https://revistacaf.ucm.cl/issue/feed Revista Ciencias de la Actividad Física UCM 2024-04-02T15:10:59+00:00 Rodrigo Vargas Vitoria rvargas@ucm.cl Open Journal Systems <div style="text-align: justify; color: #454343; font-size: 1.1em;">Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, es una publicación semestral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la <a href="https://portal.ucm.cl/">Universidad Católica del Maule</a>, Chile. Su objetivo es aportar al conocimiento que se genera producto de la investigación científica. Prioriza los artículos originales de modo que sean utilizados como referencias en las aulas universitarias y laboratorios especializados para el desarrollo de las Ciencias de la Actividad Física, <strong>“el alcance de la revista incluye, pero no se limita, a las siguientes subcategorías: actividad física y salud, comportamiento motor, didáctica de la educación física, educación física, calidad de vida, comportamiento sedentario, entrenamiento deportivo y preparación física, ocio y recreación, gestión deportiva y psicología del deporte”</strong>. Está dirigida a profesionales de la Actividad Física, profesores de educación física, estudiantes de pedagogía en educación física, preparadores físicos, técnicos deportivos y a quienes se interesen en las ciencias de la actividad física.<br> <br> <strong>ISSN: 0719-4013</strong></div> https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1269 Influencia de la hora del día en el rendimiento en una batería de pruebas de aptitud física en jóvenes universitarios 2024-03-20T20:34:22+00:00 Gabriel Pazetti-Baccili gabipbaccili@hotmail.com Kauana Borges-Marchini kauanamarchini@gmail.com Pollyana Mayara-Nunhes polly_nunhes@hotmail.com Mariana Ardengue marianaardengue39@gmail.com Helbert Lopes-Nunes helbertlopesnunes@gmail.com Ademar Avelar ademaravelar@yahoo.com.br <p style="text-align: justify;">Este trabajo tiene como objetivo investigar si la hora del día influye en el rendimiento de los individuos en una batería de pruebas de aptitud física (BAF). La muestra estuvo conformada por diez individuos de ambos sexos (24,10±0,96 años), quienes realizaron el BAF en tres momentos del día: mañana, tarde y noche, en tres días no consecutivos en el transcurso de una semana. La BAF constaba de cinco pruebas (handgrip test, test de barra fija, test de flexión abdominal, test de impulsión horizontal y Shuttle-run) para hombres y cuatro pruebas para mujeres, que no realizaron la prueba de fuerza en barra fija. El primer día de la batería de pruebas se les realizó una valoración antropométrica y de composición corporal con bioimpedancia. En cada día de evaluación, a los participantes se les tomó la temperatura corporal antes de comenzar las pruebas y respondieron la percepción subjetiva de esfuerzo (PSE) después de cada prueba. Para el análisis estadístico, se utilizó Anova unidireccional con Bonferroni post-hoc para comparar las diferencias de rendimiento en los tres períodos del día. No se encontraron diferencias significativas (P>0,05) en el rendimiento entre las pruebas realizadas, ni en el PSE en las comparaciones entre los tres períodos del día. La temperatura corporal fue significativamente (P<0,01) más baja en la mañana (36,28 ± 0,08 ºC) en comparación con la tarde (36,54 ± 0,69 ºC) y la noche (36,70 ± 0,10 ºC). Por lo tanto, es posible concluir que la hora del día no influye en el rendimiento de los adultos jóvenes en una BAF.</p> 2024-01-03T18:26:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1282 Relación entre la percepción de condición física y medidas antropométricas auto reportadas en estudiantes universitarios 2024-01-26T13:21:22+00:00 Eduardo Guzmán-Muñoz eguzmanm@santotomas.cl Carlo González-Cerpa cgonzalez79@alumnos.santotomas.cl Carlos Olivares-Neira colivares2@alumnos.santotomas.cl Cristian Salazar-Orellana cristiansalazaro@santotomas.cl Luisa F. Corredor-Serrano luisa.corredor@endeporte.edu.co Miguel Alarcón-Rivera m.alarconrivera@outlook.cl <p style="text-align: justify;">La percepción de la condición física en estudiantes universitarios se refiere a cómo se ven a sí mismos en términos de su estado físico y salud. En esta etapa, las variables antropométricas pueden verse afectadas por estrés, cambios en hábitos de sueño y alimentación, y menor participación en actividades físicas, impactando el desempeño académico y salud general. El objetivo fue relacionar la percepción de la condición física con medidas antropométricas auto reportadas en estudiantes universitarios Esta Investigación es de tipo descriptivo–correlacional, de diseño observacional y corte transversal. Fueron evaluados 46 estudiantes universitarios de la ciudad de Talca. La condición física se midió por medio del International fitness scale (IFIS) y las medidas antropométricas por medio de auto reporte. La condición física general se relacionó de manera inversa con la circunferencia de cintura (r=-0,32; p=0,028), la circunferencia de cintura (r=-0,44; p=0,002) y el ICE (r=-0,43; p=0,003). Se observaron correlaciones inversas entre la condición cardiorrespiratoria con el IMC (p=0,008; r=-0,38), circunferencia de cintura e ICE (p=0,008; r=-0,38). La velocidad/agilidad se correlacionó de forma inversa con el índice de masa corporal (IMC) (p=0,001; r=-0,46), circunferencia de cintura (p=0,019; r=-0,34), cadera (p= 0,004; r= -0,40) y el ICE (p=0,004; r=-0,41). La flexibilidad se correlaciono de forma inversa con el IMC (p=0,041; r=-0,30), circunferencia de cintura (p=0,023; r=-0,33), índice cintura cadera (ICC) (p= 0,001; r=-0,45)). Por último, la fuera muscular no se correlaciono con las variables antropométricas. Se concluye que existe correlación inversa entre la percepción de la condición física y algunos autores portes de las medidas antropométricas.</p> 2024-01-26T13:09:36+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1208 Autoconcepto físico, motivación de logro y actitudes hacia la Educación Física 2024-03-04T20:08:42+00:00 Juan I. Urrutia-Medina jurrutia@magisteredu.ucsc.cl Angélica Vera-Sagredo avera@ucsc.cl Viviana Rodas-Kürten clararodasku@santotomas.cl Gustavo Pavez-Adasme gustavopavez@unach.cl Pere Palou-Sampol pere.palou@uib.cat Felipe Poblete-Valderrama felipepobletev@gmail.com <p style="text-align: justify;">El propósito de este estudio fue analizar la influencia del autoconcepto físico en relación con la motivación de logro y las actitudes de estudiantes de enseñanza media en la asignatura de Educación Física y Salud. Además, se buscó explorar las disparidades en las percepciones entre hombres y mujeres, así como entre aquellos que participan en actividades físico-deportivas. Para llevar a cabo la investigación, se empleó un enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional, utilizando un cuestionario aplicado a una muestra de 279 estudiantes de la región del Biobío, Chile. Este instrumento evaluó diversas dimensiones del autoconcepto físico, la motivación de logro y las actitudes hacia la asignatura. Los principales resultados indican que la actividad física constante se vincula con una mejor evaluación en estas dimensiones. Los hombres muestran una percepción corporal más positiva y mayor disposición para la participación activa, mientras que las mujeres experimentan niveles elevados de ansiedad y percepción de dificultad. La actividad física constante se asocia con percepciones más favorables en diversas dimensiones. Estos resultados resaltan la importancia de considerar género y nivel de actividad física al diseñar estrategias educativas en Educación Física y Salud en la enseñanza media.</p> 2024-03-04T19:45:39+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1289 Efectos de una Intervención Multiprofesional sobre la Calidad de Vida de Mujeres con Sobrepeso u Obesidad post-Covid-19 2024-04-02T15:10:59+00:00 Jhemilly S. Araujo-Fernandes jhemillyfernandes1@gmail.com Regiane de Paula regipaula74@gmail.com Maria L. Amaro-Camilo malucamilofisio@gmail.com Ana Flávia-Sordi anaflaviasordi@gmail.com William Costa-Ferreira willian.costa.ferreira@hotmail.com Greice Westphal-Nardo greicewes@gmail.com Nelson Nardo-Junior nnjunior@uem.br Braulio H. Magnani-Branco braulio.branco@unicesumar.edu.br <p style="text-align: justify;">La obesidad es una Enfermedad Crónica No Transmisible (ECNT) global asociada a diversas comorbilidades y una alta tasa de mortalidad. Este escenario ha afectado cada vez más a la población femenina, lo que ha llevado a un aumento en la prevalencia y problemas de salud relacionados. El presente estudio tiene como objetivo evaluar la calidad de vida relacionada con la salud de mujeres con sobrepeso u obesidad y síntomas de COVID-19 mediante un modelo de intervención multiprofesional. Esta investigación se llevó a cabo como un ensayo pragmático de grupos paralelos y medidas repetidas, en el que 48 participantes con edades comprendidas entre 25 y 65 años fueron alocadas en dos grupos: experimental (participantes de la intervención) y control (participantes de la no intervención). En el grupo experimental el Índice de Masa Corporal (IMC) fue de (30,5 ± 5,45 kg/m²). En el grupo control, el IMC fue (31 ± 8,2 kg/m²). Se utilizó el cuestionario de 12-Item Health Survey (SF-12) para evaluar la calidad de vida en los dominios físico y mental de las sobrevivientes de COVID-19 con diferentes grados de gravedad de síntomas (leves, moderados, graves) en comparación con el grupo de control (participantes que no recibieron intervenciones). Al final del programa, 28 participantes terminado el estudio (15 participantes de la intervención y 13 sin intervención). Los resultados indicaron una mejora significativa en el dominio de la salud mental solo en el grupo experimental después del período de intervención (p < 0.05). Sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la salud física entre el grupo experimental y el grupo de control (p > 0.05). A la luz de estos hallazgos, la rehabilitación multiprofesional emerge como un componente crucial para mejorar la calidad de vida, especialmente en el ámbito de la salud mental durante el período de intervención de 16 semanas.</p> 2024-03-05T18:11:08+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1268 Efectos del programa corporeidad para la adquisición de competencias motrices básicas en escolares de educación primaria 2024-03-19T14:31:31+00:00 Janet Aguilar-Ozejo janetaguilarozejo1@gmail.com Indalecio Mujica-Bermúdez indalecio.mujica@unsch.edu.pe <p style="text-align: justify;">El estudio tuvo por objetivo determinar el efecto de la aplicación del Programa Corporeidad para la adquisición de competencias motrices básicas en escolares de educación primaria, Huanta-Ayacucho, 2023. La investigación fue aplicada, abordó desde el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. Participaron 107 estudiantes del 6° grado de primaria en dos grupos; solo al grupo experimental se aplicó el Programa de Corporeidad mediante 15 sesiones en las dimensiones percepción postural y percepción y regulación de móviles. Se aplicó la Batería MOBAK 5-6 midiendo dos competencias motrices básicas: control de objetos y control del cuerpo. Los resultados establecen que ambos grupos (control y experimental) en el pretest no reflejan diferencias significativas en el logro de las competencias motrices básicas (0.170 ≥ 0.05). Asimismo, se evidenció que ambos grupos (control y experimental) en el postest si reflejan diferencias significativas (0.000 < 0.05), encontrándose que el rango promedio del grupo control es 27.51 y del grupo experimental notoriamente más alto con 73.98, dando un valor para la prueba U de Mann-Whitney de 184,500; concluyendo que la aplicación del Programa Corporeidad si tuvo efecto significativo en la adquisición de las competencias motrices básicas en los escolares de educación primaria.</p> 2024-03-19T14:24:19+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1288 Análisis del Vínculo de Usuarios de Distintas Unidades Básicas de Salud Con Posible Diagnóstico de Enfermedades Crónicas no Transmisibles Frente a la Pandemia del Covid-19 en el en una ciudad del sur de Brasil 2024-04-02T15:06:16+00:00 Virgínia B. Nanuncio-Capucho vbenedettinanuncio@gmail.com Regiane de-Paula regipaula74@gmail.com Letícia de-Almeida almeidadeleticia@gmail.com Greice Westphal-Nardo greice.westphal@unicesumar.edu.br Nelson Nardo-Júnior nnjunior@uem.br Bruno Ferrari ferrarisilvab@gmail.com Braulio H. Magnani-Branco braulio.branco@unicesumar.edu.br <p style="text-align: justify;">Las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son consideradas una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Durante la pandemia de COVID-19, estas enfermedades han sido desatendidas debido a la sobrecarga de las Unidades Básicas de Salud (UBS). En ese contexto, el objetivo de este estudio es analizar el vínculo entre los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT) y la atención primaria durante la pandemia de COVID-19, buscando identificar el nivel de conocimiento de la población sobre los parámetros de salud y la relación con el sistema de salud. Se realizó un estudio transversal y observacional, en el que se aplicó un cuestionario en línea para recolectar información socioeconómica de los pacientes y su vínculo con las BHU en la región metropolitana de Maringá/PR, abarcando personas mayores de 18 años. La divulgación se realizó en las redes sociales y los interesados respondieron el cuestionario que abordó temas como identificación, uso de medicamentos, información sobre enfermedades, conocimientos sobre ECNT y datos generales relacionados con el COVID-19. Las respuestas obtenidas y analizadas revelaron un bajo nivel de vinculación de esta población con la atención primaria, así como un desconocimiento sobre las ECNT y su propia salud durante la pandemia. Hubo una notable reducción en la demanda de servicios de salud durante este período, lo que puede explicarse por el temor a la contaminación por el nuevo coronavirus. Este estudio se presenta como una herramienta importante para comprender la respuesta de los pacientes a los desafíos de salud pública durante la pandemia. Puede convertirse en un valioso aliado para enfrentar futuras pandemias y crisis endémicas, posibilitando mejoras en la atención y concientización de la población sobre las ECNT y el sistema de salud.</p> 2024-03-28T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##