Análisis de patrones motores fundamentales en niños de 4 y 5 años de colegios particulares subvencionados de Concepción

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Luna Villouta Viviana Rodríguez Moreno Misael Sandoval Cárcamo María Carreño Urrea

Resumen

La investigación buscó evaluar, en base a una pauta de observación creada y validada en Chile, el nivel de desarrollo de los patrones motores fundamentales en niños y niñas de 4 y 5 años perte-necientes a instituciones educativas particulares subvencionadas de la ciudad Concepción. El es-tudio utilizó un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 120 pre-escolares, 57 niños y 63 niñas. Para la evaluación se utilizó la “Pauta de Observación de los patrones motores en niños de 4 a 6 años: diseño, validación, observación de desarrollo mo-tor” (Vargas, 2004). Los resultados mostraron que los niños y niñas evaluados se encuentran en un adecuado nivel de desarrollo de los patrones motores fundamentales, ya que un alto porcenta-je (89%) se ubica en las categorías “Promedio”, “Sobre el Promedio” o “Superior”; las dimensiones motrices mejor evaluadas fueron la Marcha, Cuadrupedia, Carrera, Salto y Lanzamiento, por su parte, las dimensiones Equilibrio y Golpear, muestran un nivel de desarrollo más bajo.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Castañer, M. y Camerino, O. (1991). La Educación Física en la Enseñanza Primaria (2ª Ed.) Barcelona: Inde Publicaciones.


Conde, J. y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la Motricidad en Edades Tempranas. Malaga: Ediciones Aljibe.



Contreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Barcelona: Inde Publicaciones.


Cratty, B. (1990). Desarrollo perceptual y motor. Barcelona: Paidos.


Düger, T., Bumin, G., Uyanik, M., Aki, E., & Kayihan, H. (1999).The assesment of Bruininks-Oseretsky test of motor proficiency in children. Pediatric Rehabilitation. Vol. 3 (3) 125-131.


Gallahue, D. & Ozmun, J.C. (2006). Understanding Motor Development: Infants, Children, Adolescents, and Adults. (6ed.). Boston. MA: McGraw-Hill.


Gamboa R. (2010). Evaluación del grado de presencia o ausencia de los patrones fundamentales de movimiento en niños y niñas de 4 y 5 años de edad pertenecientes a instituciones educativas de nivel parvulario de JUNJI, INTEGRA y Ministerio de Educación de la ciudad de Viña del Mar. Propuesta de intervención para el logro de los patrones fundamentales de movimiento (Tesis Doctoral en Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal). Universidad de Granada: Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Granada.


Gatica, P.; Vargas, R. (2004). Evaluación del desarrollo motor de los escolares de 6 a 10 años en la región del Maule Talca. Revista Ciencias de la Actividad Física. Vol. 7 (1) 67-79.


Gatica, P.; Vargas, R. (2006) .Actividades de estimulación motriz para el desarrollo de habilidades motoras básicas en el subsector de Educación Física de NB1. Revista Ciencias de la Actividad Física. Vol. 8 (1) 7-24.


Hernández, R., Fernández C., Batista P. (2003). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.


Jiménez L. y Araya, G. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares, p. 12. Revista en movimiento: revista de ciencias del ejercicio y la salud. Vol. 7 (1) 11-22.


Largo, L. (2013). Desarrollo Motriz en la Edad Preescolar. Calaméo.


Lazaro, E. y Berruezo E. (2000). La pirámide del desarrollo humano. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales. Vol. 9 (34) 15-42.


Luarte, C.; Poblete, F. y Flores, C. (2014). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de Educación Física, Concepción, Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. Vol. 15 (1)7-16.


Luarte, C., Rodrigues, R., Luna, P., Gutierrez, C. y Carreño, M. (2014). Desarrollo motor Grueso: Efectos de un programa de estimulación motriz, basado en juegos motores, para escolares con déficit motor del nb1, en un colegio particular de la ciudad de Concepción, Chile. Conexões: revista da Faculdade de Educação Física da UNICAMP, Campinas. Vol. 12 (1) 85-106.


Luna, P. y Luarte, C. (2010). Equilibrio estático y dinámico en niños y niñas de 6 años de edad de las escuelas municipales urbanas de la comuna de Santa Juana (VIII Región, Chile). Horizonte: Ciencias de la Actividad Física. Vol. 1 (1) 63-72.


Luna, P. y Poblete, F. (2011). Desarrollo Motor en escolares sin intervención de profesionales de la Educación Física del NB1 del Microcentro “Amanecer” de la comuna de Nacimiento (Región del Biobío, Chile). Horizonte: Ciencias de la Actividad Física. Vol. 2 (2) 25-35.


Luna, P., Aravena, J., Contreras, D., Fabres, C., & Faúndez, F. (2016). Efectos en el desarrollo motor de un programa de estimulación de habilidades motrices básicas en escolares de 5° año Básico de colegios particulares subvencionados de Concepción. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. Vol. 17 (1) 27- 36.


Mc Clenaghan, B. y Gallahue, D. (1985). Los Movimientos Fundamentales. Buenos Aires: Médica Panamericana.


Poblete-Valderrama, F., Morilla Castro, C., Quintana Figueroa, C. (2015). Nivel de desarrollo motor grueso en pre-escolares sin intervención de profesores de Educación Física, Valdivia. Horizonte: Ciencias de la Actividad Física. Vol. 6 (2) 33-40.


Ruiz Pérez, L.M. (1994). Desarrollo Motor y Actividades Físicas. Madrid: Gimnos.


Ruiz Pérez, L.M. (2007). Desarrollo, Comportamiento motor y Deporte. Madrid. Síntesis.


Stodden, D., Goodway, J., Langendorter, S., Roberton, M., Rudisill, M., Garcia, C., et al. (2008). A developmental Perspective on the role of Motor Skill Competence in Physical Activity: An Emergent Relationship. Vol. 60 (2) 290-306.


Vargas, C. R. (2004). Pauta de Observación de los patrones motores en niños de 4 a 6 años: diseño, validación, observación del desarrollo motor y propuesta de estimulación (Tesis Doctoral en Ciencias de la Educación, Mención en diseño curricular y evaluación educativa). Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social. Departamento de Pedagogía. Valladolid.


Vargas, C. R. (2011). Desarrollo motor: diseño, validación y propuesta de estimulación motriz. Alemania: Editorial Académica Española.


Ulrich, D.A. (2000). The test of gross motor development (2nd Ed.). Austin, TX: PROED Publishers.


Wickstrom, R. (1990). Patrones Motores Básicos. Madrid: Alianza Deporte.

Cómo citar
Luna Villouta, P., Rodríguez Moreno, V., Sandoval Cárcamo, M., & Carreño Urrea, M. (2016). Análisis de patrones motores fundamentales en niños de 4 y 5 años de colegios particulares subvencionados de Concepción. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 17(2), 19-28. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/96