Desarrollo motor grueso y estado nutricional en niños preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II

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Daniela Ojeda Santana Cristian Martínez Salazar Jorge Lorca Tapia Jorge Méndez Cornejo Vanessa Carrasco Alarcón

Resumen

El objetivo es evaluar y comparar el desarrollo motor grueso y el estado nutricional, entre preescolares con pre-sencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II. El método: muestra total de 39 niños(as), en edades de 4 y 5 años, correspondiente a un diseño no experimental, descriptivo, transversal, con un enfoque cuantitativo. El estado nutricional, se calculó por medio del índice de masa corporal y para las habilidades motoras gruesas se utilizó la batería motriz, TGMD-2. Los resultados en cuanto al desarrollo motor grueso, presentan dife-rencias a favor del grupo con presencia de transición I en las pruebas de subtest locomotor y de control de objetos; galopar, salto, batear una bola estacionaria, drible estacionario y tomar el balón, las cuales no alcanzan a ser esta-dísticamente significativas en el coeficiente motor total entre ambos grupos. Con respecto al estado nutricional, un 55% de quienes cursaron transición I se encuentran entre sobrepeso y obesidad, mientras que un 26.3% de quienes no lo cursaron se encuentran en esta categoría. Conclusión: en el estado nutricional ambos grupos obtuvieron va-lores similares, quienes cursaron el nivel transición I obtienen mejores resultados en algunas pruebas, diferencias que no alcanzan a ser estadísticamente significativas.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Ojeda Santana, D., Martínez Salazar, C., Lorca Tapia, J., Méndez Cornejo, J., & Carrasco Alarcón, V. (2017). Desarrollo motor grueso y estado nutricional en niños preescolares con presencia y ausencia de transición I, que cursan el nivel de transición II. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 18(1), 17-24. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/104