El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word válido para versión 2003, en el que no es posible identificar a los autores del mismo y utilizando la "Plantilla" de la Revista Ciencias de la Actividad Física UCM.
  • Siempre que sea posible, incluyo citas de otras bases de datos: Scielo, Scopus o Wos (esto ayudará significativamente en los procesos de indexación en los que se encuentra postulando la revista). Y se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a.
  • Todos los artículos presentados a esta revista se envían a una sección evaluada por pares, deben seguirse las instrucciones del documento para asegurar una evaluación anónima y evitar atrasos en el inicio de los procesos editoriales.
  • La identificación de los autores se hace en los metadatos. Y he descargado y completado el documento "Datos clave" con toda la información del autor principal y los coautores. (Enviar este documento junto al artículo) en el que quedan reflejados todos los datos de los autores, nombres completos, filiaciones académicas, país, ORCID y correos electrónicos, así como, título, resumen y palabras clave en idiomas español, inglés y/o portugués.

    NOTA: El número ORCID es individual y obligatorio para cada autor, y es necesario para el registro en el DOI (en caso de error, no es posible registrarse en el DOI).

  • El envío de este artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). He descargado y completado el documento"Certificado de Originalidad"(Enviar este documento junto al artículo).

Normas de Publicación

La REVISTACAF.UCM utiliza la Norma APA 7ª edición para el formato de sus textos. Para resolver cualquier detalle o duda no considerado en el presente documento diríjase al Manual APA 7ª edición.


Temática

Los artículos enviados a Revista Ciencias de la Actividad Física UCM deben ser originales, inéditos y con temáticas propias de esta revista, es decir, artículos cuya temática se refiera a cualquiera de los aspectos teóricos o prácticos de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Formato

"Plantilla REVISTACAF.UCM"

Los artículos de Investigación deben incluir: título, resumen, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Podrá tener como mínimo 20 y máximo 50 citas bibliográficas y 4 tablas y/o figuras.


Los artículos de Revisión deben incluir: título, resumen, palabras clave, introducción, métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Podrá tener como mínimo 30 y máximo 50 citas bibliográficas (bibliografía aparecida durante los últimos 10 años) y 6 tablas y/o figuras, además se solicita que se guíen por las directrices de PRISMA y, es recomendable que hayan registrado su estudio en plataformas como PROSPERO o equivalente.


Título

Los artículos deben presentar un título que sintetice la idea central del tema abordado en idioma español, inglés y/o portugués (entre 12 y 15 palabras).

Resumen

Los artículos deben contar con un breve resumen tanto en español como inglés y/o portugués de no más de 15 líneas o 250 palabras a espacio 1,5. El resumen debe contener los aspectos de mayor interés para la orientación del lector. El resumen debe ser de un solo párrafo y debe seguir el estilo de los resúmenes estructurados, pero sin encabezados: 1) Objetivos: Ubicar la pregunta abordada en un contexto amplio y resaltar el propósito del estudio; 2) Métodos: Describa brevemente los principales métodos o tratamientos aplicados. 3) Resultados: Resuma los principales hallazgos del artículo; y 4) Conclusión: Indicar las principales conclusiones o interpretaciones. El resumen debe ser una representación objetiva del artículo: no debe contener resultados que no estén presentados y fundamentados en el texto principal y no debe exagerar las conclusiones principales.

Palabras clave

Los artículos deben incluir un máximo de 5 palabras clave en español, inglés y/o portugués. Las palabras clave deben ser las que confieren identidad temática al artículo. Recomendamos use términos MeSH y/o DeCS.

Envío

Los artículos deben ser enviados en formato Word exclusivamente a través de la plataforma OJS Envío (Open Journal Systems) que es el sistema editorial en línea de la Revista Ciencias de la Actividad Física UCM

Número de páginas

Los artículos deben presentarse con una extensión máxima de 20 páginas.

Datos de identificación

"Plantilla Datos Clave"

Todo artículo enviado debe incluir un archivo adjunto con los "Datos clave" del autor principal y coautores:

  • Autor: (Apellido 1-Apellido 2, Nombre 1, Nombre 2

  • Grado académico (en el caso de más de uno debe informar el más alto solamente):

  • Institución:(Universidad, Facultad)

  • Laboratorio y/o grupo de investigación: :

  • País:

  • ORCID: OBLIGATORIO”

  • Correo electrónico:

  • Redes sociales: (Twitter, Instagram, Facebook, Linkedin)

  • Áreas de interés:

Tablas y figuras

Deben presentarse en formato editable, con numeración arábiga según el orden que ocupan en el texto, en un tamaño que permita el máximo de claridad en la lectura, con títulos, numeraciones, encabezados, notas y fuente (según corresponda). Para más detalles vea el manual APA 7ª edición.

Publicación de los trabajos

La admisión de un trabajo para su publicación en REVISTACAF.UCM dependerá fundamentalmente de la opinión técnica que expresen los árbitros consultados. Dicho informe será absolutamente confidencial. En caso que dos de los informes solicitados sean positivos, el Consejo de Redacción decidirá en qué número se publicará el artículo, y se notificará al autor y coautores correspondientes.

Declaración de originalidad y conflicto de interés

"Plantilla Certificado de Originalidad"

A todos los autores se les solicitará, en el proceso de envío de su trabajo a través de la plataforma en línea, estar de acuerdo y cumplir con la declaración de “originalidad y conflicto de interés” la que especifica: a) el artículo es original y cumple con las normas editoriales de la revista. b) el artículo es inédito, no ha sido enviado a revisión a otras revistas. c) el autor no tiene compromisos ni obligaciones financieras con organismos estatales ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de su trabajo.


Sesión de derechos de difusión


A todos los autores se les solicitará, en el proceso de envío de su trabajo a través de la plataforma en línea, estar de acuerdo con la “declaración de derechos de difusión” en la que se especifica que los autores conservan sus derechos de autor y ceden a REVISTACAF.UCM el derecho de la primera publicación.


Normas


Todos los artículos deben ajustarse a la norma APA 7a edición.


El tipo de letra debe ser Montserrat Light tamaño 9, espacio 1,5.


Los títulos y subtítulos pueden contener un máximo de 5 niveles de títulos y subtítulos. No se debe utilizar numeración para títulos o subtítulos.


Las citas irán incorporadas en el texto, no a pie de página ni al final, mediante el sistema de autor, año. Si se citan exactamente las palabras de un autor, éstas deben ir entre comillas y se incluirá el número de la página. Ejemplo: “encontrar soluciones a los problemas sociales era mucho más difícil de lo que originalmente se pensaba” (House, 1992, p. 47). Cuando se utilice una paráfrasis de alguna idea, debe darse el crédito del autor. Ejemplo: House (1992) señala que es necesario tener en cuenta los intereses de todas las partes implicadas.


El artículo comenzará con el título centrado. Bajo el título, igualmente centrado, aparecerá este en inglés y portugués, luego el nombre del/os autor/es consignando en super índice el autor quisiera declarar (grados académicos, otras instituciones en las que trabaja, etc.). Luego del nombre debe incluir el nombre de institución en la cual trabaja (solamente incluir la afiliación principal) y posteriormente la ciudad, el país, ORCID y el email de contacto.


NOTAS: Las notas aclaratorias al texto se señalarán en el mismo mediante una numeración en forma de superíndice, pero su contenido se presentará al final del texto, de manera consecutiva y no a pie de página.


Referencias Bibliográficas


Las Referencias bibliográficas utilizadas en el artículo (solo las que han sido citadas) ordenadas alfabéticamente por apellido del autor y siguiendo los criterios normalizados según normas APA 7a edición. Recomendamos preparar las referencias con un paquete de software de bibliografía, como EndNote, Mendeley, Reference Manager o Zotero para evitar errores de tipeo y referencias duplicadas.


Se permiten citas y referencias en archivos complementarios siempre que también aparezcan en el texto principal y en la lista de referencias.


Las referencias deben describirse de la siguiente manera, dependiendo del tipo de trabajo:


Para Libros: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título del libro. Editorial.


Para Artículos de Revistas: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título del artículo. Título de la Revista, volumen (número), páginas. https://doi.org/xx.xxxxxxxxxx


Para Capítulos de Libros: Apellidos, Iniciales del Nombre. (Año). Título del capítulo. En inicial nombre. Apellido (ed./eds.), Título del libro, (páginas). Editorial.


El Consejo de Redacción se reserva la facultad de introducir las modificaciones formales que considere oportunas en la aplicación de las normas anteriores, sin que ello altere en ningún caso el contenido de los trabajos.