Concepciones y Prácticas Evaluativas en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Física

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Catalina Asenjo-Paredes https://orcid.org/0009-0003-4619-0962
Francisco Gallardo-Fuentes https://orcid.org/0000-0002-3985-157X
Bastian Carter-Thuillier https://orcid.org/0000-0001-7342-4179
Sebastián Peña-Troncoso https://orcid.org/0000-0002-5438-0868

Resumen

La evaluación ha dejado de ser una instancia que sólo certifica el logro alcanzado a través de una calificación, sino actualmente se entiende como un elemento fundamental para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. El objetivo del presente estudio fue “Conocer las concepciones y prácticas evaluativas del alumnado y profesorado de la FIPEF (Formación Inicial del Profesorado en Educación Física) de dos campus universitarios de la zona sur austral de Chile”. Para ello, se contó con una muestra de 219 alumnos y alumnas (edad M = 21.6 y dt. = 2.8) de dos campus universitarios que cursaban Formación Inicial del Profesorado en Educación Física (FIPEF) y 21 profesores y profesoras (edad M = 50.3 y dt. = 13.2). Se aplicó el “Cuestionario para el estudio del sistema de evaluación en la formación inicial del profesorado de educación física” de forma virtual, sometiendo los resultados a pruebas estadísticas como la media, desviación típica y pruebas inferenciales. Los principales resultados dejan ver la presencia de metodologías e instrumentos tradicionales de evaluación, así como, una apreciación diferenciada entre alumnado vs. profesorado. Sin embargo, se puede constatar la presencia de intencionalidad formativa en las acciones implementadas por el profesorado.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Asenjo-Paredes, C., Gallardo-Fuentes, F., Carter-Thuillier, B., & Peña-Troncoso, S. (2024). Concepciones y Prácticas Evaluativas en la Formación Inicial del Profesorado en Educación Física. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 25(1), 1-17. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.1.9