Sistematización de experiencias como método para la retroalimentación de la práctica educativa

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Teresa de Jesús Barreras Villavelázquez https://orcid.org/0000-0002-4241-3810
Ma. Concepción Soto Valenzuela http://orcid.org/0000-0002-1043-7631
Wilberth Velducea Velducea https://orcid.org/0000-0001-8059-0706
Rigoberto Marín Uribe https://orcid.org/0000-0002-8672-4047
Pamela Franco Díaz https://orcid.org/0000-0002-7148-8715
Azaneth Laguna Celia https://orcid.org/0000-0001-8017-4104
Isabel Guzmán Ibarra https://orcid.org/0000-0001-6075-5024

Resumen

En el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve prioritario valorar las experiencias y perspectivas de los actores involucrados, para ello es necesario promover la dialogicidad entre estudiantes y docentes, como una actividad de retroalimentación que oriente a la reflexión y análisis en busca de la adaptación y de la mejora del mismo. El objetivo fue valorar la práctica educativa sustentada en el enfoque de pensamiento complejo a partir de la perspectiva estudiantil. El presente trabajo muestra los datos obtenidos a partir de Sistematización de Experiencias académicas desarrollada con 23 estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Educación Física, con respecto, al primer objeto de estudio del proyecto formativo implementado que atiende la asignatura Bases Psicopedagógicas en el semestre enero-junio 2018, para lo cual se atendieron tres fases procedimentales: reconstrucción, interpretación y potenciación de la experiencia. Haciendo uso de la videograbación y observación participante, se analizó como unidad de observación al pensamiento complejo y como unidades de análisis 1. La planeación analítica de clase compuesta por 2. Estrategias docentes innovadoras y 3. La metodología de evaluación. Los resultados muestran que los estudiantes manifiestan interés y motivación por las unidades de análisis 2 y 3, expresando que les favorecen las clases dinámicas y la valoración de su trabajo con un carácter formativo y no memorístico. En cuanto a la unidad de observación 1, manifestaron un dominio limitado acerca de la propuesta presentada por la docente. Se rescata su interés y satisfacción porque las asignaturas teóricas los sitúen en su realidad laboral.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Barreras Villavelázquez, T., Soto Valenzuela, M., Velducea Velducea, W., Marín Uribe, R., Franco Díaz, P., Laguna Celia, A., & Guzmán Ibarra, I. (2021). Sistematización de experiencias como método para la retroalimentación de la práctica educativa. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 22(2), 1-11. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.6



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