Baumgartner, A. D. (2020). Formación de competencias ciudadanas de magistrantes en educación a través de la intervención de un currículo con una estrategia blended-learning. Revista Internacional de Aprendizaje en la Educación Superior, 7(2), 47–57. https://doi.org/10.37467/gka-revedusup.v7.254
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., & Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. PODIUM, 15(2), 202-220. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/918
Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F., & Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Acción motriz, 23(1), 90-99. https://www.accionmotriz.com/index.php/accionmotriz/article/view/142
Carrillo, O., Jurado, P. & Lagos, P. (2018). Las competencias ciudadanas en la formación profesional de las ciudades de Concepción (Chile) y Barcelona (España). REOP - Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 29(3), 110-130. https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.3.2018.23324
Gonzales, D. (2017). Formación de competencias ciudadanas en el ámbito universitario a través de la metodología de aprendizaje-servicio [Tesis de posgrado, Pontificia Universidad Católica Del Perú]. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/9237
Gros, B., & Contreras, D. (2006). La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 103-125. https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a06.htm
Herrera, J., & Almonacid, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos, 35, 61-66. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61887
León, F. (2021). El pensamiento crítico en el desarrollo de las competencias ciudadanas. Notas en torno a su articulación para la formación universitaria en Bolivia. Diversidad Académica, 1(2), 1-16. https://diversidadacademica.uaemex.mx/article/view/17813/14847
Ley 20911 de 2016. Crea el Plan de Formación Ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado. 28 de marzo de 2016. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1088963
Lujan, D., Lemmel-Vélez, K., Rios, R., & Mejia, B. (2021). Análisis de resultados área de competencias ciudadanas en seis instituciones educativas de la ciudad de Medellín (Colombia). Revista Espacios, 42(1), 1-13. https://doi.org/10.48082/espacios-a21v42n01p01
Luquez de Camacho, P., Fernández de Celayaran, O., Sansevero de Suárez, I., & Fontanilla, N. (2012). Praxis de competencias ciudadanas en el ejercicio de la Responsabilidad Social Universitaria. Opción, 28(69), 480-497. https://www.redalyc.org/pdf/310/31025702010.pdf
Maureira, F., & Flores, E. (2018). Manual de investigación cuantitativa. Bubok Publishing.
Maureira, F. (2017). Estadística avanzada para Educación Física. Editorial Académica Española.
Ministerio de Educación. (2022). Plan de Formación Ciudadana - Orientaciones para su elaboración y revisión. https://convivenciaparaciudadania.mineduc.cl/wp-content/uploads/2022/01/Plan-Formacio%CC%81n-Ciudadana.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía… ¡Sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-75768_archivo_pdf.pdf
Morata, M., Holgado, F., Barbero, I., & Méndez, G. (2015). Análisis factorial confirmatorio. Recomendaciones sobre mínimos cuadrados no ponderados en función del error tipo I de ji-cuadrado y RMSEA. Acción Psicológica, 12(1), 79-90. https://dx.doi.org/10.5944/ap.12.1.14362
Paba-Medina, M., Acosta-Medina, J., & Torres-Bareto, M. (2020). Priorización de competencias ciudadanas en un contexto gamificado. Panorama, 14(2(27)), 51-72. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i27.1522
Pérez, S., Moreno, A., Trigueros, C., & Rivera, E. (2023). La educación en valores en la formación de profesores de educación física: ¿un asunto pendiente? Movimento: Revista da Escola de Educação Física, 29, e29044. https://www.scielo.br/j/mov/a/YC83c46tyqwcKYLpPB9qRJh/?format=pdf&lang=es
Perrenoud, P. (1999). Construir competencias desde la escuela. Dolmen.
Rendón, M. (2012). Las convivencias y las competencias ciudadanas en la universidad. Uni-pluri/versidad, 12(2), 57-72. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/14436
Restrepo, J. (2006). Estándares básicos en competencias ciudadanas: una aproximación al problema de la formación ciudadana en Colombia. Papel político, 11(1), 137–176. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0122-44092006000100006
Romero, C., Villareal, S., Samper, J., & Ospino, I. (2017). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas a partir de la lectura crítica en escenarios virtuales. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (51), 216-232. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/853
Ruiz-Silva, A., & Chaux, E. (2005). La formación de competencias ciudadanas. Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competencias-ciudadanas.pdf
Salinas, J., Castellvi, J., & Camus, P. (2020). ¡Chile despertó! Una investigación-acción en formación ciudadana de futuros docentes durante el estallido social. Sophia Austral, 26, 325-347. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-56052020000200325
Samper, J., & Maussa, E. (2014). Desarrollo moral y competencias ciudadanas en la juventud universitaria. Jurídicas cuc, 10(1), 43-60. https://revistascientificas.cuc.edu.co/juridicascuc/article/view/459
Santander, W., Ovalle, V., Cervantes, M., Villamil, J. & Rivera, A. (2018). Las competencias ciudadanas como generadoras de cultura ambiental. Cultura. Educación y Sociedad, 9(2), 67-76. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.2.2018.06
World Medical Asociation (2013). Association Declaration of Helsinki Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects. JAMA, 310(20), 2191-2194. https://doi.org/10.1001/jama.2013.281053