Formación y proyección laboral en profesionales de las Ciencias del Deporte en Chile
##plugins.themes.bootstrap3.article.main##
Resumen
Objetivo: Determinar características básicas que involucran la formación de especialistas en Ciencias del Deporte, en desarrollo lectivo como en su ejercicio profesional. Método: Mediante un instrumento del tipo encuesta on–line, con alternativas cerradas; validada, aplicada a 135 individuos (102 varones, 33 damas) escogidos aleatoriamente, en condición de estudiante o profesional de las Ciencias del Deporte.
Resultados: participan profesionales 65,9% y técnicos 34,1%, pertenecientes a establecimientos educaciones 37,8%, clubes deportivos 24,4% y libre ejercicio 12,6%; con dedicación laboral en Educación 38,5% y formación deportiva 28,9%, con especialidad definida 58,5%, que prefiere cursos cortos para
su capacitación 38,5%, brindándole importancia al cuerpo docente 54,8%, en el área del entrenamiento y salud 16,4%, laborando en lo que estudió 80,2%, con porcentaje de contratación 17,6% plazo fijo; 15,9% indefinido; y que le afecta la apertura al mercado 26,3%; experiencia 25,9%, capacitaciones de
calidad 23,3% y políticas gubernamentales 20,7%. Conclusiones: Se observan situaciones que merecen tratamiento y la generación de políticas que permitan incrementar la participación, y validación desde diversos ámbitos de estas ciencias.