Visión del profesorado de Educación Física hacia su asignatura en Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Marcela Camila Sandoval Fuentes https://orcid.org/0000-0002-8996-3035
Diego Quiroga Celis https://orcid.org/0000-0001-9580-3321
Jaime Enrique Cárcamo Oyarzún https://orcid.org/0000-0002-7536-8788

Resumen

El propósito de este estudio es determinar cómo los profesores de Educación Física perciben su asignatura, en cuánto a los factores que afectan la calidad de la clase, las condiciones del establecimiento educacional, y el apoyo que se recibe de la autoridad educativa, según sexo y establecimiento educacional en donde los docentes se desempeñan. Se encuestó a 93 profesores de Educación Física, de 6 Regiones de Chile, pertenecientes a establecimientos Municipales, Particulares Subvencionados y Particulares Privados. Los resultados más significativos revelan que el profesorado de Educación Física considera que el factor predominante sobre la calidad de la clase tiene relación con la falta de motivación por parte de los estudiantes, y el que menos afecta es el poco conocimiento de algunas áreas por parte de los docentes. Profesores y Profesoras consideran que sus establecimientos cuentan con las condiciones para desarrollar una buena clase y también tienen el apoyo de las autoridades educativas. Como conclusión, se logró identificar que no existen grandes diferencias en cuanto a la visión del profesor de Educación Física en Chile según sexo, sin embargo, se detectaron mayores diferencias según tipo de establecimiento donde los docentes se desempeñan.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Cárcamo, J. (2012). El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los estudiantes. Estudios Pedagógicos, 38(1), 105-119. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100006

Celdran Rodríguez, A., Valero Valenzuela, A., & Sanchez-Álcaraz Martinez, B. (2016). La importancia de la Educación Física en el sistema educativo. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (43), 83-96. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5758183



Corbin, C., & Le Masurier, G. (2006). Top 10 Reasons for Quality Physical Education (Top 10 Razones para una Educación Física de Calidad). Journal of Physical Education, Recreation & Dance 77(6), 44-53. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ794467.pdf

Cornejo, M., & Matus, C. (2013). Educación Física en Chile. Revista Electrónica Actividad Física y Ciencias, 5(1), 1-25. https://www.researchgate.net/publication/281149642_Educacion_Fisica_en_Chile

Deutscher Sportbund (Ed.). (2006). DSB-SPRINT-Studie: Eine Untersuchung zur Situation des Schulsports in Deutschland. Meyer & Meyer.

Diaz Martinez, X. (2005). Impacto de la reforma educativa chilena en las practicas pedagógicas de Educación Física, nivel básico. Praxis Educativa, 9(9), 27-33. https://doi.org/10.18666/TPE-2017-V74-I2-7426

Hambleton, R. (1996). Adaptación de tests para su uso en diferentes idiomas y culturas: fuentes de error, posibles soluciones y directrices prácticas. En J. Muñiz (ed.). Psicometría (pp. 207-238). Universitas

López, V., Pérez, D., Manrique, J., & Monje, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552

Miranda, F. (2018). Infraestructura escolar en México: brechas traslapadas, esfuerzos y límites de la política pública. Perfiles Educativos, 40(161), 32-52. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2018.161.58564

Moreno, A., & Poblete, C. (2015). La educación física chilena y su profesorado: proponiendo algunos retos para la investigación en el área. Retos, 28, 291-296. https://doi.org/10.47197/retos.v0i28.35651

Ní Chróinín, D., Fletcher, T., Jess, M., & Corr, M. (2020). A major review of stakeholder perspectives on the purposes of primary physical education. European Physical Education Review, 26(2), 322-336. https://doi.org/10.1177/1356336X19856381

Oesterreich, C., & Heim, R. (2006). Der Sportunterricht in der Wahrnehmung der Lehrer. En Deutscher Sportbund (ed.) Die Sprint-Studie: Eine Untersuchung zur Situation des Schulsports in Deutschland (pp.145-172). Meyer & Meyer.

Richards, A., Lux, K., Starck, J., & Mays, A. (2018). Physical education teachers’ perceptions of perceived mattering and marginalization. Physical Education and Sport Pedagogy, 23(4), 445-459. https://doi.org/10.1080/17408989.2018.1455820

Rivas, M., & Espada, M. (2017). Formación inicial y percepción del profesorado sobre los estilos de enseñanza en Educación Física. Retos, 31, 69-75. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.49024

Rodriguez, A., Conejo, F., & Pinilla, N. (2015a). Factores de la Educación Física, Recreación y Deporte que Influyen en la Formación Integral de los Estudiantes de la Media Vocacional. Revista de Educación Física, 32(2), 3-9. https://g-se.com/factores-de-la-educacion-fisica-recreacion-y-deporte-que-influyen-en-la-formacion-integral-de-los-estudiantes-de-la-media-vocacional-1800-sa-957cfb2724c12a

Rodriguez, F., Estrada, D., Quezada, T., Tapia, A., Valderrama, C., & Moreno, A. (2015b). Sistema de medición de la calidad de la Educación Física en Chile y su influencia en la realidad escolar. Movimento, 21(2), 435-448. https://doi.org/10.22456/1982-8918.49693

Silverman, S. (2017). Attitude Research in Physical Education: A Review. Journal of Teaching in Physical Education, 36(3), 303-312. https://doi.org/10.1123/jtpe.2017-0085

UNESCO. (2015). Educación física de calidad: Guía para los responsables políticos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. https://en.unesco.org/inclusivepolicylab/e-teams/quality-physical-education-qpe-policy-project/documents/educaci%C3%B3n-f%C3%ADsica-de-calidad-efc-gu%C3%ADa

Urra, B., Reyno, A., Fehrenberg, M., & Muñoz, M. (2020). Paradigma educativo y habilidades del profesor asociadas a la percepción de rol docente en Educación Física de estudiantes chilenos. Retos, 37, 362-369. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72781

Cómo citar
Sandoval Fuentes, M., Quiroga Celis, D., & Cárcamo Oyarzún, J. (2021). Visión del profesorado de Educación Física hacia su asignatura en Chile. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 22(1), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.9