Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física: relación con el feedback

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Antonio Moreno-Murcia Elisa Huéscar Hernández José Antonio Andrés-Fabra Francisco Sánchez-Latorre

Resumen

El objetivo de este trabajo fue adaptar y validar la Escala de Apoyo a la Autonomía (EAA-EF) y la Escala de Estilo Controlador (EEC-EF) para evaluar la percepción del estudiante del estilo interpersonal docente en educación física y comprobar su relación con el feedback. El estudio 1, contempla el diseño y análisis factorial exploratorio de los instrumentos con una muestra de 272 estudiantes con una edad media de 11.05 años (DT = 0,76). En el estudio 2, los cuestionarios fueron administrados a 350 estudiantes con una edad media de 11 años (DT = 0,80). Tras el análisis factorial confirmatorio, de consistencia interna, estadísticos descriptivos, correlación de todas las variables y regresión lineal se confirma una estructura psicométrica apropiada para las escalas de apoyo a la autonomía y estilo controlador. Además, se observa cómo el apoyo a la autonomía es predicho positivamente por los feedbacks positivos y negativamente por el negativo. En conclusión, se trata de dos instrumentos válidos y fiables para evaluar la percepción del estudiante del estilo interpersonal del docente de educación física en el escenario de enseñanza-aprendizaje, siendo necesarios más estudios en este ámbito de conocimiento.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Abós, A., Sevil, J., Sanz, M., Aibar, A., & García-González, L. (2016). El soporte de autonomía en Educación Física como medio de prevención de la oposición desafiante del alumnado. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(43), 65-78. Recuperado de http://dx.doi.org/10.5232/ricyde2016.04304

Aibar, A., Julián, J. A., Murillo, B., García-González, L., Estrada, S., & Bois, J. (2015). Actividad física y apoyo a la autonomía: El rol del profesor de Educación Física. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 155-161. Recuperado de https://psycnet.apa.org/record/2015-15496-017



Azorín, F., & Sánchez-Crespo, J. L. (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Alianza Universidad.

Bartholomew, K. J., Ntoumanis, N., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2010). The controlling interpersonal style in a coaching context: Development and initial validation of a psychometric scale. Journal of Sport y Exercise Psychology, 32(2), 193-216. 10.1123/ jsep.32.2.193

Byrne, B. (2001). Structural Equation Modeling with EQS and EQS/Windows. United States: SAGE Publications, Inc.

Castillo, I., Tomás, I., Ntoumanis, N., Bartholomew, K., Duda, J. L., & Balaguer, I. (2014). Psychometric properties of the Spanish version of the Controlling Coach Behaviors Scale in the sport context. Psicothema, 26(3), 409-414. DOI:10.7334/psicothema2014.76

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The ‘What’ and ‘Why’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. DOI:10.1207/ S15327965PLI1104_01

De Miguel, A., Marrero, R. J., Fumero, A., & Carballeira, M. (2017). El papel de la personalidad y la inteligencia en la autoeficacia interpersonal. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – Avaliação Psicológica. RIDEP, 44(2), 16-27. Recuperado de https://doi. org/10.21865/RIDEP44.2.02

Eurydice (2008). Autonomía y responsabilidades del profesorado en Europa. Bruselas: Eurydice.

Finney, S. J., & DiStefano, C. (2006). Non-normal and Categorical data in structural equation modeling. En G. R. Hancock & R. O. Mueller (Eds.). Structural equation modeling: a second course (pp. 269–314). Greenwich, Connecticut: Information Age Publishing

Gallagher, P., Yancy, W. S., Swartout, K., Denissen, J. J., Kuhnel, A., & Voils, C. I. (2012). Age and sex differences in prospective effects of health goals and motivations on daily leisure-time physical activity. Preventive Medicine, 55(4), 322-324. DOI:10.1016/j.ypmed.2012.07.017

Granero-Gallegos, A., Baena-Extremera, A., Pérez-Quero, F. J., Ortiz-Camacho, M. M., & Bracho-Amador, C. (en prensa). Validación española del "Intention to partake in leisure-time physical activity". Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 26. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/ article/view/34392

Haerens, L., Kirk, D., Cardon, G., De Bourdeaudhuij, I., & Vansteenkiste, M. (2010). Motivational profiles for secondary school physical education and its relationship to the adoption of a physically active lifestyle among university students. European Physical Education Review, 16(2), 117-139. DOI:10.1177/1356336X10381304

Hagger, M. S., Chatzisarantis, N. L. D., Hein, V., Pihu, M., Soós, I., & Karsai, I. (2007). The perceived autonomy support scale for exercise settings (PASSES): Development, validity and cross-cultural invariance in young people. Psychology of Sport and Exercise, 8(5), 632- 653. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/j.psychsport.2006.09.001

Huéscar, E., & Moreno-Murcia, J. A., (2012). Relación del tipo de feed-back del docente con la percepción de autonomía del alumnado en clases de educación física. Infancia y Aprendizaje, 35(1), 87-98. DOI: 10.1174/021037012798977449

Huéscar, E., & Moreno-Murcia, J. A. (2017). Apoyo a la autonomía entre estudiantes, estrés percibido y miedo a la evaluación negativa: Relaciones con la satisfacción con la vida. Behavioral Psychology /Psicología Conductual. 25(3), 517-528.

Huéscar, E., Moreno-Murcia, J. A., & Alías, A. (2017). Diseño y validación de una escala para medir el estilo controlador del estudiante de Educación Superior. Psychology, Society, y Education, 9(2), 239-249. DOI: 10.25115/psye.v9i2.696

Koka, A., & Hein, V. (2003). Perceptions of teacher’s feedback and learning environment as predictors of intrinsic motivation in physical education. Psychology of Sport and Exercise, 4(4), 333-346. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1016/S1469- 0292(02)00012-2.

Koka, A., & Hein, V. (2005). The effect of perceived teacher feed-back on intrinsic motivation in physical education. International Journal of Sport Psychology, 36(2), 91-106. Recuperado de http://kodu.ut.ee/~vello/1.pdf

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, (LOMCE). BOE, núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, (97858-97921). Recuperado de http://www.edu.xunta.gal/centros/cpivianopequeno/system/files/LOMCE%20Texto%20refundido%20 con%20LOE.pdf

Lim, B. S., & Wang, C. K. (2009). Perceived autonomy support, behavioural regulations in physical education and physical activity intention. Psychology of Sport and Exercise, 10(1), 52-60. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2008.06.003

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., Peco, N., Alarcón, E., & Cervelló, E. (2013). Relación del feed- back y las barreras de comunicación del docente con la motivación intrínseca de estudiantes adolescentes de educación física. Anales de Psicología, 29(1), 257-263. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.161881

Moreno-Murcia, J. A., Huéscar, E., Pintado, R., & Marzo, J. C. (2019). Diseño y validación de la Escala de Apoyo a la Autonomía en Educación Superior. Relación con la competencia laboral del discente. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 30(1), 116-130. Recuperado de http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/25197

Moreno-Murcia, J. A., Pintado, R., Huéscar, E., & Marzo, J. C. (2018). Estilo interpersonal controlador y percepción de competencia en educación superior. European Journal of Education and Psychology, 11(1), 33-45. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/1293/129353356003.pdf

Moreno-Murcia, J. A., Ruíz, M., Silveira, Y., & Alias, A. (2017). Estimación del estudiante profundo a través de un modelo cognitivo-social. Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 21(3), 239-257. Recuperado de https://www.redalyc.org/ pdf/567/56752489012.pdf

Nicaise, V., Cogerino, G., Bois, J., & Amorose, A. J. (2006). Students’ perceptions of teacher feedback and physical competence in physical education classes: Gender effects. Journal of Teaching in Physical Education, 25(1), 36-57. DOI: https://doi.org/10.1123/jtpe.25.1.36

Oguz, A. (2013). Developing a scale for learner autonomy support. Educational Sciences: Theory and Practice, 13(4), 2187-2194. DOI: 10.12738/estp.2013.4.1870

Öztürk, I. H. (2011). Curriculum reform and teacher autonomy in Turkey: The case of the history teaching. International Journal of Instruction. 4(2), 113-128.

PISA (2012). Results, Ready to Learn: Student’s Engagement, Drive, and Self-Beliefs (Volume III). Paris: OECD Publishing. Recuperado de https://www.oecd.org/pisa/keyfindings/ pisa-2012-results-volume-III.pdf

Reeve, J. (2009). Why teachers adopt a controlling motivating style toward students and how they can become more autonomy supportive. Educational Psychologist, 44(3), 159- 175. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/00461520903028990

Röder, B., & Kleine, D. (2007). Selbstbestimmung/Autonomie. En M. Jerusalem, S. Drössler, D. Kleine, J. Klein-HeBling, W. Mittag, y B. Röder (Eds.), Förderung von Selbstwirksamkeitund Selbstbestimmungim Unterricht. Berlin: Humboldt- Universitätzu Berlin.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000). Self-determination theory and the facili- tation of intrinsic motivation, social development and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78. DOI: 10.1037/0003-066X.55.1.68

Sánchez-Oliva, D., Leo, F. M., Amado, D., Cuevas, R., & García-Calvo, T. (2013). Desarrollo y validación del Cuestionario de Apoyo a las Necesidades Psicológicas Básicas en Educación Física. Motricidad. European Journal of Human Movement, 30, 53-71. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2742/274228060005.pdf

Soenens, B., Park, S.Y., Vansteenkiste, M., & Mouratidis, A. (2012). Perceived parental psychological control and adolescent depressive experiences: A cross-cultural study with Belgian and South-Korean adolescents. Journal of Adolescence, 35(2), 261,-272. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2011.05.001

Standage, M., Duda, J. L. ,& Ntoumanis, N. (2005). A test of self-determination theory in school physical education. British Journal of Educational Psychology, 75(3),411-433. Recuperado de https://doi.org/10.1348/000709904X22359

Standage, M., Duda, J. L., & Ntoumanis, N. (2006). Students’ motivational processes and their relationship to teacher ratings in school physical education: A self-determination theory approach. Research Quarterly for Exercise and Sport, 77(1), 100-110. Recuperado de https://doi.org/10.1080/02701367.2006.10599336

TALIS (2013). Estudio internacional de la enseñanza y el aprendizaje. Análisis secundario. Informe español. MECD.

Teixeira, M. O., & Laranjeira, M. (2018). Interesses e Perceções de Competência na Infância: Um Estudo Exploratório no Contexto Português. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación-e Avaliação Psicológica, 2(47), 37-52. Recuperado de https://www.redalyc.org/jatsRepo/4596/459655209004/459655209004.pdf

Ureña, N., Alarcón, F., & Ureña, F. (2009). La realidad de los deportes colec- tivos en la Enseñanza Secundaria. Cómo planifican e intervienen los profesores de Murcia. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 16, 9-15.

Valdivia, J. (2011). La retroalimentación correctiva y de reforzamiento en clases de educación física. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 3(5), 687-694.

Vallejo, G., & Plested, M. C. (2008). Tipos de comunicación en interacciones deportivas. Ikala. Revista de Lenguaje y Cultura, 13(19), 43-61. Recuperado de http://hdl.handle.net/10495/2983

Vallerand, R. J. (1997). Toward a hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation. En Zanna, M. P. (Ed.), Advances in experimental social psychology (pp. 271-360). San Diego: Academic Press.

Viciana, J., Cervelló, E., Ramírez, J., San-Matías, J., & Requena, B. (2003). Influencia del feedback positivo y negativo en alumnos de secundaria sobre el clima ego-tarea percibido, la valoración de la educación física y la preferencia en la complejidad de las tareas de clase. Motricidad, 10, 99-116. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2742/274220877005.pdf

Williams, G. C., & Deci, E. L. (1996). Internalization of biopsychosocial values by medical students: A test of self-determination theory. Journal of Personality and Social Psychology, 70, 767-779. DOI: 10.1037//0022-3514.70.4.767

Yukelson, D. (1998). Communication effectively. En Williams, J. M. (Ed.), Applied sport psychology: Personal growth to peak performance, 3rd ed., (pp. 142-157). Mountain View: Mayfield.

Cómo citar
Moreno-Murcia, J., Huéscar Hernández, E., Andrés-Fabra, J., & Sánchez-Latorre, F. (2020). Adaptación y validación de los cuestionarios de apoyo a la autonomía y estilo controlador a la educación física:. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 21(1), 1-16. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.1.3