Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de kínder, pertenecientes a un establecimiento municipal y a uno particular de la ciudad de Temuco

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Maura Sandoval Vallejos Alfredo Fernández Ávila Rodrigo Vargas Vitoria Cristián Martínez Salazar Vanessa Carrasco Alarcón

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo determinar si existen diferencias significativas entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de 4 a 5 años, pertenecientes a un establecimiento educacional municipal y niños pertenecientes a un establecimiento particular. El diseño es no experimental, transversal y correlacional. El enfoque es de tipo cuantitativo/racionalista. La población está compuesta por 54 niños y niñas de kínder. Para evaluar el desarrollo psicomotor se utilizó el test de Jack Capon, adaptación de Sergio Carrasco (1989). Para conseguir el estado nutricional se obtuvo el peso y la talla de la población. Los resulta-dos indican que los estudiantes del colegio particular, presentaron diferencias significativas en el desarrollo psicomotor, frente a los resultados de los de la escuela municipal. Así también los sujetos con sobrepeso u obesidad, categorizados en malnutrición por exceso presentaron un rendimiento motor inferior en com-paración con los normopeso y bajo peso y en el ámbito de la imagen corporal a mayor peso es menor el reconocimiento de ella.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Sandoval Vallejos, M., Fernández Ávila, A., Vargas Vitoria, R., Martínez Salazar, C., & Carrasco Alarcón, V. (2017). Estudio comparativo entre el desarrollo psicomotor y el estado nutricional en niños de kínder, pertenecientes a un establecimiento municipal y a uno particular de la ciudad de Temuco. Ciencias De La Actividad Física UCM, 18(2), 1-8. https://doi.org/10.29035/rcaf.18.2.4



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