Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación administración, economía, humanidades y ciencias sociales Pearson.
Carvalho, J., Resende, C., Cirac, M., & Costa, J. (2012). Desporto, Política e Direito: do pasado e da atualidade. Enfoque nas autarquias locais. En Desporto e Municipios. Políticas, prácticas e programas (Visao e Contextos, pp. 39–71).
Castillo-Retamal, F., Matus-Castillo, C., Vargas-Contreras, C., Canan, F., Starepravo, F. A., Aparecido, A., & De Oliveira, B. (2020). Participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas de actividad física y deporte: el caso de Chile. Retos, 38, 482–489. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.76340
Cisterna Cabrera, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, 14(1), 61–71. http://www.ubiobio.cl/theoria/v/v14/a6.pdf
Decreto 1 de 2006 [con fuerza de ley]. Fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la ley nº 18.695, orgánica constitucional de municipalidades. 09 de mayo de 2006. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=251693
Corbetta, P. (2007). La investigación social: Metodología y Técnica, la técnica cualitativa.McGraw-Hill.
Cornejo, M., Mellado, K., & Melgarejo, P. (2000). Las políticas públicas y su relación con el desarrollo de la actividad físico-deportiva: el caso de la Comuna de San Pedro de La Paz (VIII Región del Bío-Bío). En Peligro de Gol: Estudios sobre el deporte y sociedad en América latina (CLACSO, pp. 197–207). CLACSO.
Dahnke, G. (1989). Investigación y comunicación. En La comunicación humana: ciencia social (pp. 385–454). McGraw-Hill.
Dávila, M., & Soto Soutullo, X. (2011). ¿De qué se habla cuándo se habla de políticas públicas? estado de la discusión y actores en el Chile del Bicentenario. Estado, Gobierno y Gestión Pública, 9(17), 5-33. https://revistaeggp.uchile.cl/index.php/REGP/article/view/15590
Díaz-Bravo, L., Torruco-García, U., Martínez-Hernández, M., & Varela-Ruiz, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162–167. https://doi.org/10.1016/S2007-5057(13)72706-6
Díaz-Inverso, R. (2015). La norma consuetudinaria internacional y el consentimiento de los Estados. Revista de la Facultad de Derecho, (38), 119–145. https://revista.fder.edu.uy/index.php/rfd/article/view/507
Escalada, M., Fernández Soto, S., & Fuentes, M. P. (2004). Acción, estructura y sentido de la investigación diagnóstica. En El Diagnóstico social: Proceso de conocimiento e intervención profesional (pp. 73–92). Espacio Editorial.
Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de experto: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. https://www.researchgate.net/profile/Jazmine-Escobar-Perez/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion
/links/59a8daecaca27202ed5f593a/Validez-de-contenido-y-juicio-de-expertos-Una-aproximacion-a-su-utilizacion.pdf
García Parejo, S., & García Sánchez, E. (2007). Los recursos humanos aplicados a la gestión deportiva.INDE.
Grele, R. J. (1991). La Historia y sus lenguajes en la entrevista de historia oral: Quién contesta a las preguntas de quién y por qué., El Peso de la Historia, 5, 111–129. http://www.jstor.org/stable/27753314
Guette, M., Bonilla, N., & Hernandez-Peña, Y. K. (2020). El deporte como intervención del tejido social para la paz: estado del arte. Resumen. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5), 675-681. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_aavft/article/view/17440
Hall-López, J. A., & Ochoa-Martínez, P. Y. (2020). Enseñanza virtual en educación física en primaria en México y la pandemia por COVID-19. Revista Ciencias de la Actividad Física, 21(2), 1–7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4
Hernández Nieto, R. (2011). Instrumentos de recolección de datos en ciencias sociales y ciencias biomédicas: validez y confiabilidad, diseño y construcción, normas y formato. Universidad de los Andes.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill.
Hyman, H. (1984). Diseño y análisis de las encuestas sociales. Amorrortu.
Januário, C., Sarmento, P., & Carvalho, M. J. (2009). Políticas públicas desportivas: avaliação do nível de execução e eficácia nos municípios da Área Metropolitana do Porto. Revista Portuguesa de Ciências do Desporto, 9(2 Supl. 1), 26–32. https://doi.org/10.5628/rpcd.09.02S1.26
Lafuente Ibáñez, C., & Marín Egoscozábal, A. (2008). Metodologías de la investigación en las ciencias sociales: Fases, fuentes y selección de técnicas. Revista Escuela de Administración de Negocios, 64, 5–18. https://doi.org/10.21158/01208160.n64.2008.450
Larrauri Allica, F. (2001). Objetivos de la gestión municipal en el ámbito. Deporte y actividad física para todos, 2, 91–101. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2710921.pdf
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitude. Archives of Psychology, 22(140), 5–55. https://legacy.voteview.com/pdf/Likert_1932.pdf
Lorenzo, J. M. P., & Sánchez, I. M. G. (2006). La utilización de la planificación estratégica y de los indicadores de gestión en el ámbito municipal: análisis empírico de los factores que afectan a su implantación. Revista Española de Financiación y Contabilidad, 35(130), 645–672. https://doi.org/10.1080/02102412.2006.10779594
Martínez, M. (2000). La investigación cualitativa etnográfica en educación: manual teórico-práctico. Trillas.
Ministerio del Deporte de Chile. (2016). Política nacional de actividad física y deporte 2016 - 2025. Ministerio del Deporte. https://biblioteca.digital.gob.cl/handle/123456789/380
Ministerio del Deporte de Chile. (2017a). Política regional de Actividad Física y Deporte 2017 - 2025 región del Maule. https://biblioteca.digital.gob.cl/bitstream/handle/123456789/3588/7.%20Política%20Regional%20de%
20Actividad%20Física%20y%20Deporte%20Maule.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ministerio del Deporte, Gobierno de Chile. (2017b). Guía Metodológica para la elaboración de Planes comunales de Actividad física y deporte. https://es.scribd.com/document/526663838/Guia-Metodologica-Elaboracion-Planes-Comunales-de-AFYD
Mondragón-Barrios, L. (2009). Consentimiento informado: una praxis dialógica para la investigación. Revista de Investigación Clínica, 61(1), 73–82. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2788237/
Montoro, A. (2000). Introdução à Ciência do Direito. Revista dos tribunais Ltda.
Municipalidad de Linares, & Retamales Muñoz, F. (2018). Plan de Desarrollo Comunal de Actividad Física y Deportes 2018 - 2022. Municipalidad de Linares.
Nieves Hurtado, A., & Domínguez Sánchez, F. (2010). Probabilidad y Estadística para ingeniería. Un enfoque moderno. McGraw-Hill.
Orellana, A., Mena Valdés, J. A., & Montes Marín, M. (2016). Plan de desarrollo comunal: ¿El instrumento rector de la gestión municipal en Chile? Revista INVI, 31(87), 173–200. https://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/62723
Ortí, A. (1986). La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: La entrevista abierta o semidirecta y la discusión de grupo. En M. García, J. Ibáñez, & F. Alvira (Eds.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 153-185). Alianza Editorial.
Orts Delgado, F. (2021). Planificación municipal de las actividades deportivas. ¿hacia dónde camina la gestión del deporte local? Actividad física y deporte: ciencia y profesión, 35, 27–53. https://colefcafecv.com/wp-content/uploads/Art_2.pdf
Padua, J., Ahman, I., Apezechea, H., & Borsotti, C. (2016). Técnicas de investigación aplicada a las ciencias sociales. Fondo Cultura Económica.
Puig Llobet, M., Sabater Mateu, P., & Rodríguez Ávila, N. (2012). Necesidades humanas: evolución del concepto según la perspectiva social. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 54, 1–12. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=495950250005
Retamales Muñoz, F. J. (2008). Percepción del entorno socio-deportivo y hábitos de vida en estudiantes de 14 a 19 años pertenecientes al ciclo de enseñanza media municipal en la Provincia de Linares. Ciencias de la Actividad Física UCM, 9(9), 53–61. https://revistacaf.ucm.cl/article/view/1155
Retamales Muñoz, F. J. (2022). Políticas públicas deportivas y su implementación en un sistema deportivo local. Seuz Sportiva.
Retamales Muñoz, F. J. (2023). Análisis de las políticas públicas implementadas sobre la prevalencia de ECNT y su relación con el sedentarismo en Chile. Fiep Bulletin- Online, 93(I), 597–609. https://doi.org/10.16887/93.a1.61
Reyes Bossio, M. (2006). Política Deportiva: Factores reales del sistema deportivo. Liberabit, 12(12), 87–94. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272006000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=es
Sandoval Vilches, P., & García Pacheco, I. (2014). Cultura deportiva en Chile: desarrollo histórico, institucionalidad actual e implicancias para la política pública. Polis (Santiago), 13(39), 441–462. https://doi.org/10.4067/S0718-65682014000300020
Solar Cubillas, L. V. (2007). Deporte: El gigante virtual. Centro de Estudios Olímpicos.
Soto-Lagos, R., & Tobar, P. J. (2021). Políticas públicas del deporte en Chile. En R. Soto Lagos & V. Moreira (Eds.), Políticas públicas del deporte en Latinoamérica (1a ed., pp. 127–150). Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. CLACSO. https://doi.org/10.2307/j.ctv2v88d87.10
Subirats, J. (2001). El análisis de las políticas públicas. Gaceta Sanitaria, 15(3), 259–264. https://doi.org/10.1016/S0213-9111(01)71557-9
Taylor, S., & Bogdan, R. (1994). Introducción a los métodos cualitativos de investigación Paidos.
Trinidade, V. (2016). Entrevistando en investigación cualitativa y los imprevistos en el trabajo de campo: de la entrevista semiestructurada a la entrevista no estructurada. En P. Schettini & I. Cortazzo (Eds.), Técnicas y estrategias en la investigación cualitativa (pp. 18–32). Universidad de la Plata.
Troncoso Venegas, N. (2015). Políticas Públicas Deportivas; ¿Fomento al deporte? o ¿una respuesta de la presión ciudadana?, el caso de la comuna de Providencia [Tesis de grado, Universidad de Chile]. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/135185
Troncoso-Pantoja, C., & Amaya-Placencia, A. (2017). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Revista de la Facultad de Medicina, 65(2), 329–332. https://doi.org/10.15446/revfacmed.v65n2.60235
Ubilla Bravo, G., & Villegas Salgado, R. (2017). Objetivos de los planes de desarrollo comunal (PLADECO) y ordenamiento territorial regional: servicios ecosistémicos y desarrollo de nuevas centralidades para la Región Metropolitana de Santiago. Revista Geográfica Venezolana, 58(1), 62–85. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=347753792005
Van Dijk, T. A. (2021). Algunos principios de una teoría del contexto. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 1(1), 69–81. https://doi.org/10.35956/v.1.n1.2001.p.69-81
Vargas Olarte, C. E. (2018). Gestión y política pública del deporte. Revista Libre Empresa, 15(1), 169–184. https://doi.org/10.18041/1657-2815/libreempresa.2018v15n1.3164
Villarroel Riquelme, F. (2018). El deporte y la(s) política(s). Formas de abordar y desafíos desde la disciplina histórica en Chile. Revista de Historia (Concepción), 25(1), 33–47. https://doi.org/10.4067/S0717-88322018000100033