Actividades de estimulación motriz para el desarrollo de habilidades motoras básicas en el subsector de Educación Física de NB1
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Durante los últimos años la motricidad se ha transformado en un área muy importante en el desarrollo del niño y en una gran inquietud educativa, sobre todo por tratarse de una evidente instancia de integración de saberes. Gracias al aporte que la investigación ha generado en el ámbito de la motricidad humana, el sistema educacional ha implementado a través de la reforma una serie de mecanismos de intervención temprana para la formación motriz, especialmente en los primeros años de escolaridad. Es indudable que el acto motor es la base de todo aprendizaje futuro, la natural alegría del niño al moverse y la sensación de dominio cuando adquiere habilidades motrices, junto con favorecer la salud física y mental, facilita la capacidad de concentrarse en sus tareas y aprenderlas. La importancia de la actividad física está ampliamente establecida y bien aceptada. Sin embargo la práctica de ejercicio físico en grupos poblacionales escolares han disminuido en las actuales generaciones en relación a las anteriores (Gatica, Vargas y cols, 2004), presentando serias repercusiones sobre la aptitud motora, la salud y la calidad de vida. El presente estudio trata sobre la medición de las habilidades motrices por medio del test TGMD-2 en niños(as) de! nivel NB I del sector municipalizado de la comuna de Talca. Pretende ser una contribución para el rendimiento de las habilidades motrices de la población escolar en la región del Maule, se propone una serie de actividades para elaborar programas de intervención motora.