Consejo Técnico Escolar: participación virtual de los docentes de Educación Física de una zona escolar de Chihuahua durante la pandemia

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Adrian Alonso Ramírez-García https://orcid.org/0000-0002-3602-0148
Cynthia Alejandra Alaniz-Bernal https://orcid.org/0000-0002-7024-1390
Ramón Alfonso González-Rivas https://orcid.org/0000-0002-4919-6556
Oscar Núñez-Enríquez https://orcid.org/0000-0001-6573-6762

Resumen

Este estudio se enfocó en los trabajos del Consejo Técnico Escolar para explorar e identificar las temáticas, organización e interacción de los docentes de Educación Física y el posible regreso a clases. Se realizó un estudio descriptivo exploratorio con una iniciativa didáctica de micro investigación, participando 15 maestros de una zona escolar, respondiendo una encuesta de opinión. En cuanto a las formas de intervención en la educación a distancia entre los docentes mujeres y hombres, se encontraron diferencias con relación a los recursos tecnológicos y materiales apropiados (p < .025). En el manejo de las emociones de los docentes se observaron diferencias significativas en las mujeres (p < 0.028). La educación a distancia y los programas de mejora son los principales temas abordados, seguidos de la educación socioemocional y evaluación, para lo cual han tenido que desarrollar estrategias de enseñanza aprendizaje de forma remota. Se concluye que se han logrado pocos aprendizajes en la educación virtual.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Alzamora, S., Garbarino, A., Souto, R. M., Sosa, D., & Ussino, F. R. (2020). Regreso a clases presenciales. Regulaciones políticas sobre los cuidados y autonomías. Argonautas, 10(15), 110-127. https://fchportaldigital.unsl.edu.ar/index.php/argonautas/article/view/61


Baena-Morales, S., López-Morales, J., & García-Taibo, O. (2021). La intervención docente en educación física durante el periodo de cuarentena por COVID-19. Retos, 39, 388-395. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80089









Bernard, E., & González-Moreno, P. (2020). Evaluación auténtica como alternativa para la mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de educación física en escuelas primarias. Revista Ciencias de la Actividad Física, 21(2),1-18. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.3


Carro-Olvera, A., Lima-Gutiérrez, J. A., & Carrasco-Lozano, M. E. (2018). Los consejos técnicos escolares para la inclusión y equidad educativa en la educación básica de Tlaxcala, México. Revista Electrónica Educare, 22(1), 146-175. https://doi.org/10.15359/ree.22-1.8


Consejo General de la Educación Física y Deportiva. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes, (429), 81-93. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/902/748


Covarrubias, L. (2021). Educación a distancia: transformación de los aprendizajes. Telos: revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 23(1), 150-160. https://doi.org/10.36390/telos231.12


Díaz, J. C. (2020). Educación física con mascarilla: Reflexiones a pie de patio. EmásF: Revista Digital de Educación Física, 12(67), 6-8. http://emasf.webcindario.com/Editorial_67.pdf


Gallardo, A. L. (2020). Saberes docentes ante la pandemia. Tensiones y alternativas. Perfiles educativos, 42(170), 32-38. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982020000400018


Gómez, L. (2019). Trenzar los hilos de la escuela. El liderazgo, elemento clave para el funcionamiento de los consejos técnicos escolares. Sinéctica, (52), 2-20. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-009


Gómez-Nashiki, A., & Quijada-Lovatón, K. (2021). Buenas prácticas de docentes de educación básica durante la pandemia COVID-19. Revista Innova Educación, 3(4), 7-27. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.04.001


González, R., De la Garza, C., & De León, M. (2017). Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación Básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 24-32. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1272


González-Rivas, R., Gastélum-Cuadras, G., Velducea, W., González, J., & Domínguez, S. (2021). Análisis de la experiencia docente en clases de Educación Física durante el confinamiento por COVID-19 en México. Retos, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242


Hall, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 21(2), 1-7. http://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4


Márquez, N., & Andrade, A. (2022). Experiencia de enseñar a distancia del profesorado de educación básica. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, (58), e1336. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-004


Maureira, F., Flores, E., Ramírez, M, A., Cortes, B., & Hernández, P. B. (2021). Relación de los estilos de aprendizaje, habilidad emocional, habilidades múltiples y detección emocional en estudiantes de educación física de Santiago de Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 1-13. http://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.1


Mendoza, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(ESPECIAL), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119


Peralta-Castro, F. (2020). La micro-investigación como estrategia en la práctica docente de profesores de lenguas extranjeras en formación. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 11, e840. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.840


Posso, R., Otañez, J., Paz, S., Ortiz, N., & Núñez, L. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716. https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/1002/html


Quintero, M., & Duque, S. (2008). Una investigación sobre la utilización del entorno vivencial de los educandos en los estudios de demografía y geografía de la población. Revista Uni-pluri/versidad; 8(2), 1-15. https://revistas.udea.edu.co/index.php/unip/article/view/952


Quiroz, H. (2020). Los espacios olvidados de participación y autonomía escolar frente a los procesos de rendición de cuentas y burocracia en México. Journal of Supranational Policies of Education, (11), 87-105. https://doi.org/10.15366/jospoe2020.11.005


Román, F., Fores, A., Calandri, I., Gautreaux, R., Antúnez, A., Ordehi, D., Calle, L., Poenitz, V., Correa, K. L., Torresi, S., Barcelo, E., Conejo, M., Ponnet, V., & Allegri, R. (2020). Resiliencia en docentes en distanciamiento social preventivo obligatorio durante la pandemia de COVID-19. JONED. Journal of Neuroeducation, 1(1), 76-87. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31727


Ruiz, G. (2020). Covid-19: pensar la educación en un escenario inédito. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 229-237. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662020000200229


Sandoval, M., Quiroga, D., & Cárcamo, J. (2021). Visión del profesorado de educación física hacia su asignatura en Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(1), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.9


Secretaria Educación Pública (2017). Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares de Educación Básica. México. SEP. https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/201709/201709-RSC-DU5jnstk2F-LineamientosCTE.pdf


Sierra-Díaz, J., González-Víllora, S., Toledo-Guijarro, J. A., & Bermejo-Collada, C. (2021). Reflexiones sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje en Educación Física durante la pandemia por COVID-19. Un caso real. Retos, 41, 866-878. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.85946


Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2), 145-155. https://doi.org/10.7203/RASE.13.2.17135


Vargas, K., & Callata, Z. (2021). La felicidad en tiempos de pandemia y educación virtual: un estudio en universitarios del Altiplano. Comuni@cción, 12(2), 111-119. https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.493


Vásquez-Villegas, M. (2021). Acompañamiento socioemocional en pandemia: tutorías PACE a estudiantes de cuarto año medio. Revista Saberes Educativos, (6), 95-115. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60711



Cómo citar
Ramírez-García, A., Alaniz-Bernal, C., González-Rivas, R., & Núñez-Enríquez, O. (2022). Consejo Técnico Escolar: participación virtual de los docentes de Educación Física de una zona escolar de Chihuahua durante la pandemia. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(2), 1-14. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.2.6