Blaževic, I. (2016). Family, Peer and School Influence on Children's Social Development. World Journal of Education, 6(2), 42-49. http://dx.doi.org/10.5430/wje.v6n2p42
Bueno-Villaverde, A., Monge, C., & Torrego, J. C. (2023). Estado de la convivencia escolar en centros prácticas exitosas en participación familiar: percepciones de alumnos y profesores. Bordón, Revista de Pedagogía, 75(2), 87-103. https://doi.org/10.13042/Bordon.2023.96243
Calahorro-Cañada, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I., & Carnero, E. (2015). Análisis fraccionado de la actividad física desarrollada en escolares. Revista de Psicología del Deporte, 24(2), 373-379. https://ddd.uab.cat/record/133520
Calero, A. (2016). Actividades en la adolescencia: Experiencias óptimas y autopercepciones. LIBERABIT, 22(2), 197-208. https://doi.org/10.24265/liberabit.2016.v22n2.07
Campo, A., Fernández, A., & Grisaleña, J. (2005). La convivencia en los centros de secundaria. Un estudio de casos. Revista Iberoamericana de Educación, 38, 121-145. https://rieoei.org/historico/documentos/rie38a07.pdf
Carbajal Padilla, P. (2016). Convivencia democrática en las escuelas. Apuntes para una reconceptualización. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 13-35. https://doi.org/10.15366/riee2013.6.2.001
Cerda, G., Pérez, C., Elipe, P., Casas, J. A., & Del Rey, R. (2019). School coexistence and its relationship with academic performance among primary education students. Revista de Psicodidáctica, 24(1), 46-52. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2018.06.001
Codina, N., Pestana, J., Castillo, I., & Balaguer, I. (2016). «Ellas a estudiar y bailar, ellos a hacer deporte»: Un estudio de las actividades extraescolares de los adolescentes mediante los presupuestos de tiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 233-242 https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1578-84232016000100021
Cruz Villegas, V., & Gordillo Fuentes, E. (2020). Validación de entrevistas por juicio de expertos en el estudio de la inclusión educativa en el área de lenguas extranjeras. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), e110. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.710
Del Rey, R., Ortega, R., & Feria, I. (2009). Convivencia escolar: fortaleza de la comunidad educativa y protección ante la conflictividad escolar. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(3), 159-180. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419066009
Fierro-Evans, C., & Carbajal-Padilla, P. (2019). Convivencia Escolar: Una revisión del concepto. Psicoperspectivas, 18(1), 1-19. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol18-Issue1-fulltext-1486
Gallardo, P., Bellido, M., & Benítez, J. (2011). La Convivencia Escolar y la violencia en el deporte. Revista Pedagógica ADAL, 23, 7-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3815347
García Dumenes, M. (2018). El deporte como espacio educativo: Aportes y alcances de la formación en ciudadanía deportiva en Chile. Castalia - Revista de Psicología de la Academia, (30), 79-90. https://revistas.academia.cl/index.php/castalia/article/view/919/1058
Garrido, M., Castillo, M., Elzel, L., & Durán, T. (2011). Las actividades deportivas en estudiantes de primer año medio en Osorno (Chile). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(41), 145-163. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista41/artactividades196.htm
González-Víllora, S., Fernández-Río, J., Guijarro, E., y Sierra-Díaz, M. (2021). Modelos Centrados en el Juego para la Iniciación Comprensiva del Deporte. Morata
Haas, A., Wäsche, H., Wittelsberger, R., Nieken, P., & Woll, A. (2023). Social skills and sports: Pupils of an elite school of sports are more competitive and cooperative. German Journal of Exercise and Sport Research, 53(1), 118-122. https://doi.org/10.1007/s12662-022-00827-w
Hammer, D., & Wildavsky, A. (1990). La entrevista semi-estructurada de final abierto. Aproximación a una guía operativa. Historia y Fuente Oral, 23-61. http://www.jstor.org/stable/27753290
Heinemann, K. (2007). Introducción a la metodología de la investigación empírica en las ciencias del deporte (Vol. 75). Paidotribo.
Hernández-Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2018). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Hwang, S. (2007). Utilizing qualitative data analysis software: A review of ATLAS.ti. Social Science Computer Review, 26(4), 519–527. https://doi.org/10.1177/0894439307312485
Jaramillo, J., Tavera, A., & Velandia, A. (2008). Percepciones de los docentes sobre el comportamiento de niños con altos niveles de inclusión y exclusión social dentro de su grupo escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 4(2), 319-330. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-99982008000200009
Ley 20.536 de 2011. Modifica la Ley General de Educación para tratar el tema de la violencia en los colegios. 8 de septiembre de 2011. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1030087
Llaña Mena, M. (2018). Convivencia escolar: disímiles construcciones simbólicas en oposición. Revista Enfoques Educacionales, 11(1), 55–64. https://revistas.uchile.cl/index.php/REE/article/view/48195
Malinauskas, R., & Malinauskiene, V. (2021). Training the Social-Emotional Skills of Youth School Students in Physical Education Classes. Frontiers in Psychology, 12, 741195. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.741195
Manzino, C., & Rodríguez, V. (2016). Sí al deporte en la escuela, pero… ¿y las competiciones deportivas escolares? Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte, 9(9), 15-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6070682
Melero, D. (2019). Convivencia escolar para líderes educativos. Centro de desarrollo de liderazgo educativo – CEDLE, Universidad Diego Portales.
Merino, A., & Berbegal, A. (2021). Implicaciones formativas de la atribución causal del resultado en el fútbol escolar. Retos, 42, 557-566. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87463
Ministerio de Educación. (1984). Decreto 290. Organiza departamento de educación extraescolar e imparte normas sobre educación extraescolar. 23 de mayo de 1984. https://bcn.cl/2gesc
Ministerio de Educación. (1997). Ley 19.532 de 1997. Crea el régimen de jornada escolar completa diurna y dicta normas para su aplicación. 13 de noviembre de 1997. https://bcn.cl/32r7c
Ministerio de Educación. (2016). Resguardo de Derechos en la Escuela: Orientaciones para la Aplicación de la Normativa Educacional. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/532
Ministerio de Educación. (2019). Política Nacional de Convivencia Escolar. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2019/04/Politica-Nacional-de-Convivencia-Escolar.pdf
Ministerio de Educación. (2020). Orientaciones para la actividad física escolar. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-228058_recurso_pdf.pdf
Mollá, M. (2007). La influencia de las actividades Extraescolares en los Hábitos deportivos de los Escolares. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 7(27), 241-252. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista27/artinfluencia41f.htm
Moraima-Campos, M., & Auxiliadora-Mújica, L. (2008). El Análisis de Contenido: Una forma de Abordaje Metodológico. Laurus, 14(27), 129-144. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892008.pdf
Murrieta-Ortega, R. (2023). Enseñar el deporte en la escuela mediante juegos modificados: una enseñanza para la comprensión. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(26), 1-20. https://doi.org/10.23913/ride.v13i26.1415
Nail, O., & Muñoz, M. (2017). Análisis de la convivencia escolar en segundo ciclo básico de la comuna (municipio) de Tomé: percepción de los actores. Psychology, Society & Education, 3(2), 83–97. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/472
Núñez-Escobar, V. (2023). El maestro como mediador en valores para mejorar la convivencia escolar en la básica primaria. Revista Varela, 23(66), 184-191. https://doi.org/10.5281/zenodo.8253756
Oliver, J., Vives, M., & Escoda, M. (2018). La convivència escolar des de la percepció dels adolescents. Anuari de la Joventut de les Illes Balears, (2018), 369-386. https://ibdigital.uib.es/greenstone/collect/anuariJoventut/index/assoc/2018_anu/ari_jove/ntut_p36.dir/2018_anuari_joventut_p369.pdf
Perales, C., Bazdresch, J., & Arias, E. (2013). La convivencia escolar desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 147-165. https://doi.org/10.15366/riee2013.6.2.008
Pradenas, X., Campos, M., Contreras, M., Puentes,D., & Luna, P. (2017). Comparación del desarrollo motor en escolares de 9 y 10 años de edad en clases de educación física y talleres deportivos extracurriculares. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 18(2), 1-8. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.1
Rillo, A., Sáez, U., Lavega, P., Costes, A., & March, J. (2020). Educar La Convivencia Escolar a Través de Juegos Tradicionales de Cooperación-Oposición. Revista de Psicología del Deporte, 29(5, suppl 2),45-53. http://hdl.handle.net/10459.1/83315
Rodríguez, H., León, L., & De la Paz-Ávila, J. (2022). La enseñanza deportiva y el entrenamiento deportivo. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 17(2), 823-838. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1028
Sáenz, J., & Molina, A. (2017). Jornada Escolar Extendida, dos experiencias de gestión escolar en América Latina: Chile y México. Revista Latinoamericana de Políticas y Administración de la Educación, (7), 43-53. https://revistas.untref.edu.ar/index.php/relapae/article/view/82
Sáez, D., & Añazco, L. (2019). Convivencia Escolar y Formación Ciudadana: percepción de los estudiantes de Segundo Ciclo. Revista Interedu, 1(1), 57-73. https://revistainteredu.ulagos.cl/index.php/interedu/article/view/80
Salvador, N., Uribe, U., & Arriagada, R. (2022). Características de los talleres extraescolares de los establecimientos educacionales de la Araucanía, Chile. Retos, 44, 183-192. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88374
Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Ultima década, 22(41), 153-178. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007
Sayago, S. (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Cinta de Moebio, (49), 1-10. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001
Sehnem, S. B., & da Cruz, D. R. (2015). Avaliação do repertório de habilidades sociais de crianças em um programa de educação pelo esporte. Pesquisa em Psicologia-anais eletrônicos, 75–87. https://periodicos.unoesc.edu.br/pp_ae/article/view/8552
Strauss, A., & Corbin, J. (2016). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Universidad de Antioquia.
Suarez, C., & Moreno, N. (2022). Incidencia de las actividades extraescolares deportivas en los procesos escolares y en aspectos sociofamiliares y psicológicos de niños, niñas y adolescentes. Retos, 46, 987-995. https://doi.org/10.47197/retos.v46.90471
Urbina, C., Contreras, T., San Juan, M., López, V., Nuñez, J. C., & Aguirre, C. (2020). Recreación educativa en la escuela: Desde la actividad física hacia el fortalecimiento de la convivencia escolar. Quadernos de Psicología, 22(3), e1550. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1550
Valdivielso, M. N., Ojeda García, R., Navarro Hernánde, M., López López, E., Brito Ojeda, E., & Ruiz Caballero, J. A. (2012). Compromiso de los adolescentes de Canarias con un estilo de vida físicamente activo y saludable. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 21, 30-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732287006
Villegas, J., Morales, M., Meza, Y., & del Rey, R., (2019). Percepción de convivencia escolar en alumnos de 7° y 8° básico de la región de Tarapacá-Chile. Revista teórica del Departamento de Ciencias de la Comunicación, 1(29), 56-72. https://www.revistafaro.cl/index.php/Faro/article/view/579
Villegas-Robertson, J., Prat-Grau, M., & Marín-Gutiérrez, M. (2021). Encargado de convivencia escolar en el norte de Chile: perfil, obstáculos y sugerencias para su desempeño. Límite (Arica), 16, 15. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-50652021000100215