El estrés y la discapacidad laboral de los profesores de Educación Física del Sistema Municipal

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Jaime Humberto Pacheco Carrillo

Resumen

El objetivo fundamental de esta investigación es conocer la situación de los profesionales de la Educación Física, en relación con el estrés, por ser una condición generadora de discapacidad laboral. El trabajo constituye una de las dimensiones que favorece la generación de estados estresantes y existen evidencias de que son los maestros uno de los segmentos laborales que presenta los más altos niveles de estrés. Se aplicó el auto reporte de síntomas ansiosos, depresivos y somatomorfos Self Report Questionare (SRQ-20) para la medición de estrés y, aunque este estudio es descriptivo, se logró también recoger información de otros factores que son también potentes agentes estresores. Los resultados, nos indican que el 85% de los profesores de educación física tienen altos niveles de estrés. Evidenciándose con ello, la alta probabilidad de presentar una discapacidad laboral, que puede interferir en su desempeño docente y su calidad de vida.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Cómo citar
Pacheco Carrillo, J. H. (2008). El estrés y la discapacidad laboral de los profesores de Educación Física del Sistema Municipal. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 9(9), 31-35. Recuperado a partir de https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1152