Paracanotaje: particularidades de las clases funcionales en la estructuración del entrenamiento deportivo

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Luiz Gustavo Teixeira Fabricio dos Santos https://orcid.org/0000-0002-3762-551X
Maria Florencia Sierra https://orcid.org/0000-0001-9467-1320
Luis Felipe Correia Castelli de Campos https://orcid.org/0000-0001-7771-6486
Edison Duarte https://orcid.org/0000-0003-4337-8065
Cristian Rocha Luarte https://orcid.org/0000-0002-1172-8692
Paulo Cesar Montagner https://orcid.org/0000-0002-5764-8022
Joao Paulo Borin https://orcid.org/0000-0002-7393-4053

Resumen

El rendimiento de los paracanoistas se caracteriza por la capacidad del atleta para avanzar a la máxima velocidad, mediante un movimiento técnicamente óptimo. Es importante considerar que en el caso de los para atletas, la aplicación de fuerzas hacia el remo se ve comprometida por la discapacidad. Por lo tanto, este estudio tiene como objetivo evaluar el rendimiento de los atletas en las clases deportivas KL1, KL2 y KL3. La muestra estuvo compuesta por atletas de la selección brasileña masculina de paracanotaje, con un representante de cada clase deportiva. Para el análisis del rendimiento, utilizamos un ergómetro de kayak (KayakPro®, Miami Beach, FL, EE. UU.) para simular una prueba de 200 metros. Las variables monitoreadas fueran: tiempo, frecuencia de remada, velocidad media, número de remada, longitud de remada, índice de remada y potencia. Según los resultados: I) el atleta de la clase KL3 realizó el menor número de remadas, mayor longitud de remada y el mayor índice de remada.; II) el atleta de la clase KL1 realizó el mayor número de remadas, menor longitud de remada y índice de remada. Este estudio pone en perspectiva las distintas características de una prueba de paracanotaje, analizadas en consideración a cada clase deportiva.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Teixeira Fabricio dos Santos, L., Sierra, M., Correia Castelli de Campos, L., Duarte, E., Luarte, C., Montagner, P., & Borin, J. (2023). Paracanotaje: particularidades de las clases funcionales en la estructuración del entrenamiento deportivo. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 24(1), 1-10. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.1.3