Percepciones sobre el retorno presencial a clases en el marco del Prácticum Profesional en Educación Física

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Franklin Castillo-Retamal https://orcid.org/0000-0001-9118-4340
Francisca Bobadilla-Jara https://orcid.org/0000-0002-9560-3984
Paola Fuentes-Gatica https://orcid.org/0000-0003-4508-4079
Oscar Gutiérrez-Arriagada https://orcid.org/0000-0002-2765-9978

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer las percepciones de los estudiantes en Práctica de Síntesis Profesional (PSP) de la carrera de Educación Física de una universidad chilena respecto al retorno a la presencialidad tras dos años de confinamiento. Para el desarrollo de este estudio piloto se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental transversal con alcance descriptivo de tipo exploratorio La muestra se compuso de 45 estudiantes en PSP dentro de la región del Maule, Chile, con cursos que van desde Pre Básica hasta enseñanza media en establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados. Los resultados indican que los docentes en formación perciben el retorno a la presencialidad como un proceso complejo por el contexto vivido en la actualidad, experimentando desafíos educativos, adaptaciones y medidas sanitarias en el desarrollo de sus clases. Se concluye que existen diversos factores que han afectado el proceso de prácticas, generando la necesidad de reorientar las metodologías de trabajo de los docentes y reorganizando la realización de las clases, sin embargo, esto no significó que fuese un proceso negativo, donde a pesar de las dificultades, fue favorable y significativo volver a interactuar con los estudiantes presencialmente.



##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Sección
Investigación
Citas

Almonacid-Fierro, A., Vargas-Vitoria, R., Mondaca-Urrutia, J. & Sepúlveda-Vallejos, S. (2021). Prácticas profesionales en tiempos de pandemia Covid-19: Desafíos para la formación inicial en profesorado de Educación Física. Retos, 42, 162–171. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87353


Alvarado, J., Quintero, D., Carmona, J., Franco, M., & Niederbacher, J. (2021). Factores asociados a la decisión paterna sobre el retorno a clases presenciales en Colombia durante la pandemia COVID-19. Salud UIS, 53, e21018. https://doi.org/10.18273/saluduis.53.e:21018








Apaza, J., Huzco, S., & Quispe, M. (2022). Propuesta didáctica para fortalecer la sana convivencia en el retorno a clases presenciales en estudiantes de segundo año de educación secundaria de una institución educativa pública de Cieneguilla, Lima [Trabajo de suficiencia profesional, Universidad Marcelino Champagnat]. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/20.500.14231/3416


Caiceo, J. (2021). Reflexiones acerca del retorno seguro a clases presenciales en pandemia en Chile. Papeles Salmantinos de Educación, 25, 163-183. https://goo.su/jEgvC9a


Cárcamo-Oyarzun, J., Romero-Rojas, F., & Estevan, I. (2022). Impacto de la pandemia por COVID19 en la percepción de competencia motriz de escolares de la ciudad de Temuco, Chile. Retos, 43, 361–369. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87496


Castillo-Retamal, F., Silva-Reyes, L., Muñoz-González, M., López-Toro, L., Plaza-Cofré, P., Arredondo-Muñoz, F., & Faúndez-Casanova, C. (2021). Prácticum virtual en Educación Física: entre pandemia e incertidumbre. Retos, 42, 798–804. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87180


Castillo-Retamal, F., Souza de Carvalho, R., Bássoli de Oliveira, A. A., Matias de Souza, V. de F., Barbosa Anversa, A. L., & Pereira da Silva Júnior, A. (2022). Evaluación en Educación Física escolar: discusiones a partir de la formación de profesores. Retos, 46, 179–189. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93736


Chen, P., Mao, L., Nassis, GP, Harmer, P., Ainsworth, B. & Li, F. (2020). Coronavirus disease (COVID-19): the need to maintain regular physical activity while taking precautions. Journal of Sport and Health Science. 9(2), 103-104. https://doi.org/10.1016/j.jshs.2020.02.001


Cohen, E., Hoz, R., & Kaplan, H. (2013). The practicum in preservice teacher education: a review of empirical studies. Teaching Education, 24(4), 345-380. https://doi.org/10.1080/10476210.2012.711815


Cóndor-Herrera, O. (2020). Educar en tiempos de COVID-19. CienciAméRica, 9(2), 31-37. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.281


Consejo General de la Educación Física y Deportiva. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva normalidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes, 429, 81-93. https://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/902/748


Correa, A., González, I., Sepúlveda, M., Burón, V., Salinas, P., & Cavagnaro, F. (2021). Debate sobre el retorno a clases presenciales en pandemia. Andes Pediátrica, 92(2), 174-181. https://dx.doi.org/10.32641/andespediatr.v92i2.3535


Derri, V., Papamitrou, E., Vernadakis, N., Koufou, N., & Zetou, E. (2014). Early professional development of physical education teachers: Effects on lesson planning. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 778-783. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.320


Ferrada-Bustamante, V., González-Oro, N., Ibarra-Caroca, M., Ried-Donaire, A., Vergara-Correa, D., & Castillo-Retamal, F. (2021). Formación docente en TIC y su evidencia en tiempos de COVID-19. Saberes Educativos, (6), 144–168. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2021.60715


Gobierno de Chile. (2022). Seguimos cuidándonos paso a paso. https://www.gob.cl/pasoapaso/


Goh, T.L. (2021). Closing the Gap: Teaching Physical Education Post-Pandemic. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 92(7), 3-4. http://doi.org/10.1080/07303084.2021.1948264


Guzmán, R. A. (2022). Efectos post-pandemia en la educación. Revista Innova ITFIP, 10(1), 7-10. http://www.revistainnovaitfip.com/index.php/innovajournal/article/view/153


Heredia, Y. (2020). El desarrollo emocional es tan importante como el académico. Instituto para el Futuro de la Educación. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/importancia-del-desarrollo-emocional-estudiantes


Hernández, R., Fernandes, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6° Ed.). McGraw Hill Education.


Hinojosa, C. T., Araya, A. H., Vargas, H.D., & Hurtado, M.G.(2022). Componentes del desempeño en la práctica profesional de estudiantes de educación física: perspectivas y significados desde la triada formativa. Retos, 43, 533–543. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89316


Iaochite, R. T., & Costa Filho, R. A. D. (2016). Teacher efficacy beliefs during the practicum experiences in physical education classes. Motriz: Revista de Educação Física, 22(3), 183-189. https://doi.org/10.1590/S1980-6574201600030009


Isidori, E. (2020). Sports Pedagogy at the Time of COVID-19. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 145- 146. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1480


Kidd, W. & Murray, J. (2020). The Covid-19 pandemic and its effects on teacher education in England: how teacher educators moved practicum learning online. European Journal of Teacher Education, 43(4), 542-558. http://doi.org/10.1080/02619768.2020.1820480


Lloyd, M. (2020). Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempos de COVID-19. En H. Casanova Cardiel (Coord.), Educación y pandemia: una visión académica (pp. 115-121). Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.192.241:8080/jspui/bitstream/IISUE_UNAM/546/1/LloydM_2020_Desigualdades_educativas.pdf


Medel-Tapia, C., Cervela-Molina, D., Navarrete-Valdebenito, A., Miranda-Veliz, M., & Castillo-Retamal, F. (2022). Contribución de la priorización curricular de Educación Física y Salud en la formación académica de los estudiantes. Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(Especial), 1-11. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.Especial_IHMN.1


Ministerio de Salud de Chile. (2022). Plan seguimos cuidándonos paso a paso. https://www.minsal.cl/plan-seguimos-cuidandonos-paso-a-paso/


Posso, R. (2022). La post pandemia: una reflexión para la educación. Mentor Revista de Investigación Educativa y Deportiva, 1(1), 7-20. https://doi.org/10.56200/mried.v1i1.2118


Posso, R., Otañez, J., Viteri, S., Ortiz, N., & Núñez, L. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Revista PODIUM, 15(3), 705-716. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000300705


Ramírez, I. (2021). Los docentes de Nivel Medio Superior y su práctica profesional. Actas del XVI Congreso Nacional de Investigación Educativa. Universidad Autónoma del estado de Hidalgo. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0783.pdf


Sarduy, Y. (2007). El análisis de información y las investigaciones cuantitativa y cualitativa. Revista Cubana de Salud pública, 33(3), 1-11. https://doi.org/10.1590/S0864-34662007000300020


Souza de Carvalho, R., Castillo-Retamal, M., Castillo-Retamal, F., Faúndez-Casanova, C., Bassoli de Oliveira, A., & Matias de Souza, V. (2020). Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 426-446. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6643 


Tejada-Fernández, J. (2020). El prácticum en educación superior. Algunos hitos, problemáticas y retos de las tres últimas décadas. REDU Revista de Docencia Universitaria, 18(1), 105-121. https://doi.org/10.4995/redu.2020.13036


Tsuda, E., Wyant, J., Sato, T. & Haegele, J. (2019). Pre-Service Physical Education Teachers’ Practicum Experiences Teaching PreK Children. International Journal of Kinesiology in Higher Education, 3(4), 128-140. http://doi.org/10.1080/24711616.2019.1644980  


Westphal, G., Thon, A., Costa, M., & Castillo, F. (2020). Comparação da matriz curricular do estágio obrigatório de duas universidades sul americana. Revista Prisma, 1(3), 259-273. https://revistaprisma.emnuvens.com.br/prisma/article/view/31



Cómo citar
Castillo-Retamal, F., Bobadilla-Jara, F., Fuentes-Gatica, P., & Gutiérrez-Arriagada, O. (2022). Percepciones sobre el retorno presencial a clases en el marco del Prácticum Profesional en Educación Física. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(2), 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.2.12



Otros artículos que podrían ser de su interés