Autopercepción de las competencias ciudadanas en estudiantes de educación física en Santiago de Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jorge Castro-Vargas https://orcid.org/0009-0007-0132-4794
Elizabeth Flores-Ferro https://orcid.org/0000-0002-6826-9247
Sulay Largo-Esquivel https://orcid.org/0009-0002-8166-541X
Bastián Maureira-Sánchez https://orcid.org/0009-0007-1304-6912
Isabel Toledo-Román https://orcid.org/0009-0004-2323-7489
Fernando Maureira-Cid https://orcid.org/0000-0001-7607-7416

Resumen

Las competencias ciudadanas se pueden describir como aquellas herramientas que orientan y forman a los ciudadanos de manera integral. En el contexto de la Educación Física, existen escasos estudios abordando esta temática, y tampoco se encontraron instrumentos validados en dicha población. Los objetivos del presente estudio fueron: a) Conocer las propiedades Psicométricas del cuestionario de Competencias Ciudadanas en una muestra de estudiantes de Educación Física y b) determinar la autopercepción de los niveles de competencias ciudadanas en los estudiantes de Pedagogía Educación Física de una universidad de Santiago de Chile. Metodología: cuantitativa, no experimental de corte transversal. La muestra estuvo constituida por 201 estudiantes de ambos sexos de primer a quinto año de la carrera de Pedagogía en Educación Física de una universidad de Santiago de Chile. Los principales resultados arrojan que el instrumento es válido (KMO=0.961 con dos factores que explican el 74,9% de la varianza total) y confiable (α=0.958) para ser utilizado en la muestra, constituida por un total de 16 ítems (14 para Responsabilidad Socio-afectiva y dos para Regulación de convivencia), en cuanto a las comparaciones, las participantes del sexo femenino obtuvieron puntuaciones más altas, así como también las diferencias por curso, siendo los estudiantes de cuarto año quienes presentaron resultados menos favorables. Se concluye que las competencias ciudadanas son relevantes en la formación del profesorado y se propone investigar metodologías experimentales para mejorar las habilidades a través de las clases de Educación Física.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Álvarez, A., Sandoval, O., & Scarpatti, M. (2018). Estrategias pedagógicas para desarrollar competencias ciudadanas en estudiantes de Derecho. Espacios, 39(29), 6-14. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/1613?show=full


Attewell, P. (2009). ¿Qué es una competencia? Pedagogía social, 16, 21-43. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/36947





Baumgartner, A. D. (2020). Formación de competencias ciudadanas de magistrantes en educación a través de la intervención de un currículo con una estrategia blended-learning. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 7(2), 47–57. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v7.254


Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., & Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. PODIUM, 15(2), 202-220. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/918


Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., & Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Acción motriz, 23(1), 90-99. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/142


Carrillo, O., Jurado, P. & Lagos, P. (2018). Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España). REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 110-130. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23324


Gonzales, D. (2017). Formación de competencias ciudadanas en el ámbito universitario a través de la metodología de aprendizaje-servicio [Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica Del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9237


Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125. https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.htm


Herrera, J., & Almonacid, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, 35, 61-66. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61887


León, F. (2021). El pensamiento crítico en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Notas en torno a su articulación para la formación universitaria en Bolivia. Diversidad Académica, 1(2), 1-16. https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/17813/14847


Ley 20911 de 2016. Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. 28 de marzo de 2016. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963


Lujan, D., Lemmel-Vélez, K., Rios, R., & Mejia, B. (2021). Análisis de resultados área de competencias ciudadanas en seis instituciones educativas de la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Espacios, 42(1), 1-13. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n01p01


Luquez de Camacho, P., Fernández de Celayaran, O., Sansevero de Suárez, I., & Fontanilla, N. (2012). Praxis de competencias ciudadanas en el ejercicio de la Responsabilidad Social Universitaria. Opción, 28(69), 480-497. https://www.redalyc.org/pdf/310/31025702010.pdf


Maureira, F., & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa. Bubok Publishing.


Maureira, F. (2017). Estadística avanzada para Educación Física. Editorial Académica Española.


Ministerio de Educación. (2022). Plan de Formación Ciudadana - Orientaciones para su elaboración y revisión. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/01/Plan-Formacio%CC%81n-Ciudadana.pdf 


Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf


Morata, M., Holgado, F., Barbero, I., & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. Recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362


Paba-Medina, M., Acosta-Medina, J., & Torres-Bareto, M. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado. Panorama, 14(2(27)), 51-72. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522


Pérez, S., Moreno, A., Trigueros, C., & Rivera, E. (2023). La educación en valores en la formación de profesores de educación física: ¿un asunto pendiente? Movimento: Revista da Escola de Educação Física, 29, e29044. https://www.scielo.br/j/mov/a/YC83c46tyqwcKYLpPB9qRJh/?format=pdf&lang=es


Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Dolmen.


Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14436


Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1), 137–176. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100006


Romero, C., Villareal, S., Samper, J., & Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 216-232. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/853


Ruiz-Silva, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf


Salinas, J., Castellvi, J., & Camus, P. (2020). ¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social. Sophia Austral, 26, 325-347. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200325


Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas cuc, 10(1), 43-60. https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/459


Santander, W., Ovalle, V., Cervantes, M., Villamil, J. & Rivera, A. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura. Educación y Sociedad, 9(2), 67-76. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06


World Medical Asociation (2013). Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053



Cómo citar
Castro-Vargas, J., Flores-Ferro, E., Largo-Esquivel, S., Maureira-Sánchez, B., Toledo-Román, I., & Maureira-Cid, F. (2024). Autopercepción de las competencias ciudadanas en estudiantes de educación física en Santiago de Chile. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 25(1), 1-14. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.1.7