Estrategias pedagógicas post confinamiento de docentes en formación en Educación Física

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Ricardo Souza de Carvalho https://orcid.org/0000-0003-1715-9213
Ignacio Cáceres-Brito https://orcid.org/0000-0003-2566-1780
Ignacio González-Lezana https://orcid.org/0000-0003-1271-2673
Jorge Flores-Lucero https://orcid.org/0000-0002-0944-8288
Estefanía Jaramillo-Canseco https://orcid.org/0000-0003-0288-3700
Franklin Castillo-Retamal https://orcid.org/0000-0001-9118-4340

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes en formación de Pedagogía en Educación Física de una universidad del centro-sur de Chile que cursan el prácticum profesional, y el abordaje de las clases luego del confinamiento por la pandemia de COVID-19. Se utilizó una metodología cualitativa de alcance descriptivo-interpretativo. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 12 sujetos que cursan su prácticum profesional en primaria y secundaria en colegios municipales y/o particulares subvencionados. El tratamiento y análisis de los datos se desarrolló a partir de una lógica inductiva de categorización y análisis de contenido. Los resultados muestran que los docentes en formación tienen la libertad de aplicar las orientaciones de los documentos curriculares proporcionados por el Ministerio de Educación. A la vez, se destaca que la enseñanza y el aprendizaje se ven significativamente influenciados por las características y el contexto de los estudiantes, así como por las condiciones del establecimiento educativo. Se concluye que la presencialidad ha requerido la implementación de estrategias dinámicas, como el uso de aplicaciones y juegos didácticos, además de la integración de TIC para mantener la atención de los alumnos. Sin embargo, enfrentan importantes desafíos debido a la reducción del tiempo efectivo de clases, problemas estructurales en los establecimientos y un descenso en el nivel de aprendizaje y conducta de los estudiantes tras el confinamiento, lo cual complica la fluidez y efectividad del proceso educativo.



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Sección
Investigación
Citas

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Cómo citar
Souza de Carvalho, R., Cáceres-Brito, I., González-Lezana, I., Flores-Lucero, J., Jaramillo-Canseco, E., & Castillo-Retamal, F. (2024). Estrategias pedagógicas post confinamiento de docentes en formación en Educación Física. Revista Ciencias De La Actividad Física UCM, 25(2), 1-16. https://doi.org/10.29035/rcaf.25.2.12



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