Relación entre actividad física, rendimiento académico y funciones ejecutivas en adolescentes Una revisión sistemática

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Katalina Andrades-Suárez https://orcid.org/0000-0002-6464-0440
Cesar Faúndez-Casanova https://orcid.org/0000-0003-4501-4169
Javier Carreño-Cariceo https://orcid.org/0000-0003-0124-3824
Matías López-Tapia https://orcid.org/0000-0003-0797-2219
Felipe Sobarzo-Espinoza https://orcid.org/0000-0001-8676-8827
Claudio Valderrama-Ponce https://orcid.org/0000-0002-4215-9293
Natalia Villar-Cavieres https://orcid.org/0000-0002-2308-1689
Franklin Castillo-Retamal https://orcid.org/0000-0001-9118-4340
Greice Westphal https://orcid.org/0000-0001-9107-0108

Resumen

El objetivo de este estudió fue analizar la producción científica actual sobre el nivel de actividad física, rendimiento académico y funciones ejecutivas, con el fin de relacionar los beneficios del ejercicio con los procesos cognitivos de escolares. Metodología: Para la revisión y selección de artículos, se siguió la metodología de revisión sistemática basada en las declaraciones internacionales PRISMA. Las principales bases de datos utilizadas son; Dimensions, LILAC, PubMed, Scielo, Scopus y Dialnet. Búsqueda de artículos de intervención y de revisión publicados entre 2013 y 2020, con un rango etario de 10 a 18 años y escritos en idioma español. Los resultados indican que los estudios centran sus objetivos en analizar y comparar las relaciones entre las variables AF, RE y FE. Se concluye que existe una influencia positiva de la actividad física sobre las variables de rendimiento académico y funciones ejecutivas, lo que se traduce principalmente en una mejora en matemáticas y/o lectura, en la memoria y la atención.



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Sección
Revisión Teórica
Citas

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Cómo citar
Andrades-Suárez, K., Faúndez-Casanova, C., Carreño-Cariceo, J., López-Tapia, M., Sobarzo-Espinoza, F., Valderrama-Ponce, C., Villar-Cavieres, N., Castillo-Retamal, F., & Westphal, G. (2022). Relación entre actividad física, rendimiento académico y funciones ejecutivas en adolescentes. Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(2), 1-17. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.2.10