Estudio longitudinal del estado nutricional y de la condición física de estudiantes de enseñanza media de un liceo municipal de Talca. Chile

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Patricio Zuñiga Abner Jaque B. Dorys González P. Cesar Faúndez Casanova https://orcid.org/0000-0003-4501-4169

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar las variables de estado nutricional y condición física de estudiantes de dos niveles de enseñanza media (primero y cuarto) durante los años 2016, 2017 y 2018, para saber cómo ingresan y cómo egresan del establecimiento. Se evaluaron parámetros de peso, talla y perímetro de cintura para el estado nutricional, mientras que para la condición física se contemplaron pruebas físicas de salto horizontal y flexo-extensión de codos. Las variables peso y salto horizontal sufrieron cambios. La primera tuvo un aumento constante durante los años de estudio en Primer Año Medio (p<0,068), lo cual conllevó a un aumento del IMC (p<0,054) mientras el salto horizontal tuvo una disminución significativa en Cuarto Año Medio (p<0,004). Con esto se determina que los parámetros de estado nutricional y condición física de los estudiantes evaluados sufren efectos negativos durante los años de investigación.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Zuñiga, P., Jaque B., A., González P., D., & Faúndez Casanova, C. (2018). Estudio longitudinal del estado nutricional y de la condición física de estudiantes de enseñanza media de un liceo municipal de Talca. Chile. Ciencias De La Actividad Física, 19(2), 1-10. https://doi.org/10.29035/rcaf.19.2.4