Efectos del ejercicio físico sobre la atención: una revisión de los últimos años

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernado Maureira Cid Elizabeth Flores Ferro

Resumen

El siguiente trabajo es una revisión de las investigaciones sobre el efecto crónico del ejercicio físico en la atención, basado en el entrenamiento físico-deportivo en estudios de carácter longitudinal, el efecto agudo del ejercicio físico en la atención, basado en situaciones experimentales y la relación entre los niveles de actividad física y condición física con la atención realizado en estudios transversales. La bús-queda se realizó en las bases de datos Dialnet, Scielo y Pubmed. Se encontró un total de 119 artículos, de los cuales 28 cumplían con los criterios de inclusión (publicados entre el 1° de enero del año 2010 y el 31 de diciembre del 2016, idioma español, inglés o portugués, artículos de investigación, estudios realizados en seres humanos y muestras con sujetos sanos). De la revisión más del 70% dan cuenta de los efectos positivos del ejercicio físico sobre la atención, incluyendo trabajos con aplicaciones de una sesión de entrenamiento o de varias semanas/meses. También se observaron relaciones importantes en-tre la práctica de actividad física y esta función cerebral. Algunos trabajos no mostraron influencia del entrenamiento, lo que hace necesario más estudio orientados a determinar las intensidades y tiempos de aplicación mas adecuados para potenciar la atención en diferentes grupos etarios.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Revisión Teórica
Citas

Altenburg, T., Chinapaw, M. & Singh, A. (2016). Effects of one versus two bouts of moderate intensity physical activity on selective attention during a school morning in Dutch primary schoolchildren: A randomized controlled trial. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(10), 820-824.


Alves, C., Tessaro, V., Teixeira, L., Murakava, K., Roschel, H., Gualano, B., et al. (2014). Influence of acute high-intensity aerobic interval exercise bout on selective attention and short-term memory tasks. Perceptual and Motor Skills, 118(1), 63-72.



Browne, R., Costa, E., Sales, M., Fonteles, A., Moraes, J. & Barros, J. (2016). Acute effect of vigorous aerobic exercise on the inhibitory control in adolescents. Revista Paulista de Pediatría, 34(2), 154-161.


Bullock, T. & Giesbrecht, B. (2014). Acute exercise and aerobic fitness influence selective attention during visual search. Frontiers in Psychology, 5, 1290.


Chang, Y., Ku, P., Tomporowski, P., Chen F. & Huang, C. (2012). Effects of acute resistance exercise on late-middle-age adults’ goal planning. Medicine & Science Sports Exercise, 44(9), 1773-1779.


Chang, Y., Pesce, C., Chiang, Y., Kuo, C. & Fong, D. (2015). Antecedent acute cycling exercise affects attention control: an ERP study using attention network test. Frontiers in Human Neuroscience, 9, 156.


Cotman, C. & Berchtold, N. (2002). Exercise: a behavioral intervention to enhance brain health and plasticity. Trends Neuroscience, 25, 295-301.


De Bruin, E., van del Zwan, J. & Bögels, S. (2016). A RCT Comparing Daily Mindfulness Meditations, Biofeedback Exercises, and Daily Physical Exercise on Attention Control, Executive Functioning, Mindful Awareness, Self-Compassion, and Worrying in Stressed Young Adults. Mindfulness, 7(5), 1182-1192.


Dutke, S., Jaitner, T., Berse, T. & Barenberg, J. (2014). Acute physical exercise affected processing efficiency in an auditory attention task more than processing effectiveness. Journal of Sport & Exercise Psychology, 36(1), 69-79.


Dwyer, T., Sallis, J., Blizzard, L., Lazarus, R. & Dean, K. (2001). Relation of academic performance physical activity and fitness in children. Pediatric Exercise Science, 13, 225-237.


Estévez, A., García, C. & Junque, C. (1997). La atención: una compleja función cerebral. Revista de Neurología, 25, 1989-1997.


Fuenmayor, G. & Villasmil, Y. (2008). La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 9(22), 187-202.


Gallotta, M., Emerenziani, G., Franciosi, E., Meucci, M., Guidetti, L. & Baldari, C. (2015). Acute physical activity and delayed attention in primary school students. Scandinavian Journal Medicine Science Sports, 25(3), e331-338.


Hawkes, T., Manselle, W. & Woollacott, M. (2014). Cross-Sectional Comparison of Executive Attention Function in Normally Aging Long-Term T'ai Chi, Meditation, and Aerobic Fitness Practitioners Versus Sedentary Adults. Journal of Alternative Complementary Medicine, 20(3), 178-184.


Hseih, S., Chang, Y., Fang, C. & Hung, T. (2016). Acute Resistance Exercise Facilitates Attention Control in Adult Males without an Age-Moderating Effect. Journal Sport Exercise Psychology, 38(3), 247-254.


Iuliano, E., di Cagno, A., Aquino, G., Fiorilli, G., Mignogna, P., Calcagno, G., e al. (2015). Effects of different types of physical activity on the cognitive functions and attention in older people: A randomized controlled study. Experimental Gerontology, 70, 105-110.


Killane, I., Donoghue, O., Savva, G., Cronin, H., Kenny, R. & Reilly, R. (2014). Relative association of processing speed, short-term memory and sustained attention with task on gait speed: a study of community-dwelling people 50 years and older. Journal of Gerontology A Biological Science and Medical Science, 69(11), 1407-1414.


Leong, I., Moghadam, S. & Hashim, H. (2015). Aggregated effects of combining daily milk consumption and aerobic exercise on short-term memory and sustained attention among female students. Perceptual and Motor Skills, 120(1), 57-66.


Liu-Ambrose, T., Nagamatsu, L., Graf, P., Beattie, B., Ashe, M. & Handy, T. (2010). Resistance training and executive fuctions: a 12-month randomized controlled trial. Archives of Internal Medicine, 170(2), 170-178.


Llorens, F., Sanabria, D. & Huertas, F. (2015). The influence of acute intense exercise on exogenous spatial attention depends on physical fitness level. Experimental Psychology, 62(1), 20-29.


Llorens, F., Sanabria, D., Huertas, F., Molina, E. & Bennett, S. (2015). Intense Physical Exercise Reduces Overt Attentional Capture. Journal of Sport & Exercise Psychology, 37(5), 559-564.


Maureira, F. (2014). Principios de neuroeducación física. Madrid: Editorial Académica Española.


Maureira, F., Díaz, I., Foos, P., Ibañez, C., Molina, D., Aravena, F., et al. (2014). Relación entre la práctica de actividad física y el rendimiento académico en escolares de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 15(1), 43-50.


Maureira, F. & Flores, E. (2016). Principios de neurobiopsicología para estudiantes de educación. Valencia: Obrapropia.


Maureira, F., Henríquez, F., Carvajal, D., Vega, J. & Acuña, C. (2015). Efectos del ejercicio físico agudo sobre la memoria visual de corto plazo en estudiantes universitarios. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 16(1), 31-37.


Nanda, B., Balde, J. & Manjunatha, S. (2013). The Acute Effects of a Single Bout of Moderate-intensity Aerobic Exercise on Cognitive Functions in Healthy Adult Males. Journal of Clinical and Diagnostic Research, 7(9), 1883-1885.


Nouchi, R., Taki, Y., Takeuchi, H., Hashizume, H., Nozawa, T., Sekiguchi, A., et al. (2012). Beneficial effects of short-term combination exercise training on diverse cognitive functions in healthy older people: study protocol for a randomized controlled trial. Trials, 13, 200.


Palmer, K., Miller, M. & Robinson, L. (2013). Acute exercise enhances preschoolers' ability to sustain attention. Journal of Sport & Exercise Psychology, 35(4), 433-437.


Perciavalle, V., Marchetta, N., Giustiniani, S., Borbone, C., Perciavalle, V., Petralia, M., et al. (2016). Attentive processes, blood lactate and CrossFit®. Physician and Sportsmed, 44(4), 403-406.


Pluncevic, J., Manchevska, S. & Bozhinovska, L. (2010). Psychomotor spedd in Young adults with different level of physical activity. Medicinski Arhiv, 64(3), 139-143.


Reigal, R. & Hernández-Mendo, A. (2014). Efectos de un programa cognitivo-motriz sobre la función ejecutiva en una muestra de personas mayores. RYCIDE, Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 10(37), 206-220.


Rogerson, M. & Barton, J. (2015). Effects of the Visual Exercise Environments on Cognitive Directed Attention, Energy Expenditure and Perceived Exertion. International Journal Environ Research Public Health, 12(7), 7321-7336.


Schmidt, M., Bezing, V. & Kamer, M. (2016). Classroom-Based Physical Activity Breaks and Children's Attention: Cognitive Engagement Works! Frontiers in Psychology, 4(7), 1474.


Schmidt, M., Egger, F. & Conzelmann, A. (2015). Delayed positive effects of an acute bout of coordinative exercise on children's attention. Perceptual and Motor Skills, 121(2), 431-446.


Sipavičienė, S., Dumčienė, A., Ramanauskienė, I. & Skurvydas, A. (2012). Effect of single physical load of different duration and intensity on cognitive function. Medicina (Kaunas), 48(4), 218-223.


Tine, M. (2014). Acute aerobic exercise: an intervention for the selective visual attention and Reading comprehension of low-income adolescents. Frontiers in Psychology, 5, 575.


Tsai, C., Chen, F., Pan, C., Wang, C., Huang, T. & Chen, T. (2014). Impact of acute aerobic exercise and cardiorespiratory fitness on visuospatial attention performance and serum BDNF levels. Psychoneuroendocrinology, 41, 121-31.


Van het Reve, E. & De Bruin, E. (2014). Strength- balance supplemented with computerized cognitive training to improve dual task gait and divided attention in older adults: a multicenter randomized- controlled trial. BMC Geriatrics, 14, 134.


Vidoni, E., Johnson, D., Morris, J., Van Sciver, A., Greer, C., Billinger, S., et al. (2015). Dose-Response of Aerobic Exercise on Cognition: A Community-Based, Pilot Randomized Controlled Trial. PLoS One, 10(7), e0131647.


Voss, M., Heo, S., Prakash, R., Erickson, K., Alves, H., Chaddock, L., et al. (2013). The influence of aerobic fitness on cerebral white matter integrity and cognitive function in older adults: results of a one-year exercise intervention. Human Brain Mapping, 34(11), 2972-2985.


Voss, M., Prakash, R., Erickson, K., Basak, C., Chaddock, L. Kim, J., et al. (2010). Plasticity of brain networks in a randomized intervention trial of exercise training in older adults. Frontiers in Aging Neuroscience, 2, 1-17.


Wang, C., Liang, W., Tseng, P., Muggleton, N., Juan, C. & Tsai, C. (2015). The relationship between aerobic fitness and neural oscillations during visuo-spatial attention in young adults. Experimental Brain Research, 233(4), 1069-1078.


Wilson, A., Olds, T., Lushington, K., Petkov, J. & Dollman, J. (2016). The impact of 10-minute activity breaks outside the classroom on male students' on-task behaviour and sustained attention: a randomised crossover design. Acta Paediatrica, 105(4):e181-188.

Cómo citar
Maureira Cid, F., & Flores Ferro, E. (2017). Efectos del ejercicio físico sobre la atención: una revisión de los últimos años. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 18(1), 73-83. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/110