La actividad física, el deporte y la recreación como fenómeno sociológico contemporáneo

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Enrique Chávez

Resumen

Los cambios en las sociedades modernas afectan a toda su estructura, sobre todo hoy que estamos inmersos en la llamada 'aldea global', así también a nuestra materia de estudio, la Educación Física. Consideramos que la Educación Física en una actividad y materia muy importante en el curriculum escolar, entendiendo que esta institución, escuela, se observa como la respuesta de la sociedad al problema del desarrollo juvenil, pasa a ser un ente clarificador de la participación socio-cultural de este grupo. La cultura del movimiento puede ser observada como la reacción de la sociedad a la retirada de la noción del propio cuerpo y del movimiento a la vida diaria. Por tanto la Educación Física debe ser modificada para que se convierta y promueva aprendizajes útiles, tanto actuales como futuros, organizando situaciones reales que permitan esta transferencia. Pensamos que una vía de solución puede estar en establecer criterios pedagógicos que se acerquen a las tendencias juveniles, respecto de su requerimiento de actividad física, rescatando lo fundamental y no quedándose en el que hacer o el medio , que no siempre atienden a la necesidad del joven. Proponemos finalmente desarrollar y experimentar con un 'programa ecológico de Educación Física' para estudiantes de más de 15 años.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Cómo citar
Chávez, E. (2002). La actividad física, el deporte y la recreación como fenómeno sociológico contemporáneo. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 5(5), 45-58. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1046