Estado emocional en pospandemia en estudiantes de Cultura Física y Deporte Diferencias según sexo
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Alves de Souza, F., Gabriel Miranda de Oliveira, J., Brandão Pinto de Castro, J., Ribeiro Nogueira da Gama, D., & Pinheiro Lima, V. (2022). Nível de estresse e humor em estudantes de Educação Físicano último ano de graduação. Revista Ciencias de La Actividad Física, 23(1), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.1.2
Antúnez, Z., & Vinet, E. V. (2012). Escala de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): Validación de la versión abreviada en estudiantes universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 49-55. https://doi.org/10.4067/s0718-48082012000300005
Awadalla, N. J., Alsabaani, A. A., Alsaleem, M. A., Alsaleem, S. A., Alshaikh, A. A., Al-Fifi, S. H., & Mahfouz, A. A. (2022). Increased mental stress among undergraduate medical students in south-western Saudi Arabia during the COVID-19 pandemic. PeerJ, 10. https://doi.org/10.7717/peerj.13900
Bautista-Jacobo, A., González-Lomelí, D., González-Valencia, D. G., & Vázquez-Bautista, M. A. (2023a). Trastornos de la conducta alimentaria y ansiedad en estudiantes durante la pandemia por COVID-19: Un estudio transversal. Nutricion Clinica y Dietetica Hospitalaria, 43(2), 97-105. https://doi.org/10.12873/432bautista
Bautista-Jacobo, A., Quintana-Zavala, M. O., Vázquez-Bautista, M. A., & González-Lomelí, D. (2023b). Ansiedad, estrés y calidad de sueño asociados a COVID-19 en universitarios del noroeste de México. Horizonte Sanitario, 22(2), 305-316. https://doi.org/10.19136/hs.a22n2.5322
Bedoya-Lau, F. N., Mateos, L. J., & Zelaya, E. C. (2014). Niveles de estrés académico, manifestaciones psicosomáticas y estrategias de afrontamiento en alumnos de la facultad de medicina de una universidad privada de Lima en el año 2012. Rev Neuropsiquiatr, 77(4), 262-270. https://doi.org/10.20453/rnp.v77i4.2195
Chávez Márquez, I. L. (2021). Ansiedad en universitarios durante la pandemia de COVID-19: un estudio cuantitativo. Psicumex, 11, 1-26. https://doi.org/10.36793/psicumex.v11i1.420
Costa, M., Ferreira, C., De Oliveira, A. B., Monteiro-Santos, R., Gama, D. L., Ribeiro, E. G., & Borba-Pinheiro, C. J. (2024). Atividade física, ansiedade, estresse e depressão de estudantes do ensino médio e superior de instituições públicas pós-pandemia de covid-19 no norte do Brasil. Retos, 1(51), 76-84.
Daza, P., Novy, D. M., Stanley, M. A., & Averill, P. (2002). The Depression Anxiety Stress Scale-21: Spanish Translation and Validation With a Hispanic Sample. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 24(3), 195-205. https://doi.org/10.1023/A:1016014818163
Ebrahim, O. S., Sayed, H. A., Rabei, S., & Hegazy, N. (2024). Perceived stress and anxiety among medical students at Helwan University: A cross-sectional study. Journal of Public Health Research, 13(1). https://doi.org/10.1177/22799036241227891
ENBIARE. (2021). Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado. https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/enbiare/2021/doc/enbiare_2021_presentacion_resultados.pdf
Estrada, E. G., Mamani, M., Gallegos, N. A., Mamani U, H. J., & Zuloaga A, M. C. (2021). Estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de la pandemia del COVID-19. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 40(1), 88-93. https://doi.org/10.5281/zenodo.4675923
Fernández, O. I., Jiménez, B., Alfonso, R. B., Sabina, D., & Cruz, R. (2012). Manual para diagnóstico y tratamiento de trastornos ansiosos. MediSur, 10(5), 466-479.
Fink, G. (2017). Stress: Concepts, definition and history. In Reference module in neuroscience and biobehavioral psychology (pp. 549–555). Elsevier Science. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-809324-5.02208-2
Galvao, T. F., Silva, M. T., Zimmermann, I. R., Souza, K. M., Martins, S. S., & Pereira, M. G. (2014). Pubertal timing in girls and depression: A systematic review. Journal of Affective Disorders, 155, 13-19. https://doi.org/10.1016/j.jad.2013.10.034
González-Jaime, N. L., Tejeda-Alcántara, A. A., Espinoza-Méndez, C. M., & Ontiveros-Hernández, Z. O. (2020). Impacto psicológico en estudiantes universitarios mexicanos por confinamiento durante la pandemia por covid-19. [Preprint]. Scielo Preprints, 1-17. http://dx.doi.org/10.1590/SciELOPreprints.756
Health for Better (HFB). (2019). Trastornos mentales en México: 30% de los universitarios sufren de ansiedad y estrés. https://healthforbetter.com/trastornos-mentales-en-mexico-30-de-los-universitarios-sufren-de-ansiedad-y-estres/
Hernández, D. A., & Hernández, L. de J. (2023). Motivación, ansiedad, depresión y estrés en deportistas universitarios en tiempos de restricciones sanitarias producidas por la pandemia del COVID-19. MLS Sport Research, 3(1), 74-86. https://doi.org/10.54716/mlssr.v3i1.1871
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Huang, Y., & Zhao, N. (2020). Generalized anxiety disorder, depressive symptoms and sleep quality during COVID-19 outbreak in China: a web-based cross-sectional survey. Psychiatry Research, 288. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112954
Karaman, M. A., Lerma, E., Vela, J. C., & Watson, J. C. (2019). Predictors of Academic Stress Among College Students. Journal of College Counseling, 22(1), 41-55. https://doi.org/10.1002/jocc.12113
Khalil, A. M., Almutairi, N. M., Alhejaili, S. S., Alsaedi, M. Q., & Alharbi, W. K. (2020). Prevalence of Stress and its Association with Body Weight among Medical Students in Taibah University. Pharmacophore, 11(4), 36-45. https://pharmacophorejournal.com/oApRfgG
Leonangeli, S., Michelini, Y., & Montejano, G. R. (2022). Depression, Anxiety and Stress in College Students Before and During the First Three Months of COVID-19 Lockdown. Revista Colombiana de Psiquiatria. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2022.04.008
Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: Comparison of the depression anxiety stress scales (DASS) with the beck depression and anxiety inventories. BehaP. Res. Ther, 33(3), 335-343.
Mar-Aldana, S., Barraza-Macías, A., Rodríguez-López, M. H., & Pesqueira-Leal, L. (2023). Estrés pospandemia ante el regreso a clases en estudiantes universitarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 14(27). https://doi.org/10.23913/ride.v14i27.1673
Mardea, N. A., Widayanti, A. W., & Kristina, S. A. (2020). Stress level comparison between pharmacy students and non-pharmacy students in Indonesia. International Journal of Pharmaceutical Research, 12(03), 147-150. https://doi.org/10.31838/ijpr/2020.12.03.039
Martínez-Arriaga, R. J., González-Ramírez, L. P., de la Roca-Chiapas, J. M., & Hernández-González, M. (2021). Psychological distress of COVID-19 pandemic and associated psychosocial factors among Mexican students: An exploratory study. Psychology in the Schools, 58(9), 1844-1857. https://doi.org/10.1002/pits.22570
Nunnally, J. C. (1978). Psychometric theory. McGraw-Hill.
Organización Mundial de la Salud. (2013). Salud mental: un estado de bienestar. http://www.who.int/features/factfiles/mental_health/es/
Organización Mundial de la Salud. (2022). La pandemia de COVID-19 aumenta en un 25% la prevalencia de la ansiedad y la depresión en todo el mundo.
Organización Panamericana de la Salud. (2022). Depresión. https://www.paho.org/es/temas/depresion
Quek, T. T. C., Tam, W. W. S., Tran, B. X., Zhang, M., Zhang, Z., Ho, C. S. H., & Ho, R. C. M. (2019). The global prevalence of anxiety among medical students: A meta-analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(15), 2735. https://doi.org/10.3390/ijerph16152735
Ragab, E. A., Dafallah, M. A., Salih, M. H., Osman, W. N., Osman, M., Miskeen, E., Taha, M. H., Ramadan, A., Ahmed, M., Abdalla, M. E., & Ahmed, M. H. (2021). Stress and its correlates among medical students in six medical colleges: an attempt to understand the current situation. Middle East Current Psychiatry, 28(1). https://doi.org/10.1186/s43045-021-00158-w
Raufelder, D., Lazarides, R., & Lätsch, A. (2018). How classmates’ stress affects student’s quality of motivation. Stress and Health, 34(5), 649-662. https://doi.org/10.1002/smi.2832
Román, F., Vinet, E. V, & Alarcón, A. M. (2014). Escalas de depresión, Ansiedad y estrés (DASS-21): Adaptación y propiedades psicométricas en estudiantes secundarios de Temuco. Revista Argentina de Clínica Psicológica, 23(2), 179-190. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281943265009
Ruiz, F. J., García, B. M., Suárez, J. C., & Odriozola, P. (2017). The Hierarchical Factor Structure of the Spanish version of Depression Anxiety and Stress Scale-21. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 17(1), 97-105. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56049624007
Skoog, T., Özdemir, S. B., & Stattin, H. (2016). Understanding the Link Between Pubertal Timing in Girls and the Development of Depressive Symptoms: The Role of Sexual Harassment. Journal of Youth and Adolescence, 45(2), 316-327. https://doi.org/10.1007/s10964-015-0292-2
Soto Rodríguez, I., & Zúñiga Blanco, A. (2021). Depresión, ansiedad y estrés de universitarios en tiempos de COVID-19: Uso de escala DASS-21. Espíritu Emprendedor TES, 5(3), 45-61. https://doi.org/10.33970/eetes.v5.n3.2021.263
Tijerina, L. Z., González, E., Gómez, M., Cisneros, M. A., Rodríguez, K. Y., & Ramos, E. G. (2018). Depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de nuevo ingreso a la educación superior. RESPYN Revista Salud Pública y Nutrición, 17(4), 41-47. https://doi.org/10.29105/respyn17.4-5
Torres-Pasillas, D. J., Rodríguez de la Luna, S., Esquivel, M. J., Gómez, N. Z., Torres, G., Núñez, J. A., Calderón, A., & Valdez, G. (2021). Prevalencia de ansiedad, estrés, depresión e insomnio durante la pandemia COVID-19 en estudiantes universitarios de Zacatecas. Revista: Enfermería, Innovación y Ciencia, 3(1), 1-10. https://doi.org/10.60568/eic.v2i2.1322
Trunce, S. M., Villarroel, G. D. P., Arntz, J. A., Muñoz, S. I., & Werner, K. M. (2020). Levels of Depression, Anxiety, Stress and its Relationship with Academic Performance in University Students. Investigación en Educación Medica, 9(36), 8–16. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2020.36.20229
Vargas, R., Faúndez-Casanova, C., Flández, J., Luna-Villouta, P., Quilodrán, L., Luarte, C., & Quilodrán, P. (2023). Relación entre la salud física y salud mental psicológica en estudiantes Educación Física pertenecientes a distintas universidades de Chile. Revista Ciencias de La Actividad Física, 24(1), 1-20. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.9
Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S., & Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5). https://doi.org/10.3390/ijerph17051729
Wang, P., Li, B., Fan, J., Zhang, K., Yang, W., Ren, B., & Cui, R. (2019). Additive antidepressant-like effects of fasting with β-estradiol in mice. Journal of Cellular and Molecular Medicine, 23(8), 5508-5517. https://doi.org/10.1111/jcmm.14434
World Health Organization (WHO). (2020). Doing What Matters in Times of Stress: An Illustrated Guide. https://www.who.int/publications/i/item/9789240003927
Yoon, S., & Kim, Y.-K. (2017). Gender differences in depression. En Understanding depression (pp. 297–307). Springer Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-6580-4_24

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional