Buzzetti, M. (2005). Validación del Maslach Burnout Inventory (MBI), en dirigentes del Colegio de Profesores A.G. de Chile [tesis de pregrado, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/137677/Memoria%20Titulo%20Validación%20MBI%20
Burnout%20ver%20SISIB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Cabello, R., Ruiz, D., & Fernández, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(1), 41-49. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3163455
Colino, N., & Pérez, P. (2015). El síndrome de Burnout en un grupo de profesores de enseñanza secundaria en Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(1), 27-41. https://doi.org/10.22235/cp.v9i1.163
Coronado, A., Bojórquez, C., & Quintana, A. (2023). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios. Know and Share Psychology, 4(3), 151–166. https://doi.org/10.25115/kasp.v4i3.9604
Correa, Z. (2012). El Síndrome de Burnout en profesores universitarios de los sectores público y privado. Epidemiología y Salud, 1(2), 19-24. https://www.siicsalud.com/pdf/eys_1_2_128890_51613.pdf
Del Rosal, I., Dávila, M., Sánchez, S., & Bermejo, M. (2016). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios: diferencias entre el grado de maestro en educación primaria y los grados en Ciencias. Infal. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 51-61. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v2.176
Edelwich, J., & Brodsky, A. (1980). Burnout: stages of disillusionment in the helping profession. Human Science Press.
Extremera, N., Fernández-Berrocal, P., & Durán, A. (2003). Inteligencia emocional y Burnout en profesores. Encuentros en Psicología Social, 1(5), 260-265. https://www.researchgate.net/publication/230887048_Inteligencia_emocional_y_burnout_en_profesores
Fernández, P., Extremera, N., & Ramos, N. (2004). Validity and Reliability of the Spanish Modified Version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94(3), 751-755. https://doi.org/10.2466/pr0.94.3.751-755
Freudenberger. H. (1974). Staff Burn-out. Journal of Social Issues, 30(1), 159-165. https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1974.tb00706.x
Gallardo, J., López, F., & Gallardo, P. (2019). Análisis del síndrome de Burnout en docentes de educación infantil, primaria y secundaria para su prevención y tratamiento. Revista Electrónica Educare, 23(2), 324-343. https://doi.org/10.15359/ree.23-2.17
Gallegos, W. (2013). Crisis de la universidad en el Perú: un problema de su naturaleza e identidad. Educación, (19), 23-39. https://doi.org/10.33539/educacion.2013.n19.1017
Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books.
Gutiérrez, N. (2020). Inteligencia emocional percibida en estudiantes de educación superior: análisis de las diferencias en las distintas dimensiones. Actualidades en Psicología, 34(128), 17-33. https://doi.org/10.15517/ap.v34i128.34469
Hernández-Montaño, A., & González-Tovar, J. (2022). Modelo explicativo del autocuidado, la regulación emocional y el Burnout en psicólogas en condición de aislamiento por COVID-19. Acta Colombiana de Psicología, 25(2), 90-103. https://doi.org/10.14718/ACP.2022.25.2.6
Hoyos, J., & Borrajo, E. (2023). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios de Colombia y España que practican técnicas de relajación. Retos, 49, 478–484. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98006
Lazarus, R., & Folkman, S. (1984). Estrés y procesos cognitivos. Martínez Roca.
Lepe, J., & Gutiérrez, M. (2022). Síndrome de Burnout en profesores/as durante la pandemia por COVID-19 en Chile. Revista Educación Las Américas, 12(1), 1-14. https://doi.org/10.35811/rea.v12i1.196
Malander, N. (2016). Síndrome de burnout y satisfacción laboral en docentes de nivel secundario. Ciencia & Trabajo, 18(57), 177-182. https://doi.org/10.4067/S0718-24492016000300177
Martínez, A., Piqueras, J., & Ramos, V. (2010). Inteligencia emocional en la salud física y mental. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 861-890. https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002020.pdf
Maslach, C., & Jackson, S. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual. Consulting Psychologist.
Maslach, C. & Jackson, S. (1997). Manual del Inventario Burnout de Maslach. Síndrome del "quemado" por estrés laboral asistencial. TEA Ediciones, S.A.
Maslach, C. & Pines, A. (1977). The burn-out syndrome in the day care setting. Child Youth Care Forum, 6, 100–113. https://doi.org/10.1007/BF01554696
Maureira, F., Flores, E., Sepúlveda, S., Lagos, B., Contreras, S., Maureira, G., & González, V. (2023). Inteligencia emocional en estudiantes de Educación Física de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 24(1), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.7
Mearns, J., & Cain, J. E. (2003). Relationships between teachers' occupational stress and their Burnout and distress: Roles of coping and negative mood regulation expectancies. Anxiety, Stress & Coping, 16(1), 71-82.
Mora, N., Martínez, V., Santander, S., & Gaeta, M. (2022). Inteligencia emocional en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Perspectiva Educacional, 61(1), 53-77. https://doi.org/10.4151/07189729-vol.61-iss.1-art.1234
Moreno, B., Garrosa, E., Rodríguez, R., Martínez, M., & Ferrer, R. (2009). El Burnout del profesorado universitario y las intenciones de abandono: Un estudio multi-muestra. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 25(2), 149-163. https://doi.org/10.4321/s1576-59622009000200005
Nieto, J. M. (2006). Cómo evitar o superar el estrés docente. Editorial CSS.
Palacios, A. & Rivera, J. (2020). Estrés laboral en docentes de Lima Metropolitana y su relación con factores personales, profesionales y de infraestructura y recursos educativos. Ágora Revista Científica, 7(1), 24-28. http://doi.org/10.21679/arc.v7i1.157
Pando, M., Castañeda, J., Gregoris, M., Aguila, A., Ocampo, L., & Navarrete, R. (2006). Factores psicosociales y síndrome de Burnout en docentes de la Universidad del Valle de Atemajac, Guadalajara, México. Salud en Tabasco, 12(3), 523-259. https://www.redalyc.org/pdf/487/48712304.pdf
Rivera, A., Segarra, P., & Giler, G. (2018). Síndrome de Burnout en docentes de instituciones de educación superior. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(2), 17-23. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=55960422004
Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/dugg-p24e-52wk-6cdg
Sánchez, M. (2024). La inteligencia emocional en estudiantes universitarios de pedagogía Veracruz, México. Revista Panamericana de Pedagogía, 37, 117-133. https://doi.org/10.21555/rpp.vi37.2972
Santibáñez, C., Moreno, G., Sánchez, U., & Álvarez, M. (2021). Síndrome de burnout en docentes de salud de Universidades en Chile durante la pandemia de COVID-19. Revista de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo, 30(4), 495-504. https://scielo.isciii.es/pdf/medtra/v30n4/1132-6255-medtra-30-04-495.pdf
Saucedo, J., Salazar, R., & Díaz, C. (2011). Inteligencia emocional en estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Lambayeque, Perú). Mayo-junio de 2010. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 4(1), 17-21. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/cuerpomedicohnaaa/v4n1_2011/pdf/a05v04n1.pdf
Taramuel, J., & Zapata, V. (2017). Aplicación del test TMMS-24 para el análisis y descripción de la Inteligencia Emocional considerando la influencia del sexo. Revista Publicando, 4(11), 162-181. https://revistapublicando.org/revista/index.php/crv/article/view/518#google_vignette
Tito, P., Torres, M., & Pérez, E. (2022). Predictores del síndrome de Burnout en docentes universitarios: Un análisis factorial exploratorio. Enfermería Global, 21(3), 50-81. https://doi.org/10.6018/eglobal.496901
Urrutia-Gutiérrez, S., Luis-de Cos, I., Luis-de Cos, G., & Arribas-Galarraga, S. (2022). Inteligencia emocional en educación física a través del aprendizaje cooperativo: diferencias entre mujeres y hombres. Journal of Sport and Health Research. 14(Supl 1), 69-80. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/95455
Vera. L., Maidana, A., Rodriguez, P., Acosta, D. & Silva, L. (2023). Inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de enfermería. NURE Investigación, 20(126), 1-8. https://doi.org/10.58722/nure.v20i126.2405
World Medical Asociation. (2013). World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053