Cabello Moyano, A., Moyano Pacheco, M., & Tabernero Urbieta, C. (2018). Procesos psicosociales en Educación Física: actitudes, estrategias y clima motivacional percibido (Psychosocial processes in Physical Education: attitudes, strategies, and perceived motivational climate). Retos, 34, 19–24. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.57668
Cañon Salinas, F. G., & Villarreal Ángeles, M. A. (2022). La educación física como fortalecimiento de valores ciudadanos para la convivencia (Physical education as a strengthening of citizen values for coexistence). Retos, 44, 285–294. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90708
Castillo-Retamal, F., Bobadilla-Jara, F., Fuentes-Gatica, P., & Gutiérrez-Arriagada, O. (2022). Percepciones sobre el retorno presencial a clases en el marco del Prácticum Profesional en Educación Física. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 23(2), julio-diciembre, 1-12. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.2.12
Castillo-Retamal, F., LLanos-Pavez, A., Faúndez-Castro, F., Arzola-Valdés, J., Abarca-Catalán, N., & Bastías-Galaz, M. (2023). Percepción de profesores de Educación Física en relación con los contenidos priorizados en tiempos de pandemia y el retorno a clases presenciales (Perception of Physical Education teachers in relation to prioritized content in times of pandemic and the return to face-to-face classes). Retos, 49, 666–673. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96436
Cerda, R. (2018). Factores de desigualdad en la distribución de oportunidades en la educación física y salud chilena. [Tesis de Doctorado]. Repositorio Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/22126/FACTORES%20DE%20DESIGUALDAD.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe & Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2021). Educación post pandemia: salud mental y prevención de la violencia con la comunidad educativa. https://es.unesco.org/sites/default/files/doc-memoria-foro-educacion-post-pandemia.pdf
Echeverría, L. (2020). Impacto de las tecnologías de la información y comunicación en las aulas: perspectivas y experiencias de docentes de educación infantil primaria. [Tesis de Grado]. Repositorio Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/107616/files/TAZ-TFG-2021-2557.pdf
Faúndez-Casanova, C., Letelier, B., Muñoz, M., Pino, C., Plaza, P., Silva, L., & Castillo-Retamal, F. (2023). Conducta sedentaria, nivel de actividad física y desarrollo de las funciones ejecutivas en estudiantes durante Covid-19 en Chile: un estudio piloto (Sedentary behavior, physical activity level and executive function development in students during Covid-19 in Chile: a pilot estudy). Retos, 47, 221–227. https://doi.org/10.47197/retos.v47.90598
García-Merino, R., & Lizandra, J. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una experiencia práctica desde las clases de educación física y tu. Retos, 43, 1037–1048. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86289
Ley, N. & Espinoza, Eudaldo. (2021). Características de la evaluación educativa en el proceso de aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 13(6), 363-370. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000600363&lng=es&tlng=pt
Llerandi, V. & Barrios, Y. (2022). La motivación y el aprendizaje en la clase de educación física: Reflexiones prácticas. Revista Conrado, 18(84), 30-39. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v18n84/1990-8644-rc-18-84-30.pdf
López, M. (2017). La gestión pedagógica. Apuntes para un estudio necesario. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 3, 201-215. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907384.pdf
Medel-Tapia, C., Cervela-Molina, D., Navarrete-Valdebenito, A., Miranda Veliz, M., & Castillo-Retamal, F. (2022). Contribución de la priorización curricular de Educación Física y Salud en la formación académica de los estudiantes. Ciencias De La Actividad Física UCM, 23(Especial), 1-11. https://doi.org/10.29035/rcaf.23.Especial_IHMN.1
Ministerio de Educación de Chile. (2020). Indagación sobre estrategias de los docentes y apoyos requeridos para la educación a distancia en contexto de crisis sanitaria. [Archivo PDF]. https://www.educarchile.cl/sites/default/files/2020-06/VinculandoAprendizajes-educarchile.pdf
Ministerio de Educación de Chile. (2021). Efectos de la suspensión de clases presenciales en contexto de pandemia por COVID-19 [Archivo PDF]. https://centroestudios.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/100/2021/05/EVIDENCIAS-52_2021.pdf
Munevar Mariño, S. K., Burbano Pantoja, V. M., & Valdivieso Miranda, M. A. (2023). Mitigación de la violencia rural en Santander-Colombia: Una estrategia para menguar la agresión escolar. Revista De Ciencias Sociales, 29(2), 340-355. https://doi.org/10.31876/rcs.v29i2.39980
Pamplona, J., Cuesta, J. & Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera, 21, 13-33. https://doi.org/10.17151/eleu.2019.21.2
Peñaloza, S. (2022). Estrategias didácticas para el desarrollo motivacional en el aprendizaje del área de la Educación Física. [Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/3492
Reynosa Navarro, E., Rivera Arellano, E. G., Rodríguez Galán, D. B., & Bravo Díaz, R. E. (2020). Adaptación docente educativa en el contexto COVID-19: una revisión sistemática. Revista Conrado 16(77), 141-149. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n77/1990-8644-rc-16-77-141.pdf
Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación Educação. Revista do Centro de Educação, 31(1), 11-22. https://www.redalyc.org/pdf/1171/117117257002.pdf
Rodríguez, Á., Cañar, N., Gualoto, O., & Correa, J. (2022). Los beneficios de la gamificación en la enseñanza de la Educación Física: revisión sistemática. Revista Dominio de las Ciencias, 7(2), 662-681. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2668/6062
Rubio, C., Ávila, C., García, D., &Bravo, W. (2020). Estrategias metodológicas de la educación física aplicadas al aprendizaje significativo de las matemáticas. Revista Polo del Conocimiento 5(11), 408-420. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659473
Sánchez, M., García, J., Steffens, E., & Hernández, H. (2019). Estrategias pedagógicas en procesos de enseñanza y aprendizaje en la Educación Superior incluyendo Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Información Tecnológica 30(3), 277-286. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000300277
Schilling-Lara, C., Sánchez-Quiroz, A., Quintana-Moya, L., Rojas-Román, M., Villanueva-Carrasco, E., Sepúlveda-Cofré, A., Valenzuela-Muñoz, M., Morales-Palma, C., & Castillo-Retamal, F. (2023). Cambios en el currículum de la Educación Física chilena: voces desde el territorio. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 24(2), julio-diciembre, 1-15. https://doi.org/10.29035/rcaf.24.2.1
Singapore Statement on Research Integrity. (2010). https://www.singaporestatement.org/guidance/singapore-statement
Souza de Carvalho, R., Castillo Retamal, M., Castillo Retamal, F., Faúndez Casanova, C., Bassoli de Oliveira, A., & Matias de Souza, V. (2020). Percepciones de profesores en formación sobre las prácticas pedagógicas supervisadas de educación física. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 6(3), 426-446. https://doi.org/10.17979/sportis.2020.6.3.6643
Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (Vol. 1).
Paidós. https://www.academia.edu/22605912/Metodos_cualitativos_investigacion_Taylor_y_Bogdan
Valdivia-Vizarreta, P., & Noguera, I. (2022). La docencia en pandemia, estrategias y adaptaciones en la educación superior: Una aproximación a las pedagogías flexibles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 114-133. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2373
Zambrano, J., Mendoza, C., & Camacho, M. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. Memoria del Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador, 691-700. https://www.pedagogia.edu.ec/Documento/detalle/777