Efectos del programa corporeidad para la adquisición de competencias motrices básicas en escolares de educación primaria

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Janet Aguilar-Ozejo https://orcid.org/0000-0002-0340-3046
Indalecio Mujica-Bermúdez https://orcid.org/0000-0001-7855-4538

Resumen

El estudio tuvo por objetivo determinar el efecto de la aplicación del Programa Corporeidad para la adquisición de competencias motrices básicas en escolares de educación primaria, Huanta-Ayacucho, 2023. La investigación fue aplicada, abordó desde el enfoque cuantitativo y diseño cuasi experimental. Participaron 107 estudiantes del 6° grado de primaria en dos grupos; solo al grupo experimental se aplicó el Programa de Corporeidad mediante 15 sesiones en las dimensiones percepción postural y percepción y regulación de móviles. Se aplicó la Batería MOBAK 5-6 midiendo dos competencias motrices básicas: control de objetos y control del cuerpo. Los resultados establecen que ambos grupos (control y experimental) en el pretest no reflejan diferencias significativas en el logro de las competencias motrices básicas (0.170 ≥ 0.05). Asimismo, se evidenció que ambos grupos (control y experimental) en el postest si reflejan diferencias significativas (0.000 < 0.05), encontrándose que el rango promedio del grupo control es 27.51 y del grupo experimental notoriamente más alto con 73.98, dando un valor para la prueba U de Mann-Whitney de 184,500; concluyendo que la aplicación del Programa Corporeidad si tuvo efecto significativo en la adquisición de las competencias motrices básicas en los escolares de educación primaria.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Aguilar-Ozejo, J., & Mujica-Bermúdez, I. (2024). Efectos del programa corporeidad para la adquisición de competencias motrices básicas en escolares de educación primaria. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 25(1), 1-19. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.1.5