Percepción del entorno socio-deportivo y hábitos de vida en estudiantes de 14 a 19 años pertenecientes al ciclo de enseñanza media municipal en la Provincia de Linares
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
En este estudio se reflejan las incidencias directas de la aplicación del modelo educacional, el progreso tecnológico y los estándares de vida de un modelo de libre consumo, por sobre las acciones sociales enmarcadas en la actividad deportiva de estudiantes en enseñanza media municipal de la Provincia de Linares, Región del Maule, Chile.
Tomando una muestra de la comuna de Linares, con un total 146 casos de forma aleatoria, se realizó una encuesta de percepción que permitiese reflejar los intereses, inquietudes y realidades que vivencian los escolares en su desarrollo habitual. Los datos recolectados indican un 94,5% de actitudes sedentarias entre los escolares de edades fluctuantes de 14 a 19 años, reflejando solo una participación efectiva y constante de un 12,3% de ellos en actividades deportivas y un 13% en actividades físicas. La percepción del individuo se ve reflejada con cifras preocupantes ya que se observa que un 40,4% de los encuestados no se siente conforme con su cuerpo, un 43,1% tiene problemas para realizar un esfuerzo físico y un 8,9% dice tener imposibilitantes para realizar cualquier tipo de actividad física. deteriorando progresivamente las oportunidades de mantener una socialización constante, una baja en su salud, su autoestima y desarrollo integral. A nivel de entorno socio — deportivo, un 64,4% de los casos indica no tener participación alguna en selecciones o talleres deportivos, un 45,9% indica que prefiere realizar actividades deportivas al aire libre, y un 49,3% indicó que es una necesidad creciente el generar nuevos espacios de conjunción entre lo social y deportivo. A nivel personal las limitantes que se manifestaron indicaron que un 51,7% siempre se ha visto afectado por la jornada escolar completa y un 71,9% que a causa del estudio no practicaba ningún tipo de deporte.