Relación del estrés laboral y habilidades emocionales en profesores/as universitarios/as de Educación Física

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Gustavo Maureira-Roldán https://orcid.org/0000-0002-9759-0806
Francisco Jería-Pérez https://orcid.org/0009-0005-8539-5930
Fernando Maureira-Cid https://orcid.org/0000-0001-7607-7416

Resumen

El síndrome del Burnout es un estado de agotamiento físico y emocional que implica una pérdida del interés en el trabajo, actitudes negativas hacia los demás, y baja autoestima. Las habilidades emocionales se definen como capacidades para conocer y dominar emociones propias y de otros/as. El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre los niveles de habilidades emocionales y síndrome de Burnout en docentes universitarios de escuelas de Educación Física. Se evaluaron a 31 docentes universitarios de dos universidades de Santiago de Chile. Se aplicó la Escala de rasgo de metaconocimiento emocional validada en estudiantes de Educación Física de Chile y el inventario de Burnout de Maslach (MBI). Los resultados revelan una relación baja y negativa entre los puntajes de despersonalización y reparación emocional en la muestra. El sexo del docente, los años de docencia universitaria, tener cargos directivos o estar en tratamiento psicológico o farmacológico no influyen en los niveles de estrés laboral y habilidades emocionales. Se recomienda replicar esta investigación con muestras de docentes universitarios de escuelas de Educación Física en otras universidades, además del control de otras variables como ansiedad, depresión, motivación, etc.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Maureira-Roldán, G., Jería-Pérez, F., & Maureira-Cid, F. (2024). Relación del estrés laboral y habilidades emocionales en profesores/as universitarios/as de Educación Física. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 25(1), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.1.11



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