Inclusión del modelo emergente de Educación Aventura en la Educación Física en México

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Ramón Alfonso González-Rivas http://orcid.org/0000-0002-4919-6556
Oscar Nuñez-Enriquez https://orcid.org/0000-0001-6573-6762
Adrian Alonso Ramírez-García http://orcid.org/0000-0002-3602-0148
Cynthia Alejandra Alaniz-Bernal

Resumen

La Educación Física ha estado en constante evolución, en las últimas décadas se ha transitado por diversos planteamientos educativos, en México se ha pasado de un enfoque militar, a uno deportivo, psicomotriz, orgánico-funcional, hasta llegar al actual que contempla la adquisición de aprendizajes claves. En este sentido, la adaptación de actividades físicas en el medio natural al contexto escolar surge como una posibilidad innovadora. En otros países, los programas basados en el modelo de Educación Aventura han demostrado favorecer el desarrollo integral de los escolares, teniendo beneficios psicológicos sociales y motrices. Por tal motivo, se propone la aplicación de actividades lúdicas con cuerdas como actividades pedagógicas en la Educación Física. Se concluye que el modelo de Educación Aventura representa posibilidades pedagógicas y didácticas que son pertinentes en las sesiones de Educación Física. Así mismo, las instituciones de educación superior deben replantear sus currículos incluyendo nuevos modelos pedagógicos para la práctica en el contexto educativo.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
González-Rivas, R., Nuñez-Enriquez, O., Ramírez-García, A., & Alaniz-Bernal, C. (2022). Inclusión del modelo emergente de Educación Aventura en la Educación Física en México. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(1), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.1.5