Calegari, L. (2002). Informe de decanato. Período 1998 – 2002. http://www.claustro.fmed.edu.uy/documentos/INFORME%20DE%20DECANATO%201998-2002.doc
Campos, D. (2020). Recorrido histórico, evolución y situación actual de la psicomotricidad como disciplina en Brasil, junto a una de sus hacedoras. En S. Buvina & G. Molfese (coords.), El saber de la psicomotricidad en primera persona. Entrevistas entre colegas (pp. 99-111). Miño y Dávila Editores.
Cechinel, A., Fontana, S., Della, K., Pereira, A., & do Prado, S. (2016). Estudo/Análise documental: uma revisão teórica e metodológica. Criar Educação, 5(1), 1-7. http://dx.doi.org/10.18616/ce.v5i1.2446
Chokler, M. (2015). Acerca de la Práctica Psicomotriz de Bernard Aucouturier. Centauro Editores S.A.C.
Decreto N° 4002 de 1980. Fija objetivos, planes y programas de la educación general básica. 20 de mayo de 1980. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=19411
Decreto 86 EXENTO de 1990. Aprueba planes y programas de estudio para atender niños con trastornos de la comunicación. 5 de marzo de 1990. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=8945&f=2015-02-05
Decreto 87 EXENTO de 1990. Aprueba planes y programas de estudio para personas con deficiencia mental. 5 de marzo de 1990. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=8969&tipoVersion=0
Decreto 89 EXENTO de 1990. Aprueba planes y programas de estudio para educandos con déficit visual. 5 de marzo de 1990. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=90051&idParte=9022257&idVersion=1995-01-10
Decreto 815 de 1990. Establece normas técnico pedagógica para atender educandos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual y aprueba planes y programa de estudio integral funcional.31 de diciembre de 1990. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=226792
Gurovich, T. (2017). La psicomotricidad, sus comienzos en Chile. En P. Scialom, F. Goromini & J. M. Albaret (Coord.), Manual de estudio en psicomotricidad (pp. 397-399). Fundación Citap.
Hernández, M. (2012). La formación del psicomotricista en Chile. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, (37), 80-86. https://www.scribd.com/document/649232558/Revista-Iberoamericana-de-psicomotricidad-N%C2%BA-37
Hernández, M. (2017). Historia y Conceptos de Psicomotricidad. Ediciones Cicep.
Jiménez, R. (2012). En este lugar soy feliz. Autoedición.
Lüdke, M., & André, M. (2013). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas (2ª ed.) E.P.U.
Mendiara, J. (2008). La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 62 (22,2), 199-220. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2707451
Mila, J. (1999). La evaluación psicomotriz en estimulación temprana. Ciencias de la Actividad Física UCM, 2(2), 20-23. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1026
Mila, J. (2000). Psicomotricidad y trastornos sensoriales. Ciencias de la Actividad Física UCM, 3(3), 24-28. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1035
Mila, J., & Berruezo, P.P. (2003). Construyendo utopías posibles: nuestro compromiso con la tolerancia. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, (10), 3-4. https://www.scribd.com/document/649232285/Revista-Iberoamericana-de-psicomotricidad-N%C2%BA-10
Mila, J. (2018). Los estudios de Psicomotricidad en la Universidad de la República de Uruguay: percepción de las competencias sobre formación corporal de los estudiantes [Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. http://hdl.handle.net/10201/61659
Ministerio de Educación (1980). Planes y programas de estudio para la educación general básica, Revista de educación, (79), 135-157. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/16980
Ministerio de Educación (1984). Proyecto desarrollo de la educación rural fronteriza: educación técnico manual. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/handle/20.500.12365/74
Pastor Pradillo, J. (2002). El concepto de educación vivenciada y las posibilidades interdisciplinarias de las actividades físicas. Pulso: Revista de Educación, (25), 217-230. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=244115
Red Fortaleza de Psicomotricidad. (2000). Red Latinoamericana de Universidades con Formación en Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, (0), 115-118. https://www.scribd.com/document/649231663/Revista-Iberoamericana-de-psicomotricidad-N%C2%BA-0
Red Fortaleza de Psicomotricidad. (2002). Segundo Encuentro de la Red Latinoamericana de Universidades con Formación en Psicomotricidad, Red Fortaleza de Psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, (5), 115-118. https://www.scribd.com/document/649232151/Revista-Iberoamericana-de-psicomotricidad-N%C2%BA-5
Scialom, P., Goromini, F., & Albaret, J. M. (2017). Manual de estudio en psicomotricidad. Fundación Citap.
Serrabona, J. (2019). Abordaje psicomotriz de las dificultades de desarrollo. Corpora.
Universidad Católica del Maule (1992). Plan de Estudios Pedagogía en Educación Física, Talca, Chile.
Universidad Católica del Maule. (1997). Plan de Estudios Postítulo Educación Física Infantil, Talca, Chile. https://maule.ent.sirsidynix.net/client/es_CL/default/search/results?qu=Pos-t%C3%ADtulo+Eduaci%C3%B3n+F%C3%ADsica+Infantil&te=
Universidad Católica del Maule. (1999). Plan de Estudios Diplomado en Psicomotricidad Educativa, Talca, Chile. https://maule.ent.sirsidynix.net/client/es_CL/default/search/results?qu=Plan+de+estudios+%3A+diplomado+en+psicomotricidad+educativa&te=
Universidad Católica del Maule. (2001). Plan de Estudios Diplomado en Psicomotricidad Educativa, Talca, Chile. https://maule.ent.sirsidynix.net/client/es_CL/default/search/results?qu=Plan+de+estudios+%3A+diplomado+en+psicomotricidad+educativa&te=
Universidad Católica del Maule (2022). Decreto de Rectoría N°053/2022: Modifica Proyecto Formativo de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia con mención de la Facultad de Ciencias de la Educación, Talca, Chile. https://maule.ent.sirsidynix.net/client/es_CL/default/search/results?qu=Decreto+de+Rector%C3%ADa+N%C2%B0053%2F2022%3A+Modifica+Proyecto+Formativo+de+la+carrera+
de+Pedagog%C3%ADa+en+Educaci%C3%B3n+Parvularia+con+menci%C3%B3n+de+la+Facultad+de+Ciencias+
de+la+Educaci%C3%B3n&te=
Universidad de la República de Uruguay (2001). Convenio específico de cooperación entre la Universidad de la República (Uruguay) y la Universidad Católica del Maule (Chile). https://hdl.handle.net/20.500.12008/15668
Universidad de Playa Ancha. (1999). Aprueba convenio entre la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación y la Corporación Municipal de Servicios y Desarrollo de Maipú. https://simone.upla.cl/?convenio=aprueba-convenio-entre-la-universidad-de-playa-ancha-de-ciencias-de-la-educacion-y-la-corporacion-municipal-de-servicios-y-desarrollo-de-maipu
Valdés, M. (1997). De la Psicomotricidad a la Psicomotricidad Relacional. UCMaule, (22), 35-44.
Valdés, M. (1998a). Psicomotricidad y Reforma educativa. Revista Theoria, (7), 127-133.
Valdés, M. (1998b). Orientaciones metodológicas para efectuar una clase de Psicomotricidad en la escuela, Ciencias de la Actividad Física UCM, 1(1), 7-15. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/932
Valdés, M. (1999a). Psicomotricidad Vivenciada. Una propuesta metodológica para trabajar en el aula. Consejo Editorial UCM.
Valdés, M. (1999b). Psicomotricidad y placer sensoriomotor. UCMaule, (25), 27-33.
Valdés, M. (1999c). La evaluación del juego en la clase de psicomotricidad vivenciada. Ciencias de la Actividad Física UCM, 2(2), 13-19. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1025
Valdés, M. (2000a). La psicomotricidad vivenciada como propuesta educativa en el contexto de la reforma educativa chilena. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, (37), 47-62. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=118058
Valdés, M. (2000b). Pauta para evaluar el juego en la sala de psicomotricidad. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, (0), 77-84. https://www.scribd.com/document/649231663/Revista-Iberoamericana-de-psicomotricidad-N%C2%BA-0
Valdés, M. (2000c). La teoría de L. Vygotsky como soporte para la psicomotricidad. Ciencias de la Actividad Física UCM, 3(3), 29-34. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1036
Valdés, M. (2001). Psicomotricidad educativa: una propuesta organizativa y metodológica para la escuela. Revista Iberoamericana de Psicomotricidad y Técnicas Corporales, (4), 93-105. https://www.scribd.com/document/649231988/Revista-Iberoamericana-de-psicomotricidad-N%C2%BA-4
Valdés, M. (2002). Antecedentes generales respecto de la organización y planificación de la clase de psicomotricidad. Ciencias de la Actividad Física UCM, 5(5), 13-19. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1040
Valdés, M. (2005). Psicomotricidad, juego y creatividad. Bibliográfica Internacional.
Vallejos-Sanhueza, H. (2023). Chile y las primeras psicomotricistas: formación, experiencias y contribución. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(1), 802-821. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i1.4433
Villar, N., & Faúndez, C. (2020). Inclusión en movimiento. En Castillo, F. et al. (Ed.), Inclusión en movimiento: Actividad física y deportiva adaptada (Cap. 4, p. 66). Ediciones UCM. https://ediciones.ucm.cl/portada/280/INCLUSIO%CC%81NENMOVIMIENTO_interactivo.pdf
Villar, N., Flores, M., Rojas, J., Saavedra, M., Domínguez, J., & Espinoza, F. (2021). La psicomotricidad educativa – preventiva como nuevo planteamiento en el quehacer pedagógico de los profesionales de la educación parvularia de Chile. Revista Infancia, Educación y Aprendizaje, 7(1), 68-86. https://ieya.uv.cl/index.php/IEYA/article/view/1747/2373