Budnik, J., Chávez, R., López, J., Rojo, J., Edmonson, R., & Morales, M. (2011). La empresa educativa Chilena. Educação & Sociedade, 32(115), 305-322. https://doi.org/10.1590/S0101-73302011000200004
Cáceres-Mesa, M., Gómez-Meléndez, L., & Zúñiga-Rodríguez, M. (2018). El papel del docente en la evaluación del aprendizaje. Conrado, 14(63), 196-207. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442018000300196
Campo-Peña, A., Campo-Peña, E., Coba-Vides, J., & Acevedo-Merlano, A. (2020). Estrategias para la enseñanza de la educación física en búsqueda de la calidad educativa. Revista Científica Estelí, (33), 23–34. https://doi.org/10.5377/farem.v0i33.9606
Capllonch, M., & Buscá, F. (2012). La evaluación formativa como innovación: experiencias en una Facultad de Formación del Profesorado. Psychology, Society & Educatión, 4(1), 45-58. https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/2892/vista%20Capllonch%20Bujosa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Careaga, A. (2001). La evaluación como herramienta de transformación de la práctica docente. Educere, 5(15), 345-352. https://www.redalyc.org/pdf/356/35651519.pdf
Carter-Thuillier, B., & Gallardo-Fuentes, F. (2021). Emociones, interculturalidad y educación física. Tándem: didáctica de la educación física, 71, 21-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7784527
Castejón-Oliva, F., López-Pastor, V., Julián-Clemente, J., & Zaragoza-Casterad, J. (2011). Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11(42), 238-346. https://www.redalyc.org/pdf/542/54222171007.pdf
Decreto 67 de 2018. Aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción y deroga los decretos exentos n° 511 de 1997, n° 112 de 1999 y n° 83 de 2001, todos del Ministerio de Educación. 20 de febrero de 2018. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1127255
Fraile, A., López-Pastor, V., Castejón, J., & Romero, R. (2013). La evaluación formativa en docencia universitaria y el rendimiento académico del alumnado. Aula Abierta, 41(2), 23-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4239063
Gallardo-Fuentes, F., Carter-Thuillier, B., López-Pastor, V., Ojeda-Nahuelcura, R., & Fuentes-Nieto, T. (2022). Sistemas de evaluación en la formación del profesorado de Educación Física: un estudio de casos en contexto chileno. Retos, 43, 117-126. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88570
Gallardo-Fuentes, F., López-Pastor, V., & Carter-Thuillier, B. (2017). ¿Hay evaluación formativa y compartida en formación inicial del profesorado en Chile? Percepción de alumnado, profesorado y egresados de una universidad. Psychology, Society & Education, 9(2), 227-238. https://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye/article/view/699
Gil-Pascual, J. (2015). Metodología cuantitativa en educación. Uned.
Gómez, V., & Guerra, P. (2012). Teorías implícitas respecto a la enseñanza y el aprendizaje:¿ Existen diferencias entre profesores en ejercicio y estudiantes de pedagogía? Estudios Pedagógicos, 38(1), 25-43. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000100001
Hamodi, C., López-Pastor, V., & López-Pastor, A. (2015). Medios, técnicas e instrumentos de evaluación formativa y compartida del aprendizaje en educación superior. Perfiles Educativos, 37(147), 146-161. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2015.147.47271
Hamodi, C., & López-Pastor, V. (2012). La evaluación formativa y compartida en la Formación Inicial del Profesorado desde la perspectiva del alumnado y de los egresados. Psychology, Society & Education, 4(1), 103-116. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961366
Herrero-González, D., López-Pastor, V., & Manrique-Arribas, J. (2020). La Evaluación formativa y compartida en contextos de aprendizaje cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213-222. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1463
Infante, M. (2010). Desafíos a la formación docente: inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, 36(1), 287-297. https://doi.org/10.4067/S0718-07052010000100016
López-Pastor, V. (2012). Evaluación formativa y compartida en la universidad: clarificación de conceptos y propuestas de intervención desde la Red Interuniversitaria de Evaluación Formativa. Psychology, Society & Education, 4(1), 117-130. https://www.researchgate.net/publication/260189933_Evaluacion_Formativa_y_Compartida_en_la_Universidad_clarificacion_de_conceptos_y_propuestas_de_intervencion_desde_la_Red_Interuniversitaria_de_Evaluacion_Formativa
López-Pastor, V. (2008). Desarrollando sistemas de evaluación formativa y compartida en la docencia universitaria. Análisis de resultados de su puesta en práctica en la formación inicial del profesorado. European Journal of Teacher Education, 31(3), 293-311. https://doi.org/10.1080/02619760802208452
López-Pastor, V., Pascual, M., & Martín, J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación compartida. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 17, 21-37. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1090624
López-Pastor, V. M. (2005). La evaluación como sinónimo de calificación. Implicaciones y efectos en la Educación y en la Formación del Profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 8(4), 1-7.https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=217017876007
Maldonado-Fuentes, A., Tapia-Ladino, M., & Arancibia-Gutiérrez, B. (2020). ¿Qué significa evaluar? Representaciones atribuidas por estudiantes de formación inicial docente en Chile. Perfiles Educativos, 42(167), 138-157. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59208
Molina-Soria, M., & López-Pastor, V. (2017). La transferencia de la evaluación formativa y/o compartida desde la formación inicial del profesorado de educación física a la práctica real en Educación Primaria. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 626-631. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/53550/La-transferencia-de-la-evaluacion-formativa-y-o-compartida-desde-la-formacion-inicial-del-profesorado-de-Educacion-Fisica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Molina, M., & López-Pastor, V. (2019). ¿Evalúo cómo me evaluaron en la facultad? Transferencia de la Evaluación Formativa y Compartida vivida durante la formación inicial del profesorado a la práctica como docente. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 12(1), 85-101. https://doi.org/10.15366/riee2019.12.1.005
Montecinos, C. (2014). Análisis crítico de las medidas de presión propuestas para mejorar la formación inicial de docentes en Chile por el panel de expertos para una educación de calidad. Estudios Pedagógicos, 40(Especial), 285-301. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000200017
Osandón, L., Caro, M., Abraham, M., Magendzo, A., Abraham, M., Lavín, S., González, S., & Cabaluz, J. (2018). Estado, Mercado y Currículum Escolar. La Experiencia Chilena (1964-2018). OIE-UNESCO.
Palacios-Picos, A., & López-Pastor, V. (2013). Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago: sistemas de evaluación del alumnado en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, (361), 279-305. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4350158
Pedraz, M. (2010). Educación física e ideología: creencias pedagógicas y dominación cultural en las enseñanzas escolares del cuerpo. Retos, 17, 76-85. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34674
Pizarro-Sánchez, R. (2001). Nueva PAA chilena: algunas consideraciones políticas, teóricas, técnicas y funcionales. Revista de Psicología, 10(1), 51-62. https://doi.org/10.5354/0719-0581.2001.18539
Porlán, R. (2018). Enseñanza universitaria: cómo mejorarla. Morata.
Puig, N. (2020). Evaluar y aprender: un único proceso. Octaedro.
Rodríguez, F., Estrada, D., Quezada, T., Tapia, Á., Valderrama, C., & Moreno-Doña, A. (2015). Sistema de medición de la calidad de la educación física en Chile y su influencia en la realidad escolar. Movimento, 21(2), 435-448. https://doi.org/10.22456/1982-8918.49693
Ruiz-Gallardo, J., Ruiz, E., & Ureña, N. (2013). La evaluación en la formación inicial del profesorado: qué creemos hacer y qué perciben los alumnos. Cultura, Ciencia y Deporte, 8(22), 17-29. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v8i22.220
Sánchez-González, S., Castro-Barrientos, C., Prat, A., & Castillo-Paredes, A. (2022). La Pedagogía en Educación Física en Chile en contextos escolares, las universidades y las políticas públicas: Una revisión. Retos, 43, 904-915. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87807
Sander, B. (1996). Nuevas tendencias en la gestión educativa: democracia y calidad. Revista Interaméricana de Desarrollo Educativo, 40(123-125), 29-40. https://repository.unad.edu.co/bitstream/10596/8327/3/406007_nuevas_tendencias_en_la_gestin_educativa.pdf
Sandoval-Fuentes, M., Quiroga-Celis, D., & Cárcamo-Oyarzún, J. (2021). Visión del profesorado de educación física hacia su asignatura en Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física, 22(1), 1-12. http://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.9
Sarni-Muñiz, M., & Corbo-Bruno, J. (2020). La evaluación en educación física: más allá del control social. Educación Física y Deporte, 39(1). https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v39n1a07
Sonsoles, F. (2017). Evaluación y Aprendizaje. MarcoELE. Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera, 24, 1-43. https://marcoele.com/descargas/24/fernandez-evaluacion_aprendizaje.pdf
Torres, A. (2021). Educación Física y Salud. Evaluación de la aptitud muscular y la adiposidad corporal en adolescentes escolares. Revista Ciencias de la Actividad Física, 22(2), 1-12. http://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.5
Valencia-Berrezueta, R. (2021). Un nuevo enfoque a la docencia universitaria [Tesis de postgrado, Universidad del Azuay]. https://dspace.uazuay.edu.ec/handle/datos/11385
Valle, A., Manrique, L., & Revilla, D. (2022). La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/184559
Vallejos-Sanhueza, H., & Villar-Cavieres, N. (2023). La Universidad Católica del Maule y su aporte al desarrollo de la psicomotricidad en Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 24(1), enero-junio, 1-19. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.11
Zúñiga-Meléndez, A., Leiton de Sulia, R., & Naranjo-Rodríguez, J. (2014). Del sistema educativo tradicional hacia la formación por competencias: Una mirada a los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias en la educación secundaria de Mendoza Argentina y San José de Costa Rica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 11(2), 145-159. http://hdl.handle.net/10481/37421