Consideraciones generales para la planificación y desarrollo de las actividades físicas en la naturaleza
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Es ampliamente sabido por parte de los profesionales de la Educación Física que en los primeros años de educación es cuando más relevancia adquiere el aprendizaje motor, considerando en esto otorgar al niño un amplio bagaje de gestos, movimientos y fundamentos deportivos que permiten consolidar su patrón motriz y por definición a desarrollar cognitivo, afectivo y socialmente su crecimiento. Por ello se puede afirmar que las Actividades Físicas en la Naturaleza o en medios naturales adquieren gran importancia por el amplio repertorio de actividades posibles de realizar, siendo en todas ellas el factor de "Riesgo" y de "Incertidumbre" en forma controlada lo que le da un valor adicional y hace la diferencia con las Actividades Físicas dentro del recinto educational.
De hecho, el término "riesgo", como noción que indica que ciertos resultados imprevistos pueden ser consecuencias de nuestras decisiones, acciones u omisiones, sólo pudo gestarse en la modernidad, gracias al proceso de secularización que tuvo lugar; y a tavés del cual se dejaron de atribuir las causas a todo tipo de determinaciones divinas y otros poderes ocultos (Giddens,
1993 )
Son innumerables las capacidades que en el alumno se pueden desarrollar con la práctica de Actividades Físicas en la Naturaleza, entre ellas; discriminación perceptiva, motivación, participación, autoafirmación personal, eficiencia de respuestas motrices, resolución de problemas, independencia, toma de decisiones, trabajo en equipo, disciplina entre otras y estas por el hecho de realizarse en un medio cambiante con escenarios de relativo desconocimiento como el cerro, el bosque, la nieve, la roca, el río etc., facilitan procesos de mayor proficiencia