Cabello, A., Moyano, M., & Tabernero, C. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: Actitudes, estrategias y clima motivacional percibido. Retos, 34, 19-24. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57668
Cahuana Cuti, M. E. (2020). Motivación académica y autoconcepto académico en universitarios del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo de la Universidad Peruana Unión, Juliaca – 2018 [Tesis de grado, Universidad Peruana Unión, Lima]. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/3123
Cárcamo-Oyarzun, J., Wydra, G., Hernandez-Mosqueira, C., & Martinez-Salazar, C. (2017). Actitudes hacia la educación física: Grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural. Retos, 32, 158-162. https://doi.org/10.47197/retos.v0i32.52824
Casis, M., Rico, N., & Castro, E. (2017). Motivación, autoconfianza y ansiedad como descriptores de la actitud hacia las matemáticas de los futuros profesores de educación básica de Chile. PNA, 11(3), 181-203. http://hdl.handle.net/10481/45499
Espinoza, L., Galvez, J., Mac Millan, N., Luhrs, O., & Rodriguez, F. (2007). Efecto de una estrategia de intervención educativa en la formación de hábitos de vida activa y saludable de los estudiantes de la PUCV. Revista Motricidad Humana, 6, 4-9.
Fernández, M. Á., González, M., Toja, M. B., & Carreiro da Costa, F. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. Retos, 31, 312-315. https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53508
Frutos de Miguel, J. (2018). El Autoconcepto Físico como herramienta de Inclusión Social en el área de Educación Física. Journal of Sport and Health Research, 10(1), 25-42. https://www.researchgate.net/publication/331453303_El_Autoconcepto_Fisico_como_herramienta_de_
Inclusion_Social_en_el_area_de_Educacion_Fisica
Fuentes Vilubrón, G., & Lagos Hernández, R. (2019). Motivaciones hacia la práctica de actividad física-deportiva en estudiantes de La Araucanía. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 20(2), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.20.2.3
Gaete, V. (2015). Desarrollo psicosocial del adolescente. Revista Chilena de Pediatría, 86(6), 436-443. http://dx.doi.org/10.1016/j.rchipe.2015.07.005
Gaete, M. L., & Cavazos, J. (2017). Autoconcepto físico y académico en niños de contextos marginados en México. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(2), 114-124. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.604
Roa García, A. (2013). La educación emocional, el autoconcepto, la autoestima y su importancia en la infancia. Edetania. Estudios y Propuestas Socioeducativas, (44), 241–257. https://revistas.ucv.es/edetania/index.php/Edetania/article/view/210/178
García, F., & Musitu, G. (2014). AF5. Autoconcepto Forma 5. TEA Ediciones.
González-Pienda, J. A., Núñez Pérez, J. C., González, S., & García, M. S. (1997). Autoconcepto, autoestima y aprendizaje escolar. Psicothema, 9(2), 271-289. https://www.psicothema.com/pdf/97.pdf
Grao-Cruces, A., Fernández-Martínez, A., & Nuviala, A. (2017). Asociación entre condición física y autoconcepto físico en estudiantes españoles de 12-16 años. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 128-136. https://doi.org/10.1016/j.rlp.2016.09.002
Herrera Torres, L., Al-Lal Mohand, M., & Mohamed Mohand, L. (2017). Rendimiento escolar y autoconcepto en educación primaria. Relación y análisis por género. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología, 3(1), 315-326. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1000
Jodra, P., Maté-Muñoz, J., & Domínguez, R. (2019). Percepción de salud, autoestima y autoconcepto físico en personas mayores en función de su actividad física. Revista de Psicología del Deporte, 28(2), 127-134. https://ddd.uab.cat/record/211107
Luis-de Cos, G., Arribas-Galarraga, S., Luis-de Cos, I., & Arruza, J. A. (2019). Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física. Retos, 36, 231-238. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243
Márquez-Barquero, M., & Azofeifa-Mora, C. (2019). El compromiso y entrega en el aprendizaje, la competencia motriz percibida y la ansiedad ante el error y situaciones de estrés: Factores de motivación de logro durante las clases de educación física en adolescentes. MHSalud: Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, 16(1), 40-53. https://doi.org/10.15359/mhs.16-1.3
Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., Roche, L., & Tremayne, P. (1994). Physical Self-Description Questionnaire: Psychometric Properties and a Miiltitrait-Meltimethod Analysis of Relations to Existing Instruments. Journal of Sport and Exercise Psychology, 16(3), 270-305. https://doi.org/10.1123/jsep.16.3.270
Ministerio de Educación. (2015). Bases Curriculares. 7° básico a 2° medio. https://www.curriculumnacional.cl/614/articles-37136_bases.pdf
Moreno, J. A., Rodríguez, P. L., & Gutiérrez, M. (1996). Actitudes hacia la Educación Física: Elaboración de un instrumento de medida. En Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIC de Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 507-516). Universidad de Alcalá. https://www.researchgate.net/profile/juan-murcia-9/publication/237356878_actitudes_hacia_la_educacion_fisica_elaboracion_de_un_instrumento_de_medida/
links/0deec5293a245c0199000000/actitudes-hacia-la-educacion-fisica-elaboracion-de-un-instrumento-de-medida.pdf
Moreno, J., & Rodríguez, P. (2003). Intereses y actitudes hacia la educación física. Revista española de Educación Física, 11(2), 1-20. https://www.researchgate.net/profile/Juan-Murcia-9/publication/268184173
Navarro, R., Barreal, P., & Basanta, S. (2016). Relación entre el autoconcepto físico y el disfrute en las clases de educación física en escolares de educación primaria. Journal of Sport and Health Research, 8(2), 151-162. http://hdl.handle.net/10347/16093
Navarro-Paton, R., Rego, B., & García, M. (2018). Incidencia de los juegos cooperativos en el autoconcepto físico de escolares de educación primaria. Retos, 34, 14-18. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58803
Nishida, T. (1988). Reliability and factor structure of the achievement motivation in physical education test. Journal of Sport and Exercise, 11, 418-430. https://doi.org/10.1123/jsep.10.4.418
Orive Pernia, J. (2020). Relación entre el autoconcepto físico y las actitudes hacia la Educación Física en alumnos de cuarto curso de Educación Primaria [Tesis de grado, Universidad del País Vasco]. https://addi.ehu.es/handle/10810/43070
Palomino-Devia, C., Reyes-Oyola, F. A., & Sánchez-Oliver, A. J. (2018). Niveles de actividad física, calidad de vida relacionada con la salud, autoconcepto físico e índice de masa corporal: Un estudio en escolares colombianos. Biomédica, 38(2), 224-231. https://doi.org/10.7705/biomedica.v38i0.3964
Pila, J. (2012). La motivación como estrategia de aprendizaje en el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes del I-II nivel de inglés del Convenio Héroes del Cenepa-ESPE de la ciudad de Quito en el año 2012. Diseño de una Guía de Estrategias Motivacionales para el docente [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil]. https://repositorio.ug.edu.ec/server/api/core/bitstreams/2fc8820e-eebd-4cbd-9e34-e04ab5ca7df8/content
Rodrigues, A. (1987). Psicología Social (2da ed.). Trillas.
Ruiz, L., Moreno, J., Ramón-Otero, I., & Alias-García, A. (2015). Motivacion de logro para aprendizaje. Revista Española de Pedagogía, 260, 157-175. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4395/Motivacion%20de%20Logro%20para%20Aprender
%20en%20Educacion%20Fisica.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sánchez-Alcaraz, B. J., Bejerano-Urrea, A., Valero-Valenzuela, A., Gómez-Mármol, A., & Courel-Ibáñez, J. (2018). Deportividad, disfrute y actitudes hacia la Educación Física de los estudiantes de Educación Secundaria. Ágora para la Educación Física y el Deporte, 20(2-3), 319-340. https://doi.org/10.24197/aefd.2-3.2018.319-340
Solorzano Prado, K. C. (2021). Motivación de logro en alumnos de 4to y 5to de secundaria de la I.E. 5011 Darío Arrus, Cuestas, Callao 2020 [Tesis de grado, Universidad Autónoma de Ica, Perú]. https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3070011
Tapia, A. (2019). Diferencias en los niveles de actividad física, grado de adherencia a la dieta mediterránea y autoconcepto físico en adolescentes en función del sexo. Retos, 36, 185-192. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67130
Usán, P., Salavera, C. S., Murillo, V., & Merino, A. (2018). Relación conductual de la motivación y el autoconcepto físico en el consumo de drogas de adolescentes deportistas. Retos, 33, 40-45. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.53306
Vera Sagredo, A., Urrutia Medina, J., Poblete-Valderrama, F. (2023). Rol del autoconcepto físico, motivación de logro y actitudes hacia la Educación Física en función del sexo. Retos, 48, 461-469. https://doi.org/10.47197/retos.v48.96398