Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de educación física, Concepción, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristián Luarte R. Felipe Poblete V. Carol Flores R.

Resumen

La investigación tuvo como objetivo conocer sí los pre-escolares de la comuna de Chiguayante que no han recibido intervención de profesores de educación física presentan un nivel de desarrollo motor grueso de acuerdo a su edad. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo con un diseño no experimental de corte transeccional. La muestra fue no probabilística con un total de 173 escolares. Fueron sometidos al test de desarrollo motor grueso de ULRICH (2000). El nivel de desarrollo motor grueso de los estudiantes encuestados se ubicó en un 11,7% muy pobre, 7,5% pobre, 32,9% bajo la edad, 41% en la edad, 4,6% sobre la edad, 1,7% superior y en la categoría de muy superior solo un 0,6%. Se concluye que, el nivel de desarrollo motor grueso esperado para la edad se encuentra mayoritariamente en las categorías Bajo la edad, Pobre, y Muy pobre, lo que invita a replantear la presencia de profesionales de la actividad física en este grupo etario.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Arnaboldi de Camargo, V.; Tutor: Palma, Miriam Stock. (2010). Estudio comparativo del nivel de rendimiento motor entre los profesionales de preescolar y los no practicantes de actividad física sistemática. Universidad de Rio Grande do Sul: Escuela de Educación Física.


Campos Ternero, L. (2010). Importancia del desarrollo motor en relación con los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Revista Salud Uniforme. Vol. 26, N° 1.



Contreras Jordán O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Barcelona: Inde.


Cratty, B.J. (1982). Desarrollo perceptual y motor en los niños. Buenos Aires: Paidos.


Florence, J. (2000). Tareas Significativas en Educación Física Escolar. Barcelona: Inde.


Gatica, P.; Vargas, R. y cols (2002). Evaluación del desarrollo motor en escolares de 6 a 10 años de la región del Maule. Talca: UCM-IND.


Goodway, J.D. yy Branta, C.F. (2003). Influence of a motor skill intervention on fundamental motor skill development of disadvantaged preschool children. Research quarterly for exercise and sport, 74(1), 36-46.


Gordon, M.A. and Williams, K. (2001). La Infancia y su Desarrollo. EE.UU: Delmar filial de Thomson Learning. Pág. 445.


Hernández López, L.P. (2011). Desarrollo Cognitivo y Motor. Educación Infantil. Servicios socioculturales y a la comunidad. España: Paraninfo, S.A.


Incarbone, J. O. (2009). Juguemos en el jardín. El juego y la actividad física en la educación inicial. (2a Ed.). Buenos Aires: Stadium. Pág. 57, 58, 59.


Jiménez Díaz, L. y Araya Vargas, G. (2009). Efecto de una intervención motriz en el desarrollo motor, rendimiento académico y creatividad en preescolares, p. 12. Revista en movimiento: revista de ciencias del ejercicio y la salud, Vol.7, No. 1, pp.11-22.


Johnmarshall, Reeve. (2010). Motivación y Emoción. (5a Ed.). España: McGraw-Hill. Pág. 8, 9.


Lucea, D. J. (1999). La Enseñanza y aprendizaje de las habilidades motrices básicas. España: Inde. Pág. 32, 36, 37,42.


Ruiz Pérez L. M. (1994). Desarrollo Motor y Actividad Física. Madrid: Gymnos. Pág. 20.


Ruiz Pérez, L.M.; Linaza Iglesias, J.L.; Peñaloza Méndez R. (2008). El estudio del desarrollo motor: entre la tradición y el futuro. Revista fuentes. Volumen 8. Pág. 252, 253.


Organización Mundial de la Salud. (2009). Desarrollo en la primera infancia. Centro de prensa. Nota descriptiva N° 332.


Ulrich, D. A. (2000). The test of gross motor development (2nd Ed.). Austin, TX: PROED Publishers.

Cómo citar
Luarte R., C., Poblete V., F., & Flores R., C. (2014). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de educación física, Concepción, Chile. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 15(1), 7-16. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/36