http://revistacaf.ucm.cl/issue/feed Ciencias de la Actividad Física UCM 2021-04-27T23:31:34+00:00 Rodrigo Vargas Vitoria rvargas@ucm.cl Open Journal Systems <div style="text-align: justify; color: #454343; font-size: 1.1em;">Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Católica del Maule. Su objetivo es aportar al conocimiento que se genera producto de la investigación científica. Prioriza los artículos originales de modo de que sean utilizados como referencias en las aulas universitarias y laboratorios especializados para el desarrollo de las ciencias de la Actividad Física del país y el mundo. Está dirigida a profesionales de la Actividad Física, profesores de educación física, estudiantes de pedagogía en educación física, preparadores físicos, técnicos deportivos y a quienes se interesen en las ciencias de la actividad física. <br> <br> <strong>ISSN: 0719-4013</strong></div> http://revistacaf.ucm.cl/article/view/706 Correlación y comparación entre el nivel de actividad física y flexibilidad en niños y niñas de 10 a 11 años de edad de un colegio de Concepción. Chile 2021-03-31T21:41:28+00:00 Nicolás Duarte Garrido rvargas@ucm.cl Felipe Faúndez Peña rvargas@ucm.cl Rodrigo Vargas Vitoria rvargas@ucm.cl Gisela Francesca Guerrero Wilson rvargas@ucm.cl Karen Medina Miranda rvargas@ucm.cl Javiera Arancibia Espinoza rvargas@ucm.cl Yazmina Pleticosic Ramírez rvargas@ucm.cl Claudia Perelman Barry rvargas@ucm.cl <p style="text-align: justify;">El estudio se centró en determinar los niveles de actividad física que presentan los escolares de 10 a 11 años que asisten a un Colegio de la Ciudad de Concepción, relacionarlo y compararlo con la flexibilidad. La metodología utilizada corresponde a un estudio cuantitativo, transversal, descriptivo-correlacional; con muestreo intencionado, se evaluó a 49 escolares, para medir el nivel de actividad física se utilizó la encuesta INTA y para medir la flexibilidad se utilizó el test de V-Sit And Reach. Se utilizó la prueba de Shapiro Wilk arrojando la normalidad de los datos, la prueba Z score para establecer medias, la prueba t de Student para el nivel de significancia entre grupo, y, por último, en la relación de las variables se empleó la correlación de Pearson. Los resultados muestran que las niñas tienen un nivel de flexibilidad mayor a los niños siendo estadísticamente significativa, en cambio en el nivel de actividad física se obtiene un nivel regular no existiendo diferencias significativas. No existe correlación entre las variables estudiadas.</p> 2021-03-31T21:38:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistacaf.ucm.cl/article/view/458 Composición corporal y somatotipo del equipo de gimnasia rítmica, Tricampeón del torneo nacional universitario FENAUDE Chile 2021-04-08T20:53:45+00:00 Jessica Scarlet Mondaca Urrutia jmondaca@ucm.cl Jaime Vásquez Gómez jvasquez@ucm.cl Ricardo Souza de Carvalho rsouza@ucm.cl César Patricio Faúndez Casanova cfaundez@ucm.cl <p style="text-align: justify;">El objetivo del presente estudio fue determinar la Composición corporal y somatotipo del equipo de gimnasia rítmica, Tricampeón del torneo nacional universitario FENAUDE Chile. Para el logro de este objetivo se realizó una toma de mediciones antropométricas a las 9 deportistas que participaron del torneo universitario las cuales tenían edades entre 22,17±1,91años. Se evaluó utilizando el protocolo de marcaje y medición de la International Society for the Avancement in Kine anthropometric (ISAK), y se aplicaron los métodos de Composición Corporal de Deborah Kerr y de Somatotipo de Heath-Carter. Para el análisis estadístico se utilizó el paquete estadístico IBM SPSS V.18 y adicionalmente, para generar la gráfica de la somatocarta se utilizó una planilla realizada en el programa Microsoft Excel. Se determinó talla de 159,00±6,19 cm, Talla Sentado 33,38±1,48, Peso 56,98±8,96kg, además del somatotipo predominante para el grupo de deportistas estudiado es el Endomorfo-Mesomorfo (3,88-3,60-1,78) y la composición corporal, los valores medios fueron: Mg= 30,42%, Mm=47,12%; Mr=4,28% Mo=11,68% y Mp=6,51.</p> 2021-04-08T20:50:16+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistacaf.ucm.cl/article/view/455 Calidad de vida familiar y TDAH infantil. Perspectiva multidisciplinar desde la educación física y el trabajo social 2021-01-06T23:20:11+00:00 Diana Karely Quintero-Olivas dianaquintero1994@gmail.com Ena Monserrat Romero Pérez ena.romero@unison.mx José Aldo Hernández-Murúa aldohdez80@hotmail.com <p style="text-align: justify;">La familia ha sido considerada el contexto social que más influencia ejerce para la formación y desarrollo de cualquier individuo. El objetivo de este trabajo es destacar la importancia de la calidad de vida de las familias que experimentan la presencia de un integrante con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y cómo, desde las áreas profesionales de educación física y trabajo social, se puede plantear una propuesta para su tratamiento integral. Para ello, se revisan diversos estudios publicados en los últimos años, analizando las diferentes formas en las que han abordado la calidad de vida en el contexto familiar. Se espera que el análisis de estos aportes incite en la innovación y promoción de nuevas formas de abordar la calidad de vida familiar en infantes con TDAH. </p> 2021-01-06T23:19:53+00:00 ##submission.copyrightStatement## http://revistacaf.ucm.cl/article/view/678 Nuevo código de puntuación de Gimnasia Artística Femenina Federación Internacional de Gimnasia Ciclo Olímpico 2022-2024 2021-04-27T23:31:34+00:00 Claudia Marcela Perelman Barry cperelman@gmail.com <p style="text-align: justify;">El Código de Puntuación de la Federación Internacional de Gimnasia en las distintas disciplinas de la Gimnasia, sufre modificaciones y se actualiza después de cada Juego Olímpico; obligando a una constante actualización de los jueces y entrenadores. Estos cambios rigen para los 4 años que dura el ciclo olímpico, y se dan a conocer en los Cursos Internacionales de Jueces que imparte la Federación Internacional de Gimnasia para cada disciplina deportiva. Por la pandemia que ha afectado al mundo, y por consecuencia al deporte, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron pospuestos para el año 2021; y con esto, se ha postergado en un año la entrada en vigencia de los reglamentos de la Gimnasia del próximo ciclo olímpico, periodo que se extenderá extraordinariamente desde el año 2022 al 2024. El presente trabajo tiene como objetivo, dar a conocer los principales cambios que está proponiendo el Comité Técnico Femenino de la Federación Internacional de Gimnasia, en la primera edición del nuevo Código de Puntuación de la Gimnasia Artística Femenina para el ciclo olímpico 2022-2024.</p> 2021-04-27T23:22:51+00:00 ##submission.copyrightStatement##