Percepción de las clases de Educación Física y Salud según estudiantes de enseñanza media de la comuna de Temuco, Chile

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Pablo Hidalgo Matus https://orcid.org/0009-0008-7073-1729
Juan Inostroza Chávez https://orcid.org/0009-0008-7073-1729
Gerardo Fuentes-Vilugrón https://orcid.org/0000-0002-8924-7821
Carlos Arriagada Hernández https://orcid.org/0000-0002-6707-6451
Felipe Caamaño-Navarrete https://orcid.org/0000-0002-6884-589X
Pablo del Val Martín https://orcid.org/0000-0002-0474-9305

Resumen

En la actualidad la clase de Educación Física y Salud en la escuela es el único espacio en el que el estudiantado realiza actividad física obligatoriamente. Por ello, debe ser un espacio enfocado al desarrollo integral del alumno, donde los aspectos motrices jueguen un papel fundamental en el aprendizaje global del estudiante. Los objetivos de esta investigación fueron explorar las representaciones gráficas acerca de la clase de educación física impartidas en el contexto escolar y describir las clases ideales de educación física según los y las estudiantes de enseñanza media pertenecientes a la comuna de Temuco, Chile. El método consistió en un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de casos colectivos. El tipo de muestreo fue no probabilístico e intencional. Dentro de esta investigación se evidenció que el ideal para los estudiantes es aquella clase de carácter deportivo, donde la figura de sus compañeros juega un papel fundamental. En relación con los resultados obtenidos, existe similitud entre la representación de las clases reales y las ideales.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Baños, R., Marentes, M., Zamarripa, J., Baena-Extremera, A., Ortiz-Camacho, M., & Duarte-Félix, H. (2019). Influencia de la satisfacción, aburrimiento e importancia de la educación física extraescolar en adolescentes mexicanos. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19(3), 205-215. https://doi.org/10.6018/cpd.358461


Baños, R. (2020). Aburrimiento y comportamientos disruptivos en el aula de Educación Física. Journal of Sport and Health Research, 12(3), 406-419. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/83570





Cádiz Chacón, P., Barrio Mateu, L. A., León Valladares, D., Hernández Sánchez, Á., Milla Palma, M., & Sotomayor Fernández, M. (2021). Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de Educación Física. Retos, 41, 88–94. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.80998


Chaverra Fernández, B., Moreno Pérez, S., & López López, D. (2021). La educación física desde la perspectiva de los estudiantes. Un estudio de caso. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(2), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.7


Farías-Veloz, V., Saucedo-Silva, R., Herrera-Chew, A., & Fuentes-Morales, M. (2022). El Papel del Docente en su Proceso Histórico y su Función ante la Sociedad en Diversos Contextos. Revista Docentes 2.0, 13(2), 5-15. https://doi.org/10.37843/rted.v13i2.238


Fuentes Vilugrón, G., & Lagos Hernández, R. (2019). Motivaciones hacia la práctica de actividad física-deportiva en estudiantes de La Araucanía. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2), 1-13. http://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.3


Fuentes Vilugrón, G., & Lagos Hernández, R. (2020). Razones para la no práctica física y deportiva en adolescentes de la región de Araucanía, Chile. Pensar En Movimiento: Revista De Ciencias Del Ejercicio Y La Salud, 18(2), e40531. https://doi.org/10.15517/pensarmov.v18i2.40531


González Plate, L., Rivera García, E., & Trigueros Cervantes, C. (2014). La interacción social en el contexto del aula de Educación Física. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 18(2), 305-320. http://hdl.handle.net/10481/33524


Hernández, J. (1996). La construcción histórica y social de la educación física: el currículo de la LOGSE, ¿una nueva definición de la educación física escolar? Revista de Educación, 311, 51-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=19108


McMillan, J.H., y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa: una introducción conceptual. Pearson Addison Wesley


Moreno Murcia, J., & Cervelló Gimeno, E. (2003). Pensamiento del alumno hacia la educación física: su relación con la práctica deportiva y el carácter del educador. Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 21, 345-362. https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-5374/article/view/4068


Moreno Murcia, J., Cervelló Gimeno, E., Martínez Galindo, C., & Alonso Villodre, N. (2007). Los comportamientos de disciplina e indisciplina en Educación Física. Revista Iberoamericana de Educación, 44, 167-190. https://doi.org/10.35362/rie440746


Muñoz-Sepúlveda, F., Vázquez Mancilla, B., Acuña González, H., Sagal Garrido, G., & Vázquez-Cerda, P. (2024). Práctica temprana en una escuela de educación especial: percepción de competencias inclusivas desde la Educación Física. Revista de Inclusión Educativa y Diversidad (RIED), 2(2), 1-13. https://doi.org/10.5281/zenodo.13843452


Ntoumanis, N., Barkoukis, V., & Thøgersen-Ntoumani, C. (2009). Developmental trajectories of motivation in physical education: Course, demographic differences, and antecedents. Journal of Educational Psychology, 101(3), 717–728. https://doi.org/10.1037/a0014696


Pinillos, J. M. (1996). Actitud lúdica en el maestro…Capacidad lúdica en el alumno. Educación Física y Deporte, 18(1), 81-84. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.4580


Rico-Gómez, M., & Ponce Gea, A. (2022). El docente del siglo XXI: perspectivas según el rol formativo y profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 27(92), 77-101. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662022000100077&lng=es&tlng=es.


Rodríguez, D. (30 septiembre-4 octubre 2019). El discurso millennial y centennial sobre la Educación Física escolar en redes sociales. 13 Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, Ensenada, Argentina.


Rosero Duque, M. (2020). La importancia del material, los recursos y estímulos aplicados como juego en la actividad física. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(3), 183-204. https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1409


Rovetta, A. (2016). Elucidación gráfica en investigación cualitativa con menores de edad. Ludomedia.


Ruiz-Juan, F., Baños, R., Fuentesal-García, J., García-Montes, E., & Baena-Extremera, A. (2019). Análisis transcultural del clima motivacional en alumnado de Costa Rica, México y España. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física Y Del Deporte, 19(74), 351-369. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.011


Sandoval Fuentes, M., Quiroga Celis, D., & Cárcamo Oyarzún, J. (2021). Visión del profesorado de educación física hacia su asignatura en Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 22(1),1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.1.9


Strauss, A., & Corbin, J. (1998). Basics of qualitative research: Techniques and procedures for developing grounded theory. SAGE Publications Inc.


Torres, P. (2021). Educación Física y Salud. Evaluación de la aptitud muscular y la adiposidad corporal en adolescentes escolares. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 22(2), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.22.2.5


Trujillo Navas, F. (2010). Recursos y materiales en Educación Física. Lecturas: Educación Física y Deportes, 14(140). https://www.efdeportes.com/efd140/recursos-y-materiales-en-educacion-fisica.htm


Uribe Delgado, A. (2023). El juego como una herramienta pedagógica para el aprendizaje en la escuela. Revista de Inclusión Educativa y Diversidad, 1(1), 32-44. https://ried.website/nuevo/index.php/ried/article/view/3/jueg


Zueck Enríquez, M. del C., Ramírez García, A. A., Rodríguez Villalobos, J. M., & Irigoyen Gutiérrez, H. E. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la intencionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Retos, 37, 33–40. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69027



Cómo citar
Matus, P., Inostroza Chávez, J., Fuentes-Vilugrón, G., Arriagada Hernández, C., Caamaño-Navarrete, F., & del Val Martín, P. (2024). Percepción de las clases de Educación Física y Salud según estudiantes de enseñanza media de la comuna de Temuco, Chile. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 26(1), 1-15. https://doi.org/10.29035/rcaf.26.1.1