El regreso a clases presenciales de educación física ante la COVID-19 en México

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Carlos Fierro-Rojas https://orcid.org/0000-0002-3486-0813
Armando Castañeda-Reyes https://orcid.org/0000-0002-0596-5106

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo conocer el nivel de cumplimiento de las medidas académicas y de salud, limpieza e higiene que se implementaron en la sesión de educación física en el regreso a clases presenciales en México. Para ello, se siguió un diseño cuantitativo no experimental de corte transversal, a través de la cual se recogió información por medio de una escala tipo Likert. Los resultados indican que el 55% de los profesores de educación física están de acuerdo en que las medidas académicas establecidas, les facilitó lograr la recuperación y reforzamiento de los aprendizajes de sus alumnos, así mismo, el 81,2% afirma que se están llevando a cabo medidas preventivas de contagio y mitigación de la COVID-19 en las actividades escolares. Se concluye que las medidas propuestas por las autoridades educativas para el regreso a clases presenciales son aceptables, sin embargo, se identifican limitantes en lo que se refiere al abasto de materiales de sanitización y limpieza entregados por las autoridades educativas.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Anderete Schwal, M. (2022). El confinamiento y la vuelta a clases en Argentina: relatos de docentes sobre la desigualdad en la pandemia. Texto livre: Linguagem e Tecnologia, 15(e38009), 1-11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.38009


Baptista Lucio, P., Almazán Zimerman, A., & Loeza Altamirano, C. A. (2020). Encuesta Nacional a Docentes ante el COVID-19. Retos para la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 41-88. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.96






Consejo General para la Educación Física y Deportiva (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes, (429), 81-93. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/902/748


Diario Oficial de la Federación (DOF). (16/03/2020). ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. México: Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020


Diario Oficial de la Federación (DOF). (24/06/2021a). ACUERDO número 15/06/21 por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2021-2022, aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica. México: Secretaría de Gobernación https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5622116&fecha=24/06/2021#gsc.tab=0


Diario Oficial de la Federación (DOF). (20/08/2021b). ACUERDO número 23/08/21 por el que se establecen diversas disposiciones para el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022 y reanudar las actividades del servicio público educativo de forma presencial, responsable y ordenada, y dar cumplimiento a los planes y programas de estudio de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), normal y demás para la formación de maestros de educación básica aplicables a toda la República, al igual que aquellos planes y programas de estudio de los tipos medio superior y superior que la Secretaría de Educación Pública haya emitido, así como aquellos particulares con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios, en beneficio de las y los educandos. México: Secretaría de Gobernación. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5627244&fecha=20/08/2021#gsc.tab=0


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020a). Notas de orientación sobre la reapertura de las escuelas en el contexto del COVID-19 para los ministerios de educación en América Latina y el Caribe. UNICEF. https://www.unicef.org/lac/media/14701/file


Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (2020b). Notas de orientación sobre la reapertura de las escuelas en el contexto de COVID-19 para los administradores y directores escolares en América Latina y el Caribe. UNICEF https://www.unicef.org/lac/media/14316/file


Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill


Instituto Nacional de Estadística y Geografía (23 de marzo de 2021). INEGI Presenta resultados de la encuesta para la medición del impacto COVID-19 en la educación (ECOVID-ED) 2020. Datos nacionales. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-ED_2021_03.pdf


Latapí Sarre, P. (2004). La política educativa del Estado mexicano desde 2002. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6(2), 1-16. http://redie.uabc.mx/vol6no2/contenido-latapi.html


Navarrete Cazales, Z., Manzanilla Granados, H. M., & Ocaña Pérez, L. (2020). Políticas implementadas por el gobierno mexicano frente al COVID-19. El caso de la educación básica. Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 143-172. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.100


Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (25 de agosto de 2021). Posicionamiento de la UNESCO en México sobre el regreso a clases presenciales. https://es.unesco.org/news/posicionamiento-unesco-mexico-regreso-clases-presenciales


Organización Mundial de la Salud (14 September 2020). Considerations for school-related public health measures in the context of COVID-19. Annex to Considerations in adjusting public health and social measures in the context of COVID-19. https://www.who.int/publications/i/item/considerations-for-school-related-public-health-measures-in-the-context-of-covid-19


Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población de estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037


Razo Ruvalcaba, A. (2021). Experiencia de los directivos de escuelas primarias en Aguascalientes durante la suspensión de clases presenciales por Covid-19. Congreso Nacional de Investigación Educativa.  https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2574.pdf


Rodríguez-Rodríguez, J., & Reguant-Álvarez, M. (2020). Calcular la fiabilidad de un cuestionario o escala mediante el SPSS: el coeficiente alfa de Cronbach. REIRE Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 13(2), 1–13. https://doi.org/10.1344/reire2020.13.230048


Secretaría de Educación Pública (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Educación Física. Educación Básica. Plan y Programas de Estudio y sugerencias de evaluación. México: Secretaría de Educación Pública. http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/10933/1/images/Aprendizajes_clave_para_la_educacion_
integral.pdf


Secretaría de Educación Pública (2020). Programa aprende en casa. https://aprendeencasa.sep.gob.mx/site/index


Secretaría de Educación Pública (2021a). Estrategia Nacional para el Regreso Seguro a las Escuelas de Educación Básica. Versión 2.0. Ciclo escolar 2021-2022. México: Secretaría de Educación Pública https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202105/202105-RSC-Lz0fiisOtD-Estgia_Nac.pdf


Secretaría de Educación Pública (2021b). Guía de orientación para la reapertura de las escuelas ante COVID-19. Ciclo escolar 2021-2022. México: Secretaría de Educación Pública https://coronavirus.gob.mx/wp-content/uploads/2021/08/GuiaAperturaEscolar-SEP-20agosto202119hrs.pdf


Supo, J. (2013). Cómo Validar un Instrumento. Aprende a crear y validar instrumentos como un experto. Biblioteca Nacional del Perú. http://www.cua.uam.mx/pdfs/coplavi/s_p/doc_ng/validacion-de-instrumentos-de-medicion.pdf



Cómo citar
Fierro-Rojas, C., & Castañeda-Reyes, A. (2022). El regreso a clases presenciales de educación física ante la COVID-19 en México. Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(2), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.2.5