Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares de México sin profesores de educación física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Bermudez Ferrales Felipe Poblete-Valderrama http://orcid.org/0000-0002-8960-3996
Heriberto Antonio Pineda-Espejel Nohemí Castro Rodríguez Faubricio Inostroza Ordenes

Resumen

La investigación tuvo como objetivo identificar si los niños del jardín infantil María Esther de Mexicali Baja California México, sin profesor de Educación Física tienen un desarrollo motor acorde a su edad cronológica. Se utilizó un enfoque cuantitativo, con alcance descriptivo con un diseño no experimental de corte transeccional. La muestra fue no probabilística por juicio y la conformaron un total de 36 preescolares. Estos escolares fueron sometidos al test de desarrollo motor grueso TGMD-2. A partir de los datos recogidos, se obtuvo que un 75% (n:27) de los niños(as) evaluados se ubican en categorías de Promedio, Sobre el promedio Superior y Muy superior, siendo un 50% (n:18) niñas y un 25% (n:9) niños. En función a estos resultados, se puede concluir que el nivel de Desarrollo Motor Grueso es el esperado para la edad en la mayoría de los evaluados aun cuando existe la ausencia del profesor de Educación Física.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Campos, L. (2010). Importancia del desarrollo motor grueso en relación a los procesos evolutivos del lenguaje y la cognición en niños de 3 a 7 años de la ciudad de Barranquilla. Revista Salud Uniforme. Vol. 26(1). 3.


Gallahue, D. (2003). Developmental Physical Education for All Children. 4th Edition. Human Kinetics. Auckland.



Guía para la educación pública (2011). Guía para la educadora. Educación Básica y Preescolar. Dirección General de Desarrollo Curricular y Dirección General de Educación continua. México: Secretaría de Educación Pública.


Luarte, C. Flores, C. Poblete, F. (2012) Nivel de Desarrollo Motor Grueso en escolares de NB2 de Talcahuano, Octava Región-Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. Vol. 13 51-57.


Luarte, C. Poblete, F. Flores, C. (2014). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares sin intervención de profesores de Educación Física, Concepción, Chile. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. 15(1) 7-16.


Luna, P. & Poblete, F. (2011). Desarrollo motor grueso en escolares sin intervención de profesionales de Educación Física del NB1 del Microcentro “Amanecer” de la comuna de Nacimiento (Región del BIOBÍO, Chile). Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 2(2) 25-35.


Organización Mundial de la Salud. (2009). Desarrollo en la primera infancia. Centro de prensa. Nota descriptiva Nº332.


Poblete, F. Morilla, C. Quintana, C. (2015). Nivel de desarrollo motor grueso en pre-escolares sin intervención de profesores de Educación Física, Valdivia. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 6(2) 33-40.


Poblete, F. Guerra, R. Toro, P. Cruzat, E. (2016). Desarrollo motor grueso en escolares de zona Urbana y Rural. Revista Horizonte Ciencias de la Actividad Física, 7(1) 59-66.


Programa de estudio 2011 guía para la educadora. (2011). Mexico: Secretaría de Educación y Cultura, pp.68-72.


Ruiz, L. M. (1994). Deporte y aprendizaje: Procesos de adquisición y desarrollo de habilidades. Madrid: Antonio Machado.


Ulrich, D. (2000). Test of Gross Motor Devolepment. (2a Ed.). Austin: Proed; 2000. pp.1-60


UNESCO (2015). Educación Física de Calidad. París: UNESCO, p.14.


Villanueva, M. (2014). Desarrollo Motor en los Niños y Niñas de 2 Años de las Salas de Estimulación Temprana en el Distrito de Chimbote en el Año 2014. Segunda Especialidad en Educación Básica Especial con Mención en Educación y Aprendizajes Tempranos. Universidad Católica los Ángeles Chimbote.

Cómo citar
Bermudez Ferrales, M., Poblete-Valderrama, F., Pineda-Espejel, H., Castro Rodríguez, N., & Inostroza Ordenes, F. (2018). Nivel de desarrollo motor grueso en preescolares de México sin profesores de educación física. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 19(1), 1-7. https://doi.org/10.29035/rcaf.19.1.8