Instrumento de evaluación para el desarrollo en edades tempranas de Frugone & Miño

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Sebastián Andrés Díaz Roca Bastián Ignacio Parada Flores Katherine Daniela Rojas Muñoz Diego Fabrizio Frugone Zaror Flor María Magdalena Miño Cornejo Cesar Patricio Faúndez Casanova https://orcid.org/0000-0003-4501-4169

Resumen

Objetivo: Proponer una batería para evaluar el desarrollo motor para estudiantes de primer ciclo básico.Metodología: se evaluó una muestra de 190 estudiantes, pertenecientes a tres establecimientos educacionales de la ciudad de Talca, Chile. El rango de edad oscila entre los 5 y 9 años de edad. Resultados: El instrumento evidenció valores aceptables confiabilidad y consistencia interna (Alpha de Cronbach 0,829) Los puntos de corte adoptados son: p<33 Inicial, ≥p33 a p66 Elemental y ≥p66 maduro. Los resultados demuestran que no existen diferencias entre ambos géneros en relación a las habilidades motrices básicas de locomoción, manipulación y equilibrio. Conclusión: test de Frugone & Miño es un instrumento fiable para contribuir de forma segura y confiada en la evaluación de los niveles del desarrollo motor en estudiantes escolarizados de primer ciclo básico, lo que sugiere su uso y aplicación en el colegio para monitorizar el progreso del desempeño motor de los alumnos de ambos sexos.



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Sección
Investigación
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Cómo citar
Díaz Roca, S., Parada Flores, B., Rojas Muñoz, K., Frugone Zaror, D., Miño Cornejo, F., & Faúndez Casanova, C. (2019). Instrumento de evaluación para el desarrollo en edades tempranas de Frugone & Miño. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 20(2), 1-10. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.8



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