Enseñanza de deportes de Colaboración y Oposición Análisis comparativo entre Metodologías comprensivas y modelo tradicional

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Daniel Castro González https://orcid.org/0000-0001-5222-7459
Juan Guerrero-Henríquez https://orcid.org/0000-0002-9071-3586

Resumen

El propósito del estudio fue determinar el efecto que produce la aplicación de una unidad de enseñanza de los deportes de colaboración y oposición diseñada en base a dos propuestas del modelo pedagógico comprensivo: el Teaching Games for Understanding y la Didáctica Cognitiva, en comparación a un modelo tradicional de enseñanza. La muestra estuvo conformada por alumnos(as) de 5° a 8° básicos (12 a 14 años). Mediante metodología observacional, fueron evaluadas las principales acciones de juego eficientes en las dimensiones de ataque y defensa, en momentos de test y retest, a un grupo control (GC) y otro experimental (GE). El análisis de varianza (MANOVA) y las comparaciones por pares con corrección de Bonferroni aplicadas con un alfa de 0.05, evidenciaron diferencias significativas entre ambos grupos, de las acciones motoras de lanzamiento en zona eficaz (GE: 74,3% GC: -16,7%) y Pase simple (GE: -27,1% - GC: -3,1%). Mientras que, mediante el análisis descriptivo de las tasas de ocurrencia, se encontraron diferencias de las acciones motoras de Anticipación (GE:211,1% - GC:20%), marcación eficiente (GE: 330,8% - GC: -7,1%) y desmarcación (GE: 400% - GC: 0%). Los hallazgos de ambos análisis muestran que la aplicación de metodologías comprensivas en la enseñanza de los deportes de colaboración y oposición en el contexto de educación física escolar, mejoran la calidad de las acciones de juego, en comparación a un modelo tradicional de enseñanza.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Abad Robles, M. T., Benito, P. J., Giménez Fuentes-Guerra, F. J., & Robles Rodríguez, J. (2013). Fundamentos pedagógicos de la enseñanza comprensiva del deporte: Una revisión de la literatura. Cultura, Ciencia y Deporte. Revista de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 8(23), 137-146. https://doi.org/10.12800/ccd.v8i23.300


Abad Robles, M. T., Collado Mateo, D., Fernández Espínola, C., Castillo Viera, E., & Giménez Fuentes-Guerra, F. J. (2020). Effects of Teaching Games on Decision Making and Skill Execution: A Systematic Review and Meta‐Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(2), 505. https://doi.org/10.3390/ijerph17020505






Cómo citar
Castro González, D., & Guerrero-Henríquez, J. (2023). Enseñanza de deportes de Colaboración y Oposición. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 24(2), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.2.12