Antecedentes históricos de la actividad física para la salud

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Cristián Luarte Rocha Alex Garrido Méndez Jaime Pacheco Carrillo Jocimar Daolio

Resumen

Si bien en la actualidad los temas relacionados con la salud se encuentran en boga, debido a la realidad epidemiológica de muchos países del mundo -los cuales presentan una marcada tendencia a padecer de enfermedades de tipo crónicas no transmisibles-, la preocupación por el autocuidado y por revertir hábitos como el sedentarismo no es exclusiva de las sociedades modernas. Casi a la par del desarrollo de la Activi-dad Física y sus múltiples expresiones, la Actividad Física orientada a la salud posee un largo historial que ha aportado ideas que ayudaron a evolucionar las prácticas, a través de procesos en diversos lugares.


Este artículo pretende aportar algunos antecedentes relevantes para comprender la evolución histórica y la evolución de la Actividad Física, la salud y su componente cultural.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Revisión Teórica
Citas

Blázquez, D. (2010). La educación Física. Barcelona: INDE.


Costa, M. & López, E. (1986). Salud Comunitaria. Barcelona: Martínez Roca.



Daólio, J. (2013). Da cultura do corpo. Campinas, SP: Papirus.


Daólio, J. (2010). Educação Física e o Concepto de Cultura. S.P. Brasil: Editora Autores Asociados LTDA.


Daólio, J. (2006). Cultura Educação Física y Futebol. Campinas, S.P: Editora da Unicamp.


Devís, J. & Beltrán V.J. (2007). La educación física escolar y la promoción de la actividad física y la salud. En Cevallos, D. y Molina (ed.) Educación corporal y salud: gestión, infancia y adolescencia. Medellín: Funámbulos. (pp. 29-34).


Devís, J. & Peiró, C. (1997). Nuevas perspectivas curriculares en educación Física: la salud y los juegos modificados. Barcelona: INDE.


Delgado, M. & Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la Educación Física. Barcelona: INDE.


Diem, C. (1966). Historia de los deportes, Vol. 1. Barcelona: Gráficas Diamante.


Garrido, A. (2014). La práctica de actividad física y hábitos de salud de los futuros maestros en Educación Primaria de la Universidad de Barcelona. Un estudio sobre la incidencia de la Educación Física vivida en la ESO en su futura acción docente. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Barcelona. Barcelona.


Geertz, C. (1989). A Interpretação das culturas. Río de Janeiro: LTC Editora S.A.


Guillet, B. (1971). Historia del Deporte. Vilassar de Mar, Barcelona: Oikos-tau.


Jeager, W. (2001). Paideia: Los ideales de la cultura Griega, Libro primero. México: Fondo de cultura económica.


Monroy, A., & Sáez, G. (2007). Historia del deporte: De la prehistoria al renacimiento. Wanceulen. Sevilla: Editorial Deportiva.


Monés, J. (2009). La higiene i medicina escolars. De Pere Felip Monlau a Lluís Sayé. En Moreu (coord.). Pedagogía y Medicina. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.


Moreu, A. (coord., 2009). Pedagogía y Medicina. Barcelona: Publicacions i edicions de la Universitat de Barcelona.


Pérez Ramírez, C. (1993). Evolución histórica de la Educación física. Apunts, 33, (pp. 24-38).


Pérez, I., & Delgado, M. (2004). La salud en la secundaria desde la Educación Física. Barcelona: INDE.


Ramos Gordillo, A. (2003). Actividad física e higiene para la salud. Las Palmas de Gran Canaria: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones.


Rodríguez García, P. (2006). Educación física y salud en primaria. Barcelona: INDE.


Rodríguez López, J. (2003). Historia del deporte. (2a Ed.). Barcelona: INDE.


Rousseau, J. (2011). Emilio o De la Educación. (3a Ed.). Madrid: Alianza Editorial.


Vilanou, C. (2008). L`esport en la pedagogía catalana. En Santacana, C. L`esport a Catalunya. Barcelona: Fundació Lluís Carulla. (pp. 60-83).


Zagalaz, M. (2001). Bases teóricas de la Educación física y el deporte. Jaén: Servicio de publicaciones de la Universidad de Jaén.

Cómo citar
Luarte Rocha, C., Garrido Méndez, A., Pacheco Carrillo, J., & Daolio, J. (2016). Antecedentes históricos de la actividad física para la salud. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 17(1), 67-76. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/92