Estado emocional en pospandemia en estudiantes de Cultura Física y Deporte Diferencias según sexo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Elena Chávez-Valenzuela http://orcid.org/0000-0001-9418-1321
Alejandrina Bautista-Jacobo http://orcid.org/0000-0001-8018-7546
Graciela Hoyos-Ruiz http://orcid.org/0000-0001-6134-3179
Carlos E. Ogarrio-Perkins http://orcid.org/0000-0001-6158-6525
Manuel A. Vázquez-Bautista http://orcid.org/0000-0002-6600-136X
Andrea Elisa Salas-Hoyos https://orcid.org/0000-0003-4321-6664

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar el estado de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de Cultura Física y Deporte posterior a la pandemia, así como detectar una relación entre estos trastornos y los factores de la escala DASS-21, considerando las diferencias de género. Se utilizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal en una muestra no aleatoria por conveniencia de 245 participantes. El estudio reveló que el 39.2% de los participantes presentaba síntomas de depresión, el 53.1% experimentaba algún grado de ansiedad, y el 42.4% informó sentir algún nivel de estrés. Además, se encontraron relaciones significativas entre los niveles de depre-sión y ansiedad (rs= 0.715; p < .01), depresión y estrés (rs=0.767; p < .01), así como ansiedad y estrés (rs=0.759; p < .01). Se observó que la depresión y el estrés afectaron más a las mujeres, con un 46.6% y 55.7%, respectivamente, en comparación con los hombres, donde se registró un 35% para ambos casos (p = .043 y p = .002, respectivamente). Por otro lado, aunque la ansiedad afectó al 56.8% de las mujeres y al 51% de los hombres, no se encontraron diferencias significativas entre ambos géneros (p = .110). Es fundamental implementar intervenciones dirigidas a abordar la salud mental de los estudiantes, tanto en situaciones de crisis como en contextos más estables.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Alves de Souza, F., Gabriel Miranda de Oliveira, J., Brandão Pinto de Castro, J., Ribeiro Nogueira da Gama, D., & Pinheiro Lima, V. (2022). Nível de estresse e humor em estudantes de Educação Físicano último ano de graduação. Revista Ciencias de La Actividad Física, 23(1), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.1.2


Antúnez, Z., & Vinet, E. V. (2012). Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): Validación de la versión abreviada en estudiantes universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 49-55. https://doi.org/10.4067/s0718-48082012000300005





Awadalla, N. J., Alsabaani, A. A., Alsaleem, M. A., Alsaleem, S. A., Alshaikh, A. A., Al-Fifi, S. H., & Mahfouz, A. A. (2022). Increased mental stress among undergraduate medical students in south-western Saudi Arabia during the COVID-19 pandemic. PeerJ, 10. https://doi.org/10.7717/peerj.13900


Bautista-Jacobo, A., González-Lomelí, D., González-Valencia, D. G., & Vázquez-Bautista, M. A. (2023a). Trastornos de la conducta alimentaria y ansiedad en estudiantes durante la pandemia por COVID-19: Un estudio transversal. Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria, 43(2), 97-105. https://doi.org/10.12873/432bautista


Bautista-Jacobo, A., Quintana-Zavala, M. O., Vázquez-Bautista, M. A., & González-Lomelí, D. (2023b). Ansiedad, estrés y calidad de sueño asociados a COVID-19 en universitarios del noroeste de México. Horizonte Sanitario, 22(2), 305-316. https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5322


Bedoya-Lau, F. N., Mateos, L. J., & Zelaya, E. C. (2014). Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012. Rev Neuropsiquiatr, 77(4), 262-270. https://doi.org/10.20453/rnp.v77i4.2195


Chávez Márquez, I. L. (2021). Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: un estudio cuantitativo. Psicumex, 11, 1-26. https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.420


Costa, M., Ferreira, C., De Oliveira, A. B., Monteiro-Santos, R., Gama, D. L., Ribeiro, E. G., & Borba-Pinheiro, C. J. (2024). Atividade física, ansiedade, estresse e depressão de estudantes do ensino médio e superior de instituições públicas pós-pandemia de covid-19 no norte do Brasil. Retos, 1(51), 76-84.


Daza, P., Novy, D. M., Stanley, M. A., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish Translation and Validation With a Hispanic Sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(3), 195-205. https://doi.org/10.1023/A:1016014818163


Ebrahim, O. S., Sayed, H. A., Rabei, S., & Hegazy, N. (2024). Perceived stress and anxiety among medical students at Helwan University: A cross-sectional study. Journal of Public Health Research, 13(1). https://doi.org/10.1177/22799036241227891


ENBIARE. (2021). Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enbiare/2021/doc/enbiare_2021_presentacion_resultados.pdf


Estrada, E. G., Mamani, M., Gallegos, N. A., Mamani U, H. J., & Zuloaga A, M. C. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 88-93. https://doi.org/10.5281/zenodo.4675923


Fernández, O. I., Jiménez, B., Alfonso, R. B., Sabina, D., & Cruz, R. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. MediSur, 10(5), 466-479.


Fink, G. (2017). Stress: Concepts, definition and history. In Reference module in neuroscience and biobehavioral psychology (pp. 549–555). Elsevier Science. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.02208-2


Galvao, T. F., Silva, M. T., Zimmermann, I. R., Souza, K. M., Martins, S. S., & Pereira, M. G. (2014). Pubertal timing in girls and depression: A systematic review. Journal of Affective Disorders, 155, 13-19. https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.10.034


González-Jaime, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., Espinoza-Méndez, C. M., & Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por covid-19. [Preprint]. Scielo Preprints, 1-17. http://dx.doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756


Health for Better (HFB). (2019). Trastornos mentales en México: 30% de los universitarios sufren de ansiedad y estrés. https://healthforbetter.com/trastornos-mentales-en-mexico-30-de-los-universitarios-sufren-de-ansiedad-y-estres/


Hernández, D. A., & Hernández, L. de J. (2023). Motivación, ansiedad, depresión y estrés en deportistas universitarios en tiempos de restricciones sanitarias producidas por la pandemia del COVID-19. MLS Sport Research, 3(1), 74-86. https://doi.org/10.54716/mlssr.v3i1.1871


Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.


Huang, Y., & Zhao, N. (2020). Generalized anxiety disorder, depressive symptoms and sleep quality during COVID-19 outbreak in China: a web-based cross-sectional survey. Psychiatry Research, 288. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112954


Karaman, M. A., Lerma, E., Vela, J. C., & Watson, J. C. (2019). Predictors of Academic Stress Among College Students. Journal of College Counseling, 22(1), 41-55. https://doi.org/10.1002/jocc.12113


Khalil, A. M., Almutairi, N. M., Alhejaili, S. S., Alsaedi, M. Q., & Alharbi, W. K. (2020). Prevalence of Stress and its Association with Body Weight among Medical Students in Taibah University. Pharmacophore, 11(4), 36-45. https://pharmacophorejournal.com/oApRfgG


Leonangeli, S., Michelini, Y., & Montejano, G. R. (2022). Depression, Anxiety and Stress in College Students Before and During the First Three Months of COVID-19 Lockdown. Revista Colombiana de Psiquiatria. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2022.04.008


Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: Comparison of the depression anxiety stress scales (DASS) with the beck depression and anxiety inventories. BehaP. Res. Ther, 33(3), 335-343.


Mar-Aldana, S., Barraza-Macías, A., Rodríguez-López, M. H., & Pesqueira-Leal, L. (2023). Estrés pospandemia ante el regreso a clases en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1673


Mardea, N. A., Widayanti, A. W., & Kristina, S. A. (2020). Stress level comparison between pharmacy students and non-pharmacy students in Indonesia. International Journal of Pharmaceutical Research, 12(03), 147-150. https://doi.org/10.31838/ijpr/2020.12.03.039


Martínez-Arriaga, R. J., González-Ramírez, L. P., de la Roca-Chiapas, J. M., & Hernández-González, M. (2021). Psychological distress of COVID-19 pandemic and associated psychosocial factors among Mexican students: An exploratory study. Psychology in the Schools, 58(9), 1844-1857. https://doi.org/10.1002/pits.22570


Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.


Organización Mundial de la Salud. (2013). Salud mental: un estado de bienestar. http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/


Organización Mundial de la Salud. (2022). La pandemia de COVID-19 aumenta en un 25% la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo.


Organización Panamericana de la Salud. (2022). Depresión. https://www.paho.org/es/temas/depresion


Quek, T. T. C., Tam, W. W. S., Tran, B. X., Zhang, M., Zhang, Z., Ho, C. S. H., & Ho, R. C. M. (2019). The global prevalence of anxiety among medical students: A meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(15), 2735. https://doi.org/10.3390/ijerph16152735


Ragab, E. A., Dafallah, M. A., Salih, M. H., Osman, W. N., Osman, M., Miskeen, E., Taha, M. H., Ramadan, A., Ahmed, M., Abdalla, M. E., & Ahmed, M. H. (2021). Stress and its correlates among medical students in six medical colleges: an attempt to understand the current situation. Middle East Current Psychiatry, 28(1). https://doi.org/10.1186/s43045-021-00158-w


Raufelder, D., Lazarides, R., & Lätsch, A. (2018). How classmates’ stress affects student’s quality of motivation. Stress and Health, 34(5), 649-662. https://doi.org/10.1002/smi.2832


Román, F., Vinet, E. V, & Alarcón, A. M. (2014). Escalas de depresión, Ansiedad y estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarios de Temuco. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 23(2), 179-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281943265009


Ruiz, F. J., García, B. M., Suárez, J. C., & Odriozola, P. (2017). The Hierarchical Factor Structure of the Spanish version of Depression Anxiety and Stress Scale-21. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(1), 97-105. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56049624007


Skoog, T., Özdemir, S. B., & Stattin, H. (2016). Understanding the Link Between Pubertal Timing in Girls and the Development of Depressive Symptoms: The Role of Sexual Harassment. Journal of Youth and Adolescence, 45(2), 316-327. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0292-2


Soto Rodríguez, I., & Zúñiga Blanco, A. (2021). Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 45-61. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.263


Tijerina, L. Z., González, E., Gómez, M., Cisneros, M. A., Rodríguez, K. Y., & Ramos, E. G. (2018). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición, 17(4), 41-47. https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5


Torres-Pasillas, D. J., Rodríguez de la Luna, S., Esquivel, M. J., Gómez, N. Z., Torres, G., Núñez, J. A., Calderón, A., & Valdez, G. (2021). Prevalencia de ansiedad, estrés, depresión e insomnio durante la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios de Zacatecas. Revista: Enfermería, Innovación y Ciencia, 3(1), 1-10. https://doi.org/10.60568/eic.v2i2.1322


Trunce, S. M., Villarroel, G. D. P., Arntz, J. A., Muñoz, S. I., & Werner, K. M. (2020). Levels of Depression, Anxiety, Stress and its Relationship with Academic Performance in University Students. Investigación en Educación Medica, 9(36), 8–16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229


Vargas, R., Faúndez-Casanova, C., Flández, J., Luna-Villouta, P., Quilodrán, L., Luarte, C., & Quilodrán, P. (2023). Relación entre la salud física y salud mental psicológica en estudiantes Educación Física pertenecientes a distintas universidades de Chile. Revista Ciencias de La Actividad Física, 24(1), 1-20. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.9


Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5). https://doi.org/10.3390/ijerph17051729


Wang, P., Li, B., Fan, J., Zhang, K., Yang, W., Ren, B., & Cui, R. (2019). Additive antidepressant-like effects of fasting with β-estradiol in mice. Journal of Cellular and Molecular Medicine, 23(8), 5508-5517. https://doi.org/10.1111/jcmm.14434


World Health Organization (WHO). (2020). Doing What Matters in Times of Stress: An Illustrated Guide. https://www.who.int/publications/i/item/9789240003927


Yoon, S., & Kim, Y.-K. (2017). Gender differences in depression. En Understanding depression (pp. 297–307). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-6580-4_24



Cómo citar
Chávez-Valenzuela, M., Bautista-Jacobo, A., Hoyos-Ruiz, G., Ogarrio-Perkins, C. E., Vázquez-Bautista, M. A., & Salas-Hoyos, A. (2024). Estado emocional en pospandemia en estudiantes de Cultura Física y Deporte. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 25(2), 1-17. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.2.8