). Condiciones epistémicas para la creación de conocimiento en ciencias humanas. Límite. Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 13(41), 46-59. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50652018000100046


Villoro, L. (1982). Creer, saber, conocer. Siglo XXI. Waichman, P. (1998). Acerca de los enfoques en recreación. [Ponencia]. V Congreso Nacional de Recreación Coldeportes Caldas, Universidad de Caldas, Colombia. http://www.redcreacion.org/documentos/congreso5/PWaichman2.htm 







Cómo citar
Reyes Rodríguez, A., Altuve Mejía, E., & Arandia, G. (2021). Investigación en recreación, ocio y tiempo libre en Venezuela. Tendencias subyacentes. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 22(2), 1-21. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.8