Selección de contenidos para los finales de torre y peón en la categoría sub-10
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Aciego, R., García, L., & Betancort, M. (2012). The benefits of chess for the intellectual and social-emotional enrichment in schoolchildren. The Spanish Journal of Psychology, 15(2), 551-559. https://doi.org/10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n2.38866
Álvarez Álvarez, C. (2008) La etnografía como modelo de investigación en educación. En: Gazeta de Antropología, N.º 24 /1, Artículo 10. https://hdl.handle.net/10481/6998
Arán y Krumm. (2017). Estrategias cognitivas algunos deportes individuales
https:// revistas.ult.edu.cu
Buela Valdespino, D., Quintana Messoner, M., León Martínez, S. & Ramón Pita, V. (2024). Legado del Festival AJEDUNI en el desarrollo del Ajedrez cubano. Acción, 20. https://accion.uccfd.cu/index.php/
Capablanca, J. (1942). Fundamentos del ajedrez. Editorial Fundamentos 2020 Madrid
Dueñas Segovia, F. O., Enríquez Caro, L. C., Mendoza Mendoza, L. M., & Castro Bermúdez, I. E. (2019). El ajedrez como herramienta pedagógica para el desarrollo de la concentración de los estudiantes. Didáctica y Educación, 10(2), 195–202. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/883
Ferreira, D., & Palhares, P. (2008). Chess and problem solving involving patterns. The Mathematics Enthusiast, 5(2&3), 249-256. https://doi.org/10.54870/1551-3440.1105
Flores Ferro, E., Muñoz Vargas, C., & Maureira Cid, F. (2025). Desarrollo Perceptivo Motriz en escolares chilenos de primaria: Actualización de adaptación. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 26(1), 63-75. https://doi.org/10.29035/rcaf.26.1.6
García Martínez, S., Ramón Pita, V., Vilela Acuña, J. L., Lebredo Zarragoitía, G., Vélez Betancourt, N., López Jiménez, A., Vuela Valdespino, D., González González, I., Cuesta Torres, O., Altuna Peña, J. L., León Cordero, E., Chuit Pérez, S., Anaya Rodríguez, G., Román Pinillos, M., López Chávez Mariño, B., Pineda García, M. A., González Bayolo, J., Maceira Moya, N., Hernández Samá, R., Milián, R. (2003). Ajedrez integral. Tomo I. Editorial Deportes.
González Bayolo,J.,Hernandez Samé,RP.,García Martínez, S., Ramón Pita, V., Lebredo Zarragoitía, G.,Vilela Acuña, J. L.,Buela Valdespino, D.,Arteaga Olivera, S., Cuervo Mainoldi,LP.,Codina Carril,AP., Altuna Peña,J.L., Chuit Pérez,S., Pagés Román, S.,Montero Delgado,Y., Quintana Mesoner,MA.,González González, I., Ramírez Díaz, JL., Garcia Aruca, F.,(2018).Los niños Prodigio del ajedrez. La Habana. Editorial Academia.ISBN 978 – 959-270-400-8
Guerrero Sandoval, A. & Guerrero Sandoval, O. (2023) El ajedrez en el desarrollo cognitivo. Universidad Autónoma de Zacatecas, México FILHA, 18 (28), 1-30. https://doi.org/10.60685/filha.v18i28.2037
Gobet, F., & Campitelli, G. (2002). Intelligence and chess. In J. Retschitzki & R. Haddad-Zubel (Eds.), Step by step. Proceedings of the 4th Colloquium “Board Games in Academia” (pp. 103-112). Fribourg: Editions Universitaires.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Kazemi, F., Yektayar, M., & Bolban Abad, A. M. (2012). Investigation the impact of chess play on developing meta-cognitive ability and math problem-solving power of students at different levels of education. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 32, 372-379. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.01.056
Kovacic, D.M. (2012). Ajedrez en las escuelas: una buena movida. Psiencia: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(1), 29-41.
Lira, F. & Guzmán Pérez, B. (2020) EL ajedrez como deporte lúdico en el mejoramiento académico estudiantes de primaria. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/13172/1/20100.pdf
Lowenfish, G & Smyslov, V. (1972). Teoría de Finales de Torre. Ediciones Martínez Roca, S.A.
Mesa, M. (2006). Asesoría estadística en la investigación aplicada al deporte. Editorial José Martí.La Habana ISBN:959-090-327-4
Moskalenko, V. (2010). Revoluciona tu ajedrez Finales. Ediciones Robinbook
Müller,K.(2016).Finales de ajedrez para niños. https://www.lacasadelajedrez.com/libros/finales-de-ajedrez-para-ninos/9788492517800/
Ortiz-Pulido R, Ortiz-Pulido R, & García-Hernández LI (2019). Evidencia neurocientífica apoya que el ajedrez mejora el rendimiento académico en la escuela. Rev MexNeuroci. 20(4):194-199. https://medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=88855
Ramón Pita, V., Bosque Jiménez J., & Blanco Encinosa L. J. (2023). El ajedrez escolar en Cuba. Apuntes que justifican un cambio estratégico. Acción, 19. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://scielo.sld.cu/pdf/accion/v19/1812-5808-accion-19-e07.pdf
Ramos, L., Arán Filippetti, V. & Krumm, G. (2018) Funciones ejecutivas y práctica de ajedrez: un estudio en niños escolarizados. En Psicogente, 21(39), 25-34. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2794
Rivera, C (2020). El razonamiento en Ajedrez y la invasión posicional 2. https://claudiorivera.net
Rivero, C. (2020-2024). Programa Integral de Preparación del Deportista. www.afide.com. www.capablanca/inder.cu. www.fideamerica.com
Sandoval-Tipán, L. & Ramos-Galarza, C. (2020). Efectos del ajedrez en el funcionamiento neuropsicológico infantil de la memoria de trabajo y la planificación. Revista Ecuatoriana de Neurología, 29(2), 46-51. https://doi.org/10.46997/revecuatneurol29200046
Tey- Almaguer, T., Rodríguez-Hernández, H. & Aliaga Aliaga-Petitón, L. (2018). Orientaciones metodológicas para la enseñanza de los finales de partidas de ajedrez. RevistaArrancada,(18)33 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9119974
Villa, J. (2019). 100 Endgames You Must Know Workbook. New In Chess. https://www.newinchess.com/media/wysiwyg/product_pdf/9076.pdf

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
