Bernate, J. (2021). Pedagogía y Didáctica de la Corporeidad. Una mirada desde la praxis. Retos, 42, 27-36. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86667
Bustinza, P. (2021). Habilidades motrices básicas en los fundamentos técnicos del fútbol en niños de instituciones educativas de primaria, Puno [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo, Trujillo, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/72100
Carcamo-Oyarzun, J., & Herrmann, C. (2020). Validez de constructo de la batería MOBAK para la evaluación de las competencias motrices básicas en escolares de educación primaria. Revista Española de Pedagogía, 78(276), 291-308. https://doi.org/10.22550/REP78-2-2020-03
Carcamo-Oyarzun, J., Estevan, I., & Herrmann, C. (2020). Association between Actual and Perceived Motor Competence in School Children. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(10), 3408. https://doi.org/10.3390/ijerph17103408
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (2020). Guía práctica para la formulación y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo (I+D). https://www.untels.edu.pe/ftp/2021.01.26.0032_comunicado%20n.°%20032-2020a-investigación-guía%20práctica%20para%20la%20formulación%20y%20ejecución%20de%20proyectos%20de
%20investigación%20y%20desarrollo.pdf
Cossio-Bolaños M., Vidal-Espinoza R., Castelli F., Sulla-Torres, J., Cossio-Bolaños, W., Urra-Albornoz, C., & Gómez-Campos, R. (2021). Reproductibilidad de pruebas de competencia motriz y percentiles para niños y adolescentes que viven a altitud moderada del Perú. Archivos Argentinos de Pediatría, 119(2), 91-98. http://dx.doi.org/10.5546/aap.2021.91
Gardner, H. (1995). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de Cultura Económica.
George, E. B., & González-Moreno, P. A. (2020). Evaluación auténtica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(2), 1-19. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.3
Herrmann, C., Heim, C., & Seelig, H. (2019). Construct and correlates of basic motor competencies in primary school-aged children. Journal of Sport and Health Science, 8(1), 63-70. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2017.04.002
Herrmann, C., & Seelig, H. (2020). MOBAK-5-6: Competencias motrices básicas en 5° y 6° grado. Manual de aplicación (2a ed.). https://doi.org/10.5281/zenodo.3774447
Hernández, R., Fernández, S., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill Education.
Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
Martinez, E.W. (2018) Programa “pitufeando” en la disminución de las conductas disruptivas y en mejora de las habilidades motrices básicas, 2017. [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo].
https://hdl.handle.net/20.500.12692/13725
Martínez-López, N., Espinoza-Silva, M., & Cárcamo-Oyarzun, J. (2021). Competencia motriz en escolares de primer y segundo año de primaria en la región la Araucanía, Chile. Pensar En Movimiento. Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 19(2), e45621. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v19i2.45621
Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-de-la-educacion-basica.pdf
Moreno-Murcia, J., Huéscar, E., Andrés-Fabra,J., & Sánchez-Latorre, F. (2020). Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física: relación con el feedback. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(1), 1-16. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.3
Mujica, I. (2021). Evaluación de la competencia motriz. Construyendo la competencia motriz. Fondo Editorial de la UNSCH.
Murcia-Peña, N & Corvetto-Castro, G (2021). Motricidad y corporeidad como relaciones basadas en el desarrollo de lo humano. Cinta de Moebio, 70, 55-67. http://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2021000100055
Ñaupas, H., Valdivia, M. R., Palacios, J. J., & Romero, H. E (2018). Metodología de la investigación Cuantitativa - Cualitativa y Redacción de la Tesis (5a Ed). Ediciones de la U.
Ogarrio, C., Bautista, A., Nidia Carolina Barahona, N., María Elena Chávez, M. E., & Hoyos, G. (2021). Efecto de un programa de Educación Física con actividades motrices para desarrollar el área motora en niños con discapacidad intelectual. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 32-43. http://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.3
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021a). Cómo influir en el desarrollo de políticas de educación física de calidad guía práctica de promoción de políticas para jóvenes. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376155
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021b). En defensa de políticas de educación un desarrollo inclusivo física de calidad: informe de políticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376153
Organización Mundial de la Salud. (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios. https://www.who.int/es/publications/i/item/9789240014886
Organización Mundial de la Salud. (2021). Directrices de la OMS sobre actividad física y comportamientos sedentarios. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK581972/
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019. Competencias para construir un futuro mejor. Fundación Santillana. https://www.oecd.org/skills/OECD-skills-strategy-2019-ES.pdf
Parlebas, P. (2018). Une Pédagogie des compétences motrices. Acción Motriz, (20), 89-95.
Ramírez, L. A. (2016). Programa de motricidad infantil para desarrollar la competencia motriz en estudiantes de primaria, distrito Jesús Nazareno Ayacucho, 2016 [Tesis Doctoral, Universidad César Vallejo, Perú]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/19277/Ram%c3%adrez_PLA.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
Ramos, C., Reyes, F., & Palomino, C. (2023). Análisis de la condición física, composición corporal y somatotipo en deportistas colombianos. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 24(1), 1-16. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.6
Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(2), 1–13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048
Ruiz, L. M. (2021). Educación Física y baja competencia motriz. Ediciones Morata. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=uVApEAAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq=tesis+competencia+motriz&ots=QWef_mj1N4&
sig=WTF_BqtwK4VrnSh5D9lfIjD6wDg#v=onepage&q&f=false
Salvador, A. T. (2021). Influencia del Taller Lúvirmof para Fortalecer Habilidades Motrices Finas en Estudiantes de Primaria del CEBE Otuzco; Otuzco - 2020 [Tesis doctoral, Universidad César Vallejo]. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/72858/Salvador_PAT-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez-Matas, Y., Gutiérrez, D., Hernández-Martínez, A., & Segovia, Y. (2022). Efecto de un programa de refuerzo motriz en alumnado con dificultades motrices y/o sociales. Cuadernos de Psicología del Deporte, 22(1), 14-27. https://doi.org/10.6018/cpd.421831
Yucra, T., & Bernedo, L. Z. (2020). Epistemología e Investigación Cuantitativa. Igobernanza, 3(12), 107–120. https://doi.org/10.47865/igob.vol3.2020.88