Análisis de patrones motores fundamentales en niños de 4 y 5 años de colegios particulares subvencionados de Concepción

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Pablo Luna Villouta Viviana Rodríguez Moreno Misael Sandoval Cárcamo María Carreño Urrea

Resumen

La investigación buscó evaluar, en base a una pauta de observación creada y validada en Chile, el nivel de desarrollo de los patrones motores fundamentales en niños y niñas de 4 y 5 años perte-necientes a instituciones educativas particulares subvencionadas de la ciudad Concepción. El es-tudio utilizó un enfoque cuantitativo, de carácter descriptivo, de corte transversal. La muestra fue de 120 pre-escolares, 57 niños y 63 niñas. Para la evaluación se utilizó la “Pauta de Observación de los patrones motores en niños de 4 a 6 años: diseño, validación, observación de desarrollo mo-tor” (Vargas, 2004). Los resultados mostraron que los niños y niñas evaluados se encuentran en un adecuado nivel de desarrollo de los patrones motores fundamentales, ya que un alto porcenta-je (89%) se ubica en las categorías “Promedio”, “Sobre el Promedio” o “Superior”; las dimensiones motrices mejor evaluadas fueron la Marcha, Cuadrupedia, Carrera, Salto y Lanzamiento, por su parte, las dimensiones Equilibrio y Golpear, muestran un nivel de desarrollo más bajo.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Luna Villouta, P., Rodríguez Moreno, V., Sandoval Cárcamo, M., & Carreño Urrea, M. (2016). Análisis de patrones motores fundamentales en niños de 4 y 5 años de colegios particulares subvencionados de Concepción. Ciencias De La Actividad Física UCM, 17(2), 19-28. Recuperado a partir de http://revistacaf.ucm.cl/article/view/96