Nivel de actividad física en varias carreras universitarias en medio de la pandemia de COVID-19 Un estudio comparativo

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Ivan Molina-Márquez https://orcid.org/0000-0001-6003-5107
Andrés Rodríguez-Morales https://orcid.org/0000-0003-0101-8328

Resumen

Este estudio determinó los niveles de actividad física en estudiantes comparando por sexo, facultad y carrera en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia por de Covid-19. Este estudio tiene un enfoque de investigación cuantitativa con diseño descriptivo-comparativo. Este estudio se aplicó una sola vez por estudiante contando con la participación de 582 estudiantes de ambos sexos. A los estudiantes se les aplicó el cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ) mediante Google forms haciéndoselos llegar sus correos institucionales. Los datos obtenidos se analizaron en el programa estadístico SPSS V.22.0. Se utilizo la prueba estadística T-student para muestras independientes para comparar el coste energético entre hombres y mujeres, además del estadístico d de Cohen para evaluar el tamaño del efecto. Antes de realizar estas evaluaciones se realizó la prueba de normalidad Kolmogorov Smirnov y prueba de Levene. Se consideraron resultados significativos cuando el valor de p fue <0.05. Los resultados indican que los hombres destinan mayor tiempo a trabajar que las mujeres, además se encontró que los hombres poseen mayor nivel de actividad física que las mujeres en ingeniería. Finalmente, los estudiantes de las carreras con mayor nivel de actividad física a la semana fueron Educación física y nutrición. Estos resultados dan cuenta de la realidad en universitarios chilenos respecto al nivel de actividad física por facultad y por carrera. Las autoridades universitarias deberían promover programas de actividad física enfatizando en mujeres y en carreras de ingeniería, arquitectura y matemática que han mostrado menores niveles de actividad física.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Molina-Márquez, I., & Rodríguez-Morales, A. (2023). Nivel de actividad física en varias carreras universitarias en medio de la pandemia de COVID-19. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 24(2), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.2.8