Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. N° 26(2), julio-diciembre, 2025. ISSN: 0719-4013
   
Artículo Investigación

Relación entre autopercepción del peso corporal y declaración de enfermedades no transmisibles en adolescentes chilenos: Un análisis retrospectivo de la ENCAVI 2015-2016

Relationship between self-perception of body weight and declaration of non-communicable diseases in Chilean adolescents: A retrospective analysis of ENCAVI 2015-2016

Relação entre autopercepção do peso corporal e declaração de doenças não transmissíveis em adolescentes chilenos: Uma análise retrospectiva do ENCAVI 2015-2016

Lara-Aravena, Daniela1; Parada-Flores, Bastian2; Pino-Villalón, José L.3; Saravia-Muñoz, Carolina4 & Opazo-Jaque, Felipe5



Lara-Aravena, D., Parada-Flores, B., Pino-Villalón, J., Saravia-Muñoz, C., & Opazo-Jaque, F. (2025). Relación entre autopercepción del peso corporal y declaración de enfermedades no transmisibles en adolescentes chilenos: Un análisis retrospectivo de la ENCAVI 2015-2016. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 26(2), 34-46. http://doi.org/10.29035/rcaf.26.2.3

RESUMEN

La percepción errónea del sobrepeso u obesidad en los adolescentes de peso corporal normal podría tener consecuencias negativas para la salud, aumentando las posibilidades de padecer enfermedades no transmisibles (ENT) de manera temprana, además de aumentar las probabilidades de ser un adulto con obesidad. El objetivo del estudio fue analizar la relación entre la autopercepción del peso corporal (APC) y la declaración de enfermedades no transmisibles (DENT) en adolescentes chilenos. Se utilizó un diseño retrospectivo relacional entre las variables de APC y DENT de los participantes de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) 2015-2016 de Chile, correspondiente a 500 adolescentes de 15 a 19 años. Se reportó una relación significativa entre la APC de sobrepeso/obesidad con el diagnóstico de hipertensión arterial (HTA) (p=0,014) y enfermedades cardiovasculares (ECV) como accidente vascular, trombosis o derrame cerebral (p=0,01). Se concluye que una APC incorrecta se asocia con un mayor riesgo de desarrollar ENT, por lo que es necesario educar a los adolescentes respecto a la importancia de una correcta autopercepción para prevenir problemas de salud en el futuro.
Palabras clave: Estado nutricional; Enfermedades cardiovasculares; Hipertensión; Accidente cerebrovascular; Obesidad.



1 Universidad Santo Tomás, Facultad de Salud, Escuela de Nutrición y Dietética, Chile.
https://orcid.org/0009-0007-0451-143X, dlara7@santotomas.cl
2 Universidad Santo Tomás, Facultad de Salud, Escuela de Nutrición y Dietética, Chile.
https://orcid.org/0000-0002-0342-5237, paradafloresbastian@gmail.com
3 Universidad Santo Tomás, Facultad de Salud, Escuela de Nutrición y Dietética, Chile.
https://orcid.org/0000-0002-1047-1426, jpino9@santotomas.cl
4 Universidad Santo Tomás, Facultad de Salud, Escuela Nutrición y Dietética, Chile.
https://orcid.org/0000-0001-6003-4235, csaravia7@santotomas.cl
5 Universidad Santo Tomás, Facultad de Salud, Escuela de Nutrición y Dietética, Chile.
https://orcid.org/0009-0005-0710-224X, fopazo2@gmail.com

ABSTRACT

The misperception of overweight or obesity among adolescents with normal body weight could have negative health consequences, increasing the likelihood of developing non-communicable diseases (NCDs) at an early age, as well as increasing the chances of becoming an obese adult. The objective of the study was to analyze the relationship between body weight self-perception (BWSP) and the report of non-communicable diseases (RNCD) in Chilean adolescents. A retrospective relational design was used between the variables BWSP and RNCD of the participants in the 2015–2016 Chilean National Quality of Life and Health Survey (ENCAVI), corresponding to 500 adolescents aged 15 to 19 years. A significant relationship was reported between the BWSP of overweight/obesity and the diagnosis of arterial hypertension (AH) (p = 0.014) and cardiovascular diseases (CVD) such as stroke, thrombosis, or cerebral hemorrhage (p = 0.01). It is concluded that incorrect BWSP is associated with a higher risk of developing NCDs, so it is necessary to educate adolescents about the importance of accurate self-perception to prevent future health problems.
Key words: Nutritional status; Cardiovascular diseases; Hypertension; Stroke; Obesity.

RESUMO

A percepção incorreta de sobrepeso ou obesidade em adolescentes com peso corporal normal pode ter consequências negativas para a saúde, aumentando as chances de desenvolver doenças crônicas não transmissíveis (DCNT) de forma precoce, além de aumentar as probabilidades de se tornar um adulto com obesidade. O objetivo do estudo foi analisar a relação entre a autopercepção do peso corporal (APC) e a declaração de doenças crônicas não transmissíveis (DDCNT) em adolescentes chilenos. Foi utilizado um delineamento retrospectivo relacional entre as variáveis APC e DDCNT dos participantes da Encuesta Nacional de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) 2015-2016 do Chile, correspondente a 500 adolescentes entre 15 e 19 anos. Foi relatada uma relação significativa entre a APC de sobrepeso/obesidade com o diagnóstico de hipertensão arterial (HA) (p = 0,014) e doenças cardiovasculares (DCV), como acidente vascular cerebral, trombose ou derrame cerebral (p = 0,01). Conclui-se que uma APC incorreta está associada a um maior risco de desenvolver DCNT, sendo necessário educar os adolescentes sobre a importância de uma autopercepção correta para prevenir problemas de saúde futuros.
Palavras chave: Estado nutricional; Doenças cardiovasculares; Hipertensão; Acidente vascular cerebral; Obesidade.

INTRODUCCIÓN

El aumento en la prevalencia de sobrepeso y obesidad plantea desafíos importantes sobre las im-plicaciones sanitarias a nivel global (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2020), dado a que repre-senta un factor de riesgo de diversas enfermedades no transmisibles (ENT), tales como la hipertensión arterial (HTA), Diabetes mellitus tipo 2 (DM2), enfermedades cardiovasculares (ECV), entre otras, las cuales están relacionadas directamente con la dieta y los estilos de vida (De Dienheim-Barriguete, De Dienheim & De Dienheim, 2020).

Según la OMS, un 43% de la población mundial presenta ENT, las cuales causan el 75% de las de-funciones en el mundo (OMS, 2018). Asimismo, el aumento del sobrepeso y obesidad en la población joven está directamente relacionado con el incremento de ENT en etapas tempranas de la vida (Bruins, Van Dael & Eggersdorfe, 2019).

Debido a estas alarmantes cifras es que se han implementado diversas estrategias para detectar de forma temprana un estado nutricional que determine un peso corporal excesivo, tales como so-brepeso u obesidad. Bajo estos principios, en el año 2000 se aplicó en Chile la primera Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI), como una iniciativa entre el Ministerio de Salud (MINSAL) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), con el fin de establecer una línea base para la elaboración de pla-nes y programas en torno a la promoción de la salud y la formulación de políticas públicas (Martínez & Gallardo, 2020). Esta encuesta (MINSAL, 2017) es conformada por 143 preguntas agrupadas en diez módulos diferentes, tales como: 1-caracterización del encuestado. 2- salud y trabajo. 3- percepción de bienestar y salud. 4- entorno y participación. 5- enfermedades y accidentes. 6- hábitos. 7- apoyo social. 8- sexualidad. 9- educación y ocupación de integrantes del hogar. 10- características del hogar; aña-diendo en su última versión, la evaluación de la autopercepción del peso corporal (APC), aportando de esta forma un enfoque no sólo cuantitativo, sino también cualitativo a esta variable, definiendo la au-topercepción como el resultado de la forma en que una persona se percibe a sí misma en base a su musculatura, adiposidad, talla, forma, peso y otras características físicas (MINSAL, 2017).

Considerando que, de acuerdo a la última versión de la ENCAVI, realizada en 2015-2016 (MINSAL, 2017), un 23% de los adolescentes de Chile percibieron su estado nutricional con exceso de peso corpo-ral, sea sobrepeso u obesidad, y un 19% declaró haber sido diagnosticado con una o más ENT, es impor-tante conocer si estos individuos reconocen su peso corporal como un factor de riesgo o un factor protector, ya que una identificación deficiente del peso real podría estar relacionada con futuras com-plicaciones a la salud.

Diversos estudios señalan que la percepción del estado de salud, así como la APC puede incidir en los estilos de vida individuales, los cuales pueden favorecer o perjudicar la salud (Rivas-Espinosa et al, 2019; Opie, Glenister & Wright, 2019). Estudios (Bodega et al, 2024; Uribe-Carvajal et al, 2018) señalan que las personas con sobrepeso y obesidad que consideran que su peso corporal es saludable, podrían no tratar de mejorar este parámetro y, por ende, podrían estar menos inclinados a alimentarse de manera saludable y estar físicamente activos, incrementando así el riesgo de desarrollar ENT.

Asimismo, la percepción errónea del sobrepeso y obesidad entre los adolescentes de peso normal podría tener consecuencias negativas para la salud, aumentando las posibilidades de padecer ENT de forma temprana, además de aumentar en un 70% las probabilidades de ser un adulto obeso (OMS, 2020).

Por lo anterior, el objetivo de este estudio es investigar la relación entre la APC y la declaración de en-fermedades no transmisibles (DENT) en adolescentes de 15 a 19 años, basados en los resultados de la ENCAVI 2015-2016, debido a que la evidencia empírica que analiza directamente esta relación es limi-tada y la necesidad de investigar cómo la percepción subjetiva del peso influye en el riesgo de ENT es fundamental para diseñar intervenciones educativas dirigidas a fortalecer o corregir estas percepcio-nes y prevenir el desarrollo de estas enfermedades a largo plazo.

MÉTODOS

Tipo de estudio
Estudio de cohorte con enfoque cuantitativo, transversal, de tipo correlacional, basado en los resul-tados de la ENCAVI 2015-2016 de Chile, la cual tuvo por objetivo describir la percepción de los chilenos mayores de 15 años en cuanto a su salud, calidad de vida y entorno, para el diseño, desarrollo y evalua-ción de las políticas públicas e intervenciones en salud (MINSAL, 2017).

Participantes
La ENCAVI 2015-2016 pretendió representar a la población chilena mayor de 15 años, a través de un diseño muestral complejo, representativo probabilístico, multietápico de tipo estratificado por con-glomerado, considerando las 15 regiones administrativas de Chile por macro zonas (norte, centro y sur del país), estratificado según área geográfica (urbano, rural) los cuales fueron seleccionados de mane-ra probabilística con técnica de muestreo aleatorio simple (confianza del 95%), determinando una muestra de 7041 participantes; sin embargo, para el presente estudio se analizó una submuestra de 500 personas, basada en los siguientes criterios de elegibilidad: adolescentes que pertenecen al rango etario de 15 a 19 años, residentes en Chile, quienes reportaron información completa de las variables de APC y DENT, y cumplieron con los requisitos éticos de consentimiento y asentimiento informado. Por otra parte, se excluyeron los datos incompletos respecto a las secciones de APC y DENT.

Variables de estudio
Se relacionaron las variables de APC y DENT. La variable independiente corresponde a la APC, que consiste en la manera en que una persona se percibe a sí misma en términos de su musculatura, adi-posidad, estatura, forma, peso y otras características físicas medibles y cuantificables (MINSAL, 2017). En cuanto a su operacionalización, se establecieron cuatro niveles de clasificación para esta variable categórica: Bajo peso, normal, sobrepeso y obeso(a). Los participantes se autopercibieron en una de estas categorías representadas por imágenes (Figura 1), basadas en el modelo de imágenes de Stun-kard y Stellard (1990), las cuales representan los estados nutricionales diferenciados por sexo. Cada participante eligió la imagen que creía que más se asemejaba a su cuerpo, en respuesta de la pregun-ta: “¿Cómo considera usted que es su peso según los dibujos que se presentan a continuación?”, sin recibir explicación previa del significado de cada imagen.

Figura 1.
Imágenes de modelos anatómicos para clasificación de la APC (MINSAL, 2017).


Por otra parte, las ENT se definen como enfermedades de larga duración, lenta progresión, que no se resuelven espontáneamente y que rara vez logran una curación total (OMS, 2018). En el presente estudio, se determinó como variable dependiente al autorreporte o declaración de estas enfermeda-des, denominándose DENT. De las diecisiete ENT que reportaba la ENCAVI 2015-2016, se consideraron cinco grupos para el análisis del presente estudio: HTA/alzas de presión arterial, DM2/glicemias altera-das, Cáncer (tumor maligno, incluyendo leucemia y linfoma), Ataque cardíaco/infarto de miocardio y Accidente vascular/trombosis/derrame cerebral. Asimismo, la DENT se categorizó según la presencia o ausencia de enfermedades declaradas por los participantes mediante la respuesta: “Sí” o “No”, en base a las preguntas: “¿A usted, un médico le ha diagnosticado alguna vez en la vida enfermedades de larga duración o problemas de salud crónicos?” y “¿Un médico le ha diagnosticado alguno de los si-guientes problemas de salud o enfermedades?”.

Consideraciones éticas

La ENCAVI 2015-2016 tuvo los resguardos éticos de entregar una carta de presentación del estudio, además de un consentimiento informado a cada persona seleccionada y un asentimiento informado en el caso de los menores de edad (<18 años). El protocolo fue autorizado por el Servicio de Salud de la Subsecretaría Pública del Ministerio de Salud y la Dirección de Estudios Sociales del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DESUC) (MINSAL, 2017).

Análisis estadístico

Para el presente trabajo se descargó la base de datos de la ENCAVI 2015-2016 desde la página web del MINSAL. Debido al tamaño de la muestra analizada (n=500), se aplicó la prueba de Kolmogórov-Smirnov para determinar la normalidad de los datos. Con el objetivo de evaluar una potencial asocia-ción entre dos variables categóricas como la APC y la DENT en base a sus frecuencias, se aplicó la prueba de chi-cuadrado de Pearson. Se utilizó un nivel de significancia de 0,05. El análisis se realizó con el programa estadístico IBM SPSS v19 (IBM Corp, Armonk, NY, USA).

RESULTADOS

Se analizaron las respuestas de 500 adolescentes, de los cuales el 51% (n 255) fueron mujeres. La edad promedio fue de 16,79 años con una DE 1,39. La diferencia de edad promedio entre hombres y mujeres fue de 0.21 años, sin diferencias estadísticamente significativas.

Al analizar la APC que presentaron los adolescentes en referencia a los modelos anatómicos, el 21,4% se clasificó con modelos anatómicos que indican malnutrición por exceso, mientras que un 16% seleccionó la imagen que indicaba bajo peso. El mayor porcentaje se centra en las imágenes de nor-mopeso con un 59% de los adolescentes menores de 19 años (Tabla 1).


Tabla 1.
Clasificación de la APC de adolescentes participantes de la ENCAVI 2015-2016 mediante imágenes corporales.

Autopercepción del peso corporal Frecuencia (n) Porcentaje (%)
Imagen 1 bajo peso 80 16,0
Imagen 2 peso normal 295 59,0
Imagen 3 sobrepeso 88 17,6
Imagen 4 obesidad 19 3,8
No sabe/No responde 18 3,6
Total 500 100,0

Respecto a la DENT, se logró identificar un total de 21 diagnósticos, considerando las 5 enfermedades seleccionadas para el presente análisis, mientras que el 95,5% de los adolescentes no reportó o no le habían diagnosticado alguna enfermedad de larga duración o problemas de salud crónicos. Entre las enfermedades con mayor diagnóstico se encuentra la HTA o alzas de presión arterial, mientras que, en segundo lugar, se observó una mayor frecuencia en la DM2 y glicemias alteradas (Tabla 2).

Tabla 2.
Clasificación de ENT según declaración de adolescentes participantes de la ENCAVI 2015-2016.

Declaración de ENT Total HTA o alzas de presión arterial DM2 o glicemias alteradas Ataque cardiaco-infarto al miocardio Ac.Vas-Trom-Derrame Cáncer
  n % n % n % n % n % n %
21 4,2 9 1,8 7 1,4 0 0 3 0,6 2 0,4
No 478 95,6 491 98,2 493 98,6 500 100 497 99,4 498 99,6
No sabe 1 0,2 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0
 
Al realizar la prueba de chi-cuadrado de Pearson se verificó que todas las celdas cumplieran con el criterio de frecuencias esperadas ≥ 5, lo que respalda su aplicabilidad. Se logró identificar una relación entre la APC con la declaración de HTA y alzas de presión arterial (p=0,014) y de Accidente vascular, trombosis o derrame cerebral (p=0,01). Los sujetos que presentaron Accidente vascular, trombosis o derrame cerebral se clasificaron en la imagen 3. Respecto a DM2, Cáncer y Ataque cardíaco o infarto al miocardio, no se encontraron relaciones significativas (Tabla 3).

Tabla 3.
Clasificación de la DENT según la APC de adolescentes participantes de la ENCAVI 2015-2016.

Declaración de enfermedades no transmisibles
Autopercepción del peso corporal
p valor
Bajo peso
Normo peso
Sobrepeso
Obesidad
NS/ NR
n
%
n
%
n
%
n
%
n
%
HTA o alzas en la presión arterial 0 0,0 2 0,7 5 5,7 1 5,3 1 6,2 0,014*
No 80 100 293 99,3 83 94,3 18 94,7 17 93,8
DM2 o glicemias alteradas 0 0,0 3 1,0 3 3,4 1 5,3 0 0,0 0,275
No 80 100 292 99,0 85 96,6 18 94,7 18 100
Ataque cardíaco o infarto al miocardio 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0,312
No 80 100 295 100 88 100 19 100 18 100
Ac. Vas-trombosis-derrame 0 0,0 0 0,0 2 2,3 0 0,0 0 6,3 0,010*
No 80 100 295 100 86 97,0 19 100 17 93,8
Cáncer (tumor maligno, incluyendo leucemia y linfoma) 1 1,3 1 0,3 0 0,0 0 0,0 0 0,0 0,852
No 79 98,7 294 99,7 88 100 19 100 18 100
NS: No sabe; NR: No responde; *p<0,5.
 
DISCUSIÓN

El objetivo del presente estudio fue investigar la relación entre la APC y la DENT en adolescentes chilenos de 15-19 años, basados en los resultados de la ENCAVI 2015-2016, reportándose una relación significativa entre la APC y la declaración de HTA o alzas en la presión arterial, y entre APC y Accidente vascular, trombosis o derrame cerebral; siendo la HTA la más diagnosticada en los adolescentes.

Con respecto a los casos diagnosticados de ENT, en total se observaron 54 diagnósticos, considerando las 17 enfermedades que originalmente formaron parte de la ENCAVI 2015-2016, lo cual es la alarmante tras considerar la edad de los participantes. Esto coincide con el reporte de la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 (MINSAL, 2018a), el cual señala un aumento de las ENT en la población pediátri-ca a nivel nacional, en comparación con la ENS anterior, realizada en 2009-2010 (MINSAL, 2010). Asi-mismo, estudios (Rosa-Guillamón, 2019; Akseer et al, 2020) plantean que el aumento en la incidencia relativa de ENT podría deberse a una consecuencia en los cambios de hábitos y estilos de vida seden-tarios y mencionan que el incremento de casos notificados a más temprana edad significa un riesgo para la salud y aparición de ENT (Alencar-Vieira et al, 2023).

En cuanto a la HTA, fue la patología más diagnosticada según la declaración de los adolescentes. En base a este hallazgo, estudios (Valdés et al, 2018; Prieto-Peña et al, 2021) determinan que la génesis de la HTA tiene sus raíces en la adolescencia y que factores como el exceso de peso corporal, hábitos alimentarios, sedentarismo y estilo de vida actual, contribuyen en desencadenar y/o agravar esta en-fermedad. Asimismo, un estudio realizado en adolescentes de 12-19 años identificó que el riesgo de Pre-HTA o HTA fue 9,8 veces mayor entre los adolescentes con sobrepeso/obesidad en comparación con los de IMC normal/bajo (Meena et al, 2021). La prevalencia del estado hipertensivo aumenta entre pacientes con exceso de peso y la gravedad de la hipertensión parece relacionarse directamente con el nivel de grasa corporal (Ferreira-Agüero et al, 2016). De esta forma, los estudios plantean que tener un estado nutricional de sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de padecer HTA.

Con respecto a los accidentes vasculares, trombosis o derrames y a su relación significativa con la APC, cabe destacar que en el presente estudio todos los casos diagnosticados se autopercibieron con un estado nutricional de sobrepeso, lo que podría coincidir con otros hallazgos en adolescentes, donde se señala como un factor de riesgo principal el exceso de peso corporal frente al posible desarrollo de enfermedades cerebrovasculares (Gorrita-Pérez et al, 2015). Asimismo, Vargas-Murcia et al (2021) señalan que las causas de accidentes vasculares en menores de edad se deben fundamentalmente por placas de ateroma e HTA.

Por otra parte, si bien no se reportó una relación significativa entre APC y DM2, se destaca que más de la mitad de estos diagnósticos se presentan en adolescentes con una APC de exceso de peso cor-poral, lo que podrían relacionarse con el estudio de Troncone et al (2022), el cual señala que los indivi-duos con DM2 pueden diferir en su percepción de la imagen corporal, en comparación con aquellos sin esta enfermedad; sin embargo, también señala que no está claro si estas diferencias percibidas aumentan el riesgo de DM2 o si el diagnóstico de DM2 altera las percepciones de la imagen corporal (Troncone, et al, 2022). Asimismo, Bjerggaard et al (2015), señalan que las personas obesas parecen subestimar la forma de su cuerpo; mientras que, tener una imagen corporal realista (mayor obesidad autopercibida) se asocia independientemente con un menor riesgo de desarrollar diabetes. En base a esto, una imagen corporal autopercibida con precisión puede promover la reducción de peso corporal, siendo un punto importante en la prevención de este tipo de enfermedades.

Otra patología evaluada fue el cáncer, presentándose dos diagnósticos declarados por los adoles-centes. Si bien en el presente estudio no se encontró una relación entre la APC y cáncer, se considera que alrededor de un 40% de los cánceres se relacionan con estilos de vida no saludables y factores de riesgo modificables (MINSAL, 2018b).

Otra enfermedad que no presentó reportes fue ataque cardiaco, sin embargo, los datos de la ENS 2017-2018 difieren señalando un aumento de un 0,3% en reportes de infarto agudo al miocardio en adolescentes (MINSAL, 2018).

En relación con la clasificación del peso según los modelos anatómicos, se observó un cambio rele-vante comparado a encuestas nacionales de salud de años anteriores. En comparación con la ENCAVI 2006 (MINSAL, 2006), se observó una disminución de la autopercepción de normopeso y sobrepeso, mientras que aumentó la de obesidad (de 1,1 a 3,8%) y bajo peso (de un 14,1 a 16%). Una posible causa de los cambios observados en APC se puede relacionar con el aumento de la prevalencia de obesidad registrada en Chile, tal como lo demuestra la Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017 (MINSAL, 2018a), la cual reporta un incremento en 2,9% de 2003 a 2017, llegando a un 12,2% en el total de la po-blación. A pesar de esto, las apreciaciones de obesidad siguen siendo bajas en comparación con las cifras entregadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las cuales indican que el 26,4% de los chilenos son obesos (OECD, 2023), por lo que se estima una distorsión en la apreciación del peso corporal, debido a una subestimación del estado nutricional real. Estos re-sultados coinciden con otros estudios similares que reportan una autopercepción errónea, principal-mente en aquellos sujetos con sobrepeso y obesidad que subestiman su peso corporal real (Bodega et al, 2024; Lizana Pablo et al, 2015; Míguez et al, 2011).

En relación a lo anterior, estudios (Bodega et al, 2024; Opie et al, 2019; Urrutia-Medina, 2024) señalan que una correcta APC es fundamental para el desarrollo de estilos de vida saludables, debido a que la forma en que las personas se perciben físicamente influye en sus conductas alimentarias, niveles de actividad física y comportamientos saludables (Castillo-Retamal et al, 2025), destacando que, quienes subestiman su peso corporal y se autoperciben erróneamente en una condición saludable, tienden a adoptar menos comportamientos proactivos relacionados a la salud. Asimismo, según autores como Shagar et al (2017) y La Marra et al (2022), las opiniones y creencias sobre la imagen corporal comien-zan en la adolescencia y es importante considerar la percepción del estado nutricional al momento de diseñar intervenciones de salud cuyo enfoque es prevenir la obesidad y otras ENT. Por esto, es impor-tante conocer la percepción que los adolescentes tienen sobre su peso corporal y definir estrategias que permitan reforzar el concepto de peso normal en casos de discordancia; tales como intervencio-nes educativas y de concientización que proporcionen información sobre las características beneficio-sas y perjudiciales de los estados nutricionales y su relación con la prevención o el riesgo de las ENT.

Entre las fortalezas del presente estudio se destaca la representatividad de la muestra que propor-ciona la ENCAVI 2015-2016, la cual seleccionó a los participantes de manera probabilística y estratifica-da, incluyendo una amplia gama de factores conductuales y demográficos, lo que aumenta la validez externa al estudio. Asimismo, considerando que las principales variables están relacionadas con pro-blemas prevalentes de la población chilena, tales como el exceso de peso corporal y la prevalencia de ENT, este estudio presenta una relevancia social que puede ser útil para la formulación de estrategias de prevención y promoción de salud. Por otra parte, entre sus limitaciones, es importante destacar que este tipo de estudio sólo establece una asociación entre la APC y la DENT, no así una relación cau-sal que permita determinar de manera sólida los efectos de una variable sobre otra. Asimismo, la DENT se basó en el autorreporte de los participantes, lo que puede provocar sesgos por subestimación o sobrestimación de la condición de salud, pudiendo haber sido ideal la información de un diagnóstico real, sin embargo, esto no fue considerado en la ENCAVI 2015-2016. En cuanto a las limitaciones meto-dológicas, se sugiere fortalecer los análisis estadísticos con pruebas de tamaño del efecto que puedan consolidar estos hallazgos. Finalmente, es relevante mencionar que los datos utilizados no son los más actuales, ya que fueron recopilados entre 2015 y 2016 y es probable que hayan perdido consistencia, debido al cambio de algunos comportamientos y estilos de vida a través del tiempo; sin embargo, co-rresponden a la última versión de la ENCAVI, definiendo una tendencia de la realidad para un contexto poblacional. No obstante, la actualización de estos datos es relevante para fortalecer los análisis de esta línea de investigación.


CONCLUSIÓN

La APC se relaciona significativamente con la declaración de HTA y Accidente vascular, trombosis o derrames en adolescentes chilenos de 15 a 19 años, demostrando la importancia que presenta la percepción del estado nutricional como componente de salud en esta población, debido a su relación con las ENT. Si bien el presente estudio no proporciona una relación causal de una variable sobre otra, estos hallazgos demuestran la relevancia de considerar la APC entre las variables de salud preventiva para la etapa adulta y de fomentar una correcta autopercepción en los adolescentes chilenos para la promoción de hábitos saludables y la reducción del riesgo de ENT, estimando que una percepción errónea podría influir en las conductas y actitudes que se tienen frente al control del estado nutricional.

Además, se debe considerar que la evolución natural de las ENT puede modificarse con acciones que cambien el curso clínico de las condiciones que determinan su incidencia, entre las cuales se en-cuentran el sobrepeso y la obesidad. De esta manera, la APC tiene un papel crucial en la evaluación de la salud.

Estos datos ofrecen un punto de partida valioso para futuras investigaciones en adolescentes chi-lenos, destacando la necesidad de estudios longitudinales que puedan profundizar la naturaleza de la relación entre APC y ENT o bien, estudios correlacionales que incluyan diagnósticos reales. Asimismo, estos hallazgos señalan la necesidad de diseñar intervenciones educativas que promuevan hábitos saludables a través de la alimentación balanceada, la actividad física y el autoconocimiento de la ima-gen corporal, basadas en reconocer el peso corporal como un componente de salud y, por ende, a la APC como una variable de control.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Akseer, N., Mehta, S., Wigle, J., Chera, R., Brickman, Z. J., Al-Gashm, S., Sorichetti, B., Vandermorris, A., Hipgrave, D. B., Schwalbe, N., & Bhutta, Z. A. (2020). Non-communicable diseases among ado-lescents: current status, determinants, interventions and policies. BMC Public Health, 20(1), 1908. https://doi.org/10.1186/s12889-020-09988-5

Alencar-Vieira, D., dos Santos, F. K., Pereira, E., Tavares-Neto, S., Thuany, M., & Gomes, T. N. (2023). Rela-ción entre indicadores de riesgo para la salud y componentes del somatótipo según la activi-dad física en niños. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 24(2), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.2.3

Bjerggaard, M., Philipsen, A., Jørgensen, M. E., Charles, M., Witte, D. R., Sandbæk, A., Lauritzen, T., & Færch, K. (2015). Association of self-perceived body image with body mass index and type 2 dia-betes-The ADDITION-PRO study. Preventive Medicine, 75, 64–69. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2015.03.018

Bodega, P., de Cos-Gandoy, A., Fernández-Alvira, J. M., Fernández-Jiménez, R., Moreno, L. A., & Santos-Beneit, G. (2024). Body image and dietary habits in adolescents: a systematic review. Nutrition Reviews, 82(1), 104-127. https://doi.org/10.1093/nutrit/nuad044

Bruins, M. J., Van Dael, P., & Eggersdorfer, M. (2019). The Role of Nutrients in Reducing the Risk for Non-communicable Diseases during Aging. Nutrients, 11(1), 85. https://doi.org/10.3390/nu11010085

Castillo-Retamal, F., Levín-Catrilao, A., Vásquez-Vielma, S., Tapia-Gallardo, H., Parada-Flores, B., & Flores-Quezada, M. (2025). Incidencia de las redes sociales sobre la imagen corporal en estudiantes del grado de Educación Física. Journal of Sport and Health Research, 17(2), 243–258. https://doi.org/10.58727/jshr.110742

De Dienheim-Barriguete, P. J., De Dienheim, R. S., & De Dienheim, I. S. S. (2020). Evolución de las enfer-medades no transmisibles en el mundo. Milenaria, Ciencia y Arte, 15, 9-11). https://doi.org/10.35830/mcya.vi15.86

Ferreira-Agüero, Marcos Arturo, Ramos-Franco, Raphael Oliveira, Esteves-Neves, João Fernando, de Araujo-Ladeira Pereira, Janaina, Palácios, Luis Gustavo, Curvelo, Servo Gonçalo, & de Almeida-Rodrigues-Franco-Netto, Juliana. (2016). Relación de obesidad y sobre peso con presión arterial alta en alumnos de la carrera de medicina. Revista del Instituto de Medicina Tropical, 11(2), 15-20. https://doi.org/10.18004/imt/201611215-20

Gorrita Pérez, Remigio Rafael, Ruiz King, Yolaysis, Hernández Martínez, Yalili, & Sánchez Lastre, Manue-la. (2015). Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares en adoles-centes. Revista Cubana de Pediatría, 87(2), 140-155. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312015000200002&lng=es&tlng=es.

La Marra, M., Messina, A., Ilardi, C. R., Staiano, M., Di Maio, G., Messina, G., Polito, R., Valenzano, A., Cibelli, G., Monda, V., Chieffi, S., Iavarone, A., & Villano, I. (2022). Factorial Model of Obese Adolescents: The Role of Body Image Concerns and Selective Depersonalization-A Pilot Study. International Jour-nal of Environmental Research and Public Health, 19(18), 11501. https://doi.org/10.3390/ijerph191811501

Lizana, P. A., Simpson, C., Yáñez, L., & Saavedra, K. (2014). Body image and weight status of children from rural areas of Valparaíso, Chile. Nutricion Hospitalaria, 31(2), 698–703. https://doi.org/10.3305/nh.2015.31.2.7794

Martínez, M. P., & Gallardo, I. (2020). Evaluación de la confiabilidad y validez de constructo de la Escala de Calidad de Vida en Salud SF-12 en población chilena (ENCAVI 2015-6). Revista Médica de Chi-le, 148(11), 1568-1576. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872020001101568

Meena, J., Singh, M., Agarwal, A., Chauhan, A., & Jaiswal, N. (2021). Prevalence of Hypertension among Children and Adolescents in India: A Systematic Review and Meta-Analysis. Indian Journal of Pediatrics, 88(11), 1107–1114. https://doi.org/10.1007/s12098-021-03686-9

Míguez Bernárdez, M., De la Montaña Miguélez, J., González Carnero, J., & González Rodríguez, M. (2011). Agreement between the self-perception on the body image and the nutritional status in college students from Orense. Nutricion Hospitalaria, 26(3), 472–479. https://doi.org/10.1590/S0212-16112011000300007

Ministerio de Salud de Chile. (2006). II Encuesta de Calidad de Vida y Salud (ENCAVI) en Chile [Inter-net]. Departamento de Epidemiología; 2006 [consultado 15 oct 2020]. http://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2016/03/ENCAVI.2006.pdf

Ministerio de Salud de Chile. (2010). Encuesta Nacional de Salud 2009-2010. MINSAL.
 http://www.repositoriodigital.minsal.cl/bitstream/handle/2015/601/3899.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ministerio de Salud de Chile (2017). Informe de Principales Resultados Tercera Versión de la Encuesta de Calidad de Vida y Salud ENCAVI 2015-2016. MINSAL. [Internet]. 2017. https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/11/Encavi_2015_2016.pdf

Ministerio de Salud de Chile (2018a). Encuesta Nacional de Salud 2017-2018. MINSAL [Internet]. 2018. Disponible en:
https://epi.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/06/Informe_estado_nutricional_ENS2016_2017.pdf

Ministerio de Salud de Chile (2018b). Plan nacional de cáncer 2018-2028. MINSAL [Internet]. 2018. Dis-ponible en:
https://cdn.digital.gob.cl/filer_public/d3/0a/d30a1f5e-53d9-4a31-a4fe-e90d8d9a2348/documento_plan_nacional_de_cancer.pdf

OECD/The World Bank (2023). Health at a Glance: Latin America and the Caribbean 2023. OECD Pub-lishing, Paris. https://doi.org/10.1787/532b0e2d-en.

Opie, C. A., Glenister, K., & Wright, J. (2019). Is social exposure to obesity associated with weight status misperception? Assessing Australians ability to identify overweight and obesity. BMC Public Health, 19, 1-8. https://doi.org/10.1186/s12889-019-7556-9

Organización Mundial de la Salud. (2018). Enfermedades no transmisibles. OMS. [Internet]. 2018.
 https://www.who.int/en/news-room/fact-sheets/detail/noncommunicable-diseases

Organización Mundial de la Salud. (2020). Obesidad y sobrepeso. OMS. [Internet]. 2020.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight

Prieto-Peña, A. I., Molina-Estévez, M. L., Sánchez-Hernández, D., & García-Prieto, H. (2021). Valoración de los factores de riesgo para la hipertensión arterial en adolescentes escolares. Revista Médica Electrónica, 43(5), 1371-1382. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000501371&lng=es&tlng=es.

Rivas-Espinosa G., Feliciano-León A., Verde-Flota E., Aguilera-Rivera M., Cruz-Rojas L., Correa-Argueta E. et al. (2019). Self-perception of self-care capacities for the prevention of chronic non-communicable diseases in university students. Revista de Enfermería IMSS. 27(2):64-72. Availa-ble in: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S166570632019000100004&lng=es&nrm=iso

Rosa-Guillamón, A. (2019). Análisis de la relación entre salud, ejercicio físico y condición física en escola-res y adolescentes. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 20(1), 1-15. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.1.1

Shagar, P. S., Harris, N., Boddy, J., & Donovan, C. L. (2017). The relationship between body image concerns and weight-related behaviours of adolescents and emerging adults: A systematic review. Be-haviour Change, 34(4), 208-252. https://doi.org/10.1017/bec.2018.3

Stunkard, A., & Stellar, E. (1990). Eating and its disorders. En T. Cash & T. Pruzinsky (Eds.), Body image (pp. 3-20). Guilford Press.

Troncone, A., Cascella, C., Chianese, A. et al. (2022). Problemas de imagen corporal en personas con diabetes tipo 1: una revisión de la literatura. Adolescent Research Review; 7, 459–498. https://doi.org/10.1007/s40894-021-00169-y

Uribe-Carvajal, R., Jiménez-Aguilar, A., Morales-Ruan, M. D. C., Salazar-Coronel, A. A., & Shamah-Levy, T. (2018). Percepción del peso corporal y de la probabilidad de desarrollar obesidad en adultos me-xicanos. Salud Pública de México, 60, 254-262. https://doi.org/10.21149/8822.

Urrutia-Medina, J. I., Vera-Sagredo, A., Rodas-Kürten, V., Pavez-Adasme, G., Palou-Sampol, P., & Poblete-Valderrama, F. (2024). Autoconcepto físico, motivación de logro y actitudes hacia la Educación Física. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.1.3

Valdés, M. T., Padrón, M. E., & Martínez, M. Q. (2018). Hipertensión Arterial, enemigo silencioso en los adolescentes. Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río, 22(3), 466-475. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=82013

Vargas-Murcia, Juan Diego, Isaza-Jaramillo, Sandra Patricia, & Uribe-Uribe, Carlos Santiago. (2021). Factores de riesgo y causas de ACV isquémico en pacientes jóvenes (18-49 años) en Colombia. Una revisión sistemática. Revista Chilena de Neuro-siquiatría, 59(2), 113-124. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-92272021000200113


Dirección para correspondencia
Parada-Flores, Bastian.
Universidad Santo Tomás
Facultad de Salud Escuela Nutrición y Dietética
Chile.
ORCID:  https://orcid.org/0000-0002-0342-5237
correo electrónico: paradafloresbastian@gmail.com
Recibido: 02-10-2024
Aceptado: 27-05-2025

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons
Reconocimiento-Compartir Igual 4.0 Internacional.