Bem-estar docente universitário Síndrome de Burnout e níveis de atividade física na formação inicial
Conteúdo do artigo principal
Resumo
Detalhes do artigo
Abós, Á., Sevil-Serrano, J., Julián-Clemente, J. A., Generelo, E., & García-González, L. (2021). Improving teachers' work-related outcomes through a group-based physical activity intervention during leisure-time. The Journal of Experimental Education, 89(2), 306-325. https://doi.org/10.1080/00220973.2019.1681349
Alvarado-Peña, L. J., Sauceda, R. A. A., Alvarado, S. R., Castorena, R. V. M., Farroñán, E. R., & Sansores-Guerrero, E. A. (2023). Síndrome de burnout en profesores universitarios de Latinoamérica: una revisión de literatura. Telos, 25(3), 802-818. https://www.redalyc.org/journal/993/99376074015/html/
Alvites-Huamaní, C. G. (2019). Estrés docente y factores psicosociales en docentes de Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Propósitos y representaciones, 7(3), 141-159. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.393
Basso, J., & Suzuki, A. (2017). The effects of acute exercise on mood, cognition, neurophysiology, and neurochemical pathways: a review. Brain Plasticity, 2(2), 127-152. https://doi:10.3233/BPL-160040
Burić, I., & Kim, L. (2020). Teacher self-efficacy, instructional quality, and student motivational beliefs: An analysis using multilevel structural equation modeling. Learning and instruction, 66, 101302. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2019.101302
Castilla-Gutiérrez, S., Colihuil-Catrileo, R., Bruneau-Chávez, J., & Lagos-Hernández, R. (2021). Carga laboral y efectos en la calidad de vida de docentes universitarios y de enseñanza media. Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades, (15), 166-179. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.11
Cobos-Sanchiz, D., López-Noguero, F., Gallardo-López, J. A., Martín, M. C. (2022). Incidencia del agotamiento en los docentes universitarios: estudio de caso en una universidad española. Formación universitaria, 15(2), 83-92. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000200083
Cresp-Barria, M., Valenzuela, P. M., & Fernández Filho, J. (2017). La Educación superior en Chile: Cambios paradigmáticos de los procesos evaluativos. Del proceso tradicional de formación a los modelos por competencias. Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/285
Cresp-Barria, M., Machuca-Barria, C., Zambrano, V. E., Cartes, A., Ahumada, D., & Durán-Agüero, S. A. (2023). Educación superior a distancia: Alimentación y Bournout en académicos chilenos universitarios. Journal of Sport and Health Research, 15(Supl. 1). https://doi.org/10.58727/jshr.102700
Cresp-Barria, M., Fernandes Filho, J., Machuca-Barria, C., Peña Troncoso, S., & Hernandez-Mosqueira, C. (2022). Influencia de la nutrición y actividad física en los procesos de enseñanza aprendizaje: una mirada desde la evidencia para la transformación. Revista Horizonte, 2(21) 80-93. https://revistahorizontecaf.ulagos.cl/index.php/revhorizonte/article/view/2675
D’Angelo, J., Ritchie, S. D., Oddson, B., Gagnon, D. D., Mrozewski, T., Little, J., & Nault, S. (2023). Using Heart Rate Variability Methods for Health-Related Outcomes in Outdoor Contexts: A Scoping Review of Empirical Studies. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(2), 1330. https://doi.org/10.3390/ijerph20021330
Doherty, A., & Forés, A. (2020). Actividad física y cognición: inseparables en el aula. Journal of Neuroeducation, 1(1), 66-75. https://doi.org/10.1344/joned.v1i1.31665
Fierro, C., Parra, P., y Pérez, C. (2023). Burnout académico y desempeño de los docentes clínicos en los médicos residentes de una universidad chilena. Educación Médica, 24(2), 100792. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2023.100792
Fundación Chile. (2018). Chile Saludable. https://fch.cl/proyecto/alimentos-y-acuicultura/chile-saludable/
González, M. L. G., González-Ocampo, G., Terés, M. C. Q., & Salazar, L. C. N. (2023). Burnout en profesores universitarios: autorregulación y corregulación como estrategias de afrontamiento. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 21(59), 147-172. https://doi.org/10.25115/ejrep.v21i59.6650
González-Valero, G., Gómez-Carmona, C. D., Bastida-Castillo, A., Corral-Pernía, J. A., Zurita-Ortega, F., & Melguizo-Ibáñez, E. (2023). Could the complying with WHO physical activity recommendations improve stress, burnout syndrome, and resilience? A cross-sectional study with physical education teachers. Sport Sciences for Health, 19(1), 349-358. https://doi.org/10.1007/s11332-022-00981-6
Gurumendi España, I. E., Patricia Panunzio, A., Calle Gómez, M. A., & Borja Santillán, M. A. (2021). Síndrome burnout en docentes universitarios. RECIMUNDO, 5(3), 205-219. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(2).julio.2021.205-219
Guzmán, P., Varela, J. J., Oriol, X., Canales, A., & Quintana, A. (2023). Docentes en Chile durante la Pandemia COVID: Un estudio cuantitativo sobre sus emociones, bienestar y desgaste profesional. Estudios pedagógicos (Valdivia), 49(2), 243-262. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052023000200243
Hewitt, D. B., Ellis, R. J., Hu, Y. Y., Cheung, E. O., Moskowitz, J. T., Agarwal, G., & Bilimoria, K. Y. (2020). Evaluating the association of multiple burnout definitions and thresholds with prevalence and outcomes. JAMA surgery, 155(11), 1043-1049. http://doi:10.1001/jamasurg.2020.3351
Jeon, Y. K., & Ha, C. H. (2015). Expression of brain-derived neurotrophic factor, IGF-1 and cortisol elicited by regular aerobic exercise in adolescents. Journal of physical therapy science, 27(3), 737-741. https://doi.org/10.1589/jpts.27.737
Jodra, P., & Domínguez, R. (2020). Efectos de la actividad física sobre la salud general percibida de los docentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 20 (77). https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.77.010.
Mandolesi, L., Polverino, A., Montuori, S., Foti, F., Ferraioli, G., Sorrentino, P., & Sorrentino, G. (2018). Effects of physical exercise on cognitive functioning and wellbeing: Biological and psychological benefits. Frontiers in Psychology, 9, 509. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00509
Maslach, C., & Jackson, S. E. (1981). The measurement of experienced burnout. Journal of organizational behavior, 2(2), 99-113. https://doi.org/10.1002/job.4030020205
Maslach, C., Jackson, S. E., & Leiter, M. P. (1997). Maslach burnout inventory. Scarecrow Education.
Martínez-Sedas, G. D. (2024). El oxímetro de pulso: más información de la que pensamos. Revista Mexicana de Anestesiología, 47(1), 30-34. https://doi.org/10.35366/114094.
Maureira-Roldán, G., Jería-Pérez, F., & Maureira-Cid, F. (2024). Relación del estrés laboral y habilidades emocionales en profesores/as universitarios/as de Educación Física. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 25(1), 1-13. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.1.11
Mesurado, B., & Laudadío, J. (2019). Teaching Experience, Psychological Capital and Work Engagement: Their Relationship with the Burnout on University Teachers. Propósitos y Representaciones, 7(3), 12-26. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n3.327
Miao, J., Zhang, Y., Su, C., Zheng, Q., & Guo, J. (2024). Insulin-Like Growth Factor Signaling in Alzheimer’s Disease: Pathophysiology and Therapeutic Strategies. Molecular Neurobiology, 62, 3195–3225. https://doi.org/10.1007/s12035-024-04457-1
Ministry of Health, Chile. Surveillance of the nutritional status of the population under control and breastfeeding in the Chilean public health system in the Chilean public health system. 2017. http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2019/11/Informe-Vigilancia-Nutricional-2017.pdf
Montenegro, A., & Ruíz, A. (2019). Factores asociados a los estilos de vida en los estudiantes universitarios. Una aplicación del instrumento fantástico. Revista Digital: Actividad Física y Deporte., 6(1), 87–108. https://doi.org/10.31910/rdafd.v6.n1.2020.1432
Mulyani, S, Salameh, A. A, Komariah, A., Timoshin, A., Nik Hashim, N. A., Pupu Fauziah, R. S., Mulyaningsih, M., Ahmad, I., & Mohy Ul din, S. (2021). Emotional Regulation as a Remedy for Teacher Burnout in Special Schools: Evaluating School Climate, Teacher’s Work-Life Balance and Children Behavior. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.655850
Narvaez, L. M. C., Tobar, N. M., & González, E. R. (2022). Estilos de vida saludable en docentes y estudiantes universitarios. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 477-484. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/issue/view/4284
Ndongo, J. M., Lélé, C. B., Manga, L. O., Ngalagou, P. M., Ayina, C. A., Tanga, M. L., Guessogo, W. R., Barth, N., Bongue, B., Mandengue, S. H., Ngoa, L. E., & Ndemba, P. A. (2020). Epidemiology of burnout syndrome in four occupational sectors in Cameroon-impact of the practice of physical activities and sport. AIMS public health, 7(2), 319–335. https://doi.org/10.3934/publichealth.2020027
Organización Mundial de la Salud (2020) Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. OMS, Suiza. https://iris.who.int/bitstream/handle/10665/337004/9789240014817-spa.pdf
Rojas-Solís, J., Flores-Meza, G. & Cuaya-Itzcoatl, I. (2021). Main methodological issues in the study of job stress in college staff: A systematic review. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria. 15(1), e1248. https://doi.org/ 10.19083/ridu.2021.1248
Palma-Leal, X., Costa-Rodríguez, C., Barranco-Ruiz, Y., Hernández-Jaña, S., & Rodríguez-Rodríguez, F. (2022). Fiabilidad del Cuestionario Internacional de Actividad Física (IPAQ)-versión corta y del Cuestionario de Autoevaluación de la Condición Física (IFIS) en estudiantes universitarios chilenos. Journal of Movement & Health, 19(2). https://doi.org/10.5027/jmh-Vol19-Issue2(2022)art161
Pietarinen, J., Pyhältö, K., Haverinen, K., Leskinen, E., & Soini, T. (2021). Is individual- and school-level teacher burnout reduced by proactive strategies? International Journal of School & Educational Psychology, 9(4), 340- 355. https://doi.org/10.1080/21683603.2021.1942344
Paricahua-Peralta, J. N., Estrada-Araoz, E. G., Ayay-Arista, G. ., Malaga-Yllpa , Y. ., Romaní-Claros , A. ., Atahuaman-Estrella, S. M. ., & Meza Orue, L. A. . (2024). Calidad de vida, estilos de vida y actividad física de los estudiantes de la Amazonía peruana: Un estudio transversal (Quality of life, lifestyles, and physical activity of students in the Peruvian Amazon: A cross-sectional study). Retos, 61, 606–615. https://doi.org/10.47197/retos.v61.109939
Prilleltensky, I., Neff, M. & Bessell, A. (2016). Teacher stress: What it is, why it's important, how it can be alleviated. Theory Into Practice, 55(2), 104-111. https://doi.org/10.1080/00405841.2016.1148986
Puertas-Molero, P., Ubago-Jiménez, J. L., Zurita-Ortega, A., & Melguizo-Ibáñez, E. (2024). Estudio de la práctica de actividad física mental sobre factores psicosociales en opositores de educación para la salud. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 13, 5. https://doi.org/10.6018/sportk.636061
Ross, P. M., Scanes, E., Poronnik, P., Coates, H., & Locke, W. (2022). Understanding STEM academics’ responses and resilience to educational reform of academic roles in higher education. International journal of STEM education, 9(1), 11.https://doi.org/10.1186/s40594-022-00327-1
Sanchez, H. M., Sanchez, E. G. de M., Barbosa, M. A., Guimarães, E. C., & Porto, C. C. (2019). Impacto da saúde na qualidade de vida e trabalho de docentes universitários de diferentes áreas de conhecimento. Ciência & Saúde Coletiva, 24(11), 4111–4123. https://doi.org/10.1590/1413-812320182411.28712017
Schultchen, D., Reichenberger, J., Mittl, T., Weh, T. R. M., Smyth, J. M., Blechert, J., & Pollatos, O. (2019). Bidirectional relationship of stress and affect with physical activity and healthy eating. British Journal of Health Psychology, 24(2), 315–333. https://doi.org/10.1111/ bjhp.12355
Skinner, B., Leavey, G. y Rothi, D. (2021): Managerialism and Teacher Professional Identity: Impact on Well-Being among Teachers in the UK. Educational Review, 73(1), 1-16. https://doi.org/10.1080/00131911.2018.1556205
Toker, S., & Biron, M. (2012). Job burnout and depression: unraveling their temporal relationship and considering the role of physical activity. The Journal of applied psychology, 97(3), 699–710. https://doi.org/10.1037/a0026914
Kelchtermans, G., Smith, K., & Vanderlinde, R. (2018). Towards an ‘international forum for teacher educator development’: An agenda for research and action. European Journal of Teacher Education, 41(1), 120–134. https://doi:10.1080/02619768.2017.1372743
Kim GC, Gurvitch R (2020) El efecto del programa de actividad física basado en deportes en la relación, el estrés y la motivación para hacer ejercicio de los profesores. Educación para la salud J. 79(6):658–670. https://doi.org/10.1177/0017896920906185
Künsting, J., Neuber, V., & Lipowsky, F. (2016). Teacher self-efficacy as a long-term predictor of instructional quality in the classroom. European Journal of Psychology of Education, 31(3), 299–322. https://doi.org/10.1007/s10212-015-0272-7
Kunter, M., Tsai, Y. M., Klusmann, U., Brunner, M., Krauss, S., & Baumert, J. (2008). Students' and mathematics teachers' perceptions of teacher enthusiasm and instruction. Learning and instruction, 18(5), 468-482. https://doi.org/10.1016/j.learninstruc.2008.06.008
Kunter, M., Klusmann, U., Baumert, J., Richter, D., Voss, T., & Hachfeld, A. (2013). Professional competence of teachers: Effects on instructional quality and student development. Journal of educational psychology, 105(3), 805. https://doi.org/10.1037/a0032583
Valero, A. & Van Reenen, J. (2019). El impacto económico de las universidades: evidencia de todo el mundo. Revista de economía de la educación, 68, 53–67. https://doi.org/10.15665/esc.v15i1.1120
Vásquez-Stuardo, J., Morales-Flores, H., & Cofré-Bolados, C. (2021). Monitorización del entrenamiento deportivo con variabilidad de la frecuencia cardíaca. Una revisión narrativa. Journal of Sport and Health Research, 13(Supl 1), 15-32. https://recyt.fecyt.es/index.php/JSHR/article/view/91700
Yousefi, M., & Abdullah, A. G. K. (2019). The Impact of Organizational Stressors on Job Performance among Academic Staff. International Journal of Instruction, 12(3), 561-576. https://doi.org/10.29333/iji.2019.12334a
Yslado-Méndez, R. M., Ramirez Asis, E. H., García-Figueroa, M. E., & Arquero Montaño, J. L. (2021). Clima laboral y burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(3). https://doi.org/10.6018/reifop.476651
Zee, M., & Koomen, H. M. (2016). Teacher self-efficacy and its effects on classroom processes, student academic adjustment, and teacher well-being: A synthesis of 40 years of research. Review of Educational research, 86(4), 981-1015. https://doi.org/10.3102/0034654315626801

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional